Hace un año, la constructora ecuatoriana GLS se asoció con la multinacional Regus, una red global que ofrece espacios de trabajo flexible en 1.100 ciudades a escala mundial, con el objetivo de desarrollar tres centros de negocios en Quito. En el país, Guayaquil ya contaba con un centro de negocios de la marca, pero la capital no estaba en el mapa. Un año después, un exclusivo business center comenzó a funcionar en el penthouse del edificio Carolina Milenium, con oficinas equipadas o que se pueden adaptar a las necesidades de los clientes.
Gonzalo León, director ejecutivo de GLS Construcciones, señala que la alianza con Regus permite que Quito cuente con centros de negocios bajo los estándares de calidad de la marca, que pertenece al grupo británico IWG, y que acumula una red de 3.600 centros de negocios en el mundo. Los planes son invertir US$ 2 millones en los tres centros de negocios en la capital, en los primeros cinco años. El segundo funcionará en 18 meses en Cumbayá y el tercero estará en una edificación del norte que actualmente está en construcción.
“Quito está creciendo y necesita la presencia de esta marca global, que ofrece espacios corporativos, para brindar estos servicios a empresas multinacionales que buscan mucha flexibilidad para sus ejecutivos, que puedan optar por maneras híbridas de trabajar, ir dos o tres veces por semana a la oficina, rotar equipos, y que todo se traduzca en mayor eficiencia empresarial”, dice.
El primer centro de negocios se levantó en 500 m2, con una inversión de US$ 500.000. Cuenta con 32 oficinas, tres salas de reuniones, cafetería, áreas de descanso, sala de eventos y conferencias, y un skygarden en la parte superior del edificio. Más de 60 personas trabajaron durante seis meses en el equipamiento físico que sigue los estándares de Regus, desde el diseño, mobiliario, iluminación y todos los detalles. También llegaron de México y Colombia técnicos para la instalación de los sistemas tecnológicos, y garantizar que se cumplan todas las exigencias de ciberseguridad. En el centro trabajan actualmente tres personas que dan el soporte administrativo y logístico a las empresas que operen desde ahí.
GLS Construcciones tiene 26 años en el mercado inmobiliario tradicional y buscó diversificar el negocio. León dice que conoció el modelo de los centros de negocios de Regus cuando estudió una maestrías en Bienes Raices y Finanzas en The London School of Economics and Political Science (LSE).
¿En qué consiste la alianza de GLS Construcciones con Regus?
Hacía falta la presencia de la empresa en Quito, como ya estaba en otras capitales, en Bogotá tiene 10 centros de negocios y en Lima tiene 8. Está en toda Sudamérica, menos en Bolivia. Hicimos alianza con ellos por 10 años para operar y abrir tres centros de negocios en Quito. Es importante porque posiciona a Ecuador como miembro de una red que es referencia de nómadas digitales, colaboradores de multinacionales que ya tienen acuerdos globales con Regus, como Microsoft, Samsung, Intel, Cisco, entre otras. Los ejecutivos de estas empresas tienen acceso a los 3.600 centros de negocios en el mundo.
¿Cómo funciona para las empresas?
Muchas empresas dicen 'no quiero una sede principal en Nueva York, sino darle una membresía a mis empleados para que puedan trabajar en cualquier parte del mundo, siempre que sean espacios corporativos, donde garanticen que puedan desempeñarse bien'. Básicamente, es como tener una oficina en cualquier parte del mundo. Y Quito como capital debía tener la marca porque facilita que las empresas lleguen al país.
¿Estos centros están bajo bajo el estándar de Regus?
El acuerdo con ellos es abrir un mínimo de tres centros en cinco años, en distintas partes de la ciudad para consolidar la marca en el país. Si mañana una empresa llega a acuerdos con la marca pueden entrar al centro de negocios en Guayaquil, Quito, Lima o Bogotá. Básicamente entra en el modelo con Regus.
¿Qué ventajas tiene una empresa que busque instalarse en Ecuador?
Para empresas multinacionales, desde un punto operativo, cuando llegan al país, tienen que buscar un corredor de bienes raíces para alquilar la oficina, firmar acuerdo con abogados, decorar, adquirir el mobiliario, equipar la oficina, contratar los servicios y tratar con una serie de proveedores para tener la oficina operativa, y esto significa costos. Con el servicio de Regus tiene todo en los centros de negocios, se centraliza en un solo operador que le da todos los servicios que necesitan.
¿Es un concepto de coworking?
En ocasiones, acá nos da la impresión de que el término coworking no es bien visto, sin desmerecer los esfuerzos, pero no lo queremos llamar así, Regus desarrolla espacios corporativos desde cero, con los estándares de la franquicia. La oficina es privada y puede adaptarse a la necesidad del cliente, hay salas de reuniones, cafeterías, salas virtuales. Es un centro pequeño, la idea es ir expandiendo a escala el servicio..
¿Qué viene luego?
Mucho depende de las perspectivas del país y la atracción a la inversión extranjera, este es un servicio triple A, no todas las empresas están en condiciones de pagar, es un servicio que las multinacionales y empresas de tecnología. pueden solventarlo En Guayaquil, todas las empresas son multinacionales y a medida que el país se vaya posicionando, no habrá límite para crecer, pero si el país empieza a ahuyentar la inversión no habrá crecimiento, tenemos planes de crecer de forma rápida.
¿Cómo es la relación con las empresas?
Es un solo contrato de servicios y brindamos el espacio corporativo, mensual, trimestral o anual, es muy flexible, y la idea es adaptarse exactamente a lo que la empresa necesite, primero hacemos un análisis de lo que requiere el cliente y ofrecemos los modelos de contrato a la medida. (I)