Forbes Ecuador
Ecocopter
Negocios
Share

Esta empresa opera en Ecuador desde 2019 y ofrece servicios de transporte a firmas mineras. Acaba de recibir un nuevo helicóptero y ya tiene una flota de cinco; además está en proceso de traer dos más en octubre próximo. Cuenta con un equipo de 52 personas y este año aspira facturar US$ 6 millones.

2 Mayo de 2022 06.40

Un nuevo miembro acaba de llegar a la familia de Ecocopter. Esta empresa de transporte aéreo enfocada en atender a los sectores estratégicos trae al Ecuador un nuevo 'juguete': un helicóptero Airbus EC 145, ensamblado en Alemania, con capacidad para nueve pasajeros y valorado en US$ 6 millones.

El helicóptero viene bajo la figura de 'leasing' o arrendamiento, es un bimotor y en carga externa puede transportar hasta 1.500 kilogramos. El CEO de Ecocopter en Ecuador, Gustavo Junovich, indica que la empresa cree en el mercado ecuatoriano y por eso efectúa inversiones permanentes. Como ejemplo Junovich señala que en el nuevo helicóptero se invirtieron cerca de US$ 400.000 en capacitación, entrenamientos de pilotos, cursos para los mecánicos, repuestos, herramientas, etc. 

El origen de esta empresa está en Chile, hace 20 años, atendiendo a empresas mineras. Luego  abrió oficinas en Perú, hace 11 años y en 2018 se constituyó Ecocopter Ecuador, aunque las operaciones arrancaron en junio de 2019, luego de seis meses de trámites y obtención de permisos. “Llegamos a Ecuador impulsados por las empresas mineras australianas y canadienses que habían trabajado con Ecocopter en Chile y buscaban un servicio similar en Ecuador. Vinimos de la mano de los clientes”.

Junovich indica que Ecuador, por la selva y la cordillera, es un espacio de trabajo interesante para el transporte de ejecutivos y  trabajadores mineros. “Los servicios solo se detuvieron en el primer mes del confinamiento de la pandemia, pero luego hemos estados activos y creciendo”.

Ecocopter empezó su actividad en Ecuador con un helicóptero y con la aeronave recién llegada suma cinco; son equipos fabricados desde 2011 en adelante y toda la flota está valorada en US$ 18 millones. Los helicópteros pueden llevar carga como madera, testigos o muestras de minerales, generadores, maquinaria. “Ayudamos  en levantamientos geofísicos, en sobrevuelos de las concesiones mineras y en la elaboración de mapas 3D”.

Ecocopter
Equipo de Ecocopter. Foto: Pavel Calahorrano

Para cumplir estos servicios la empresa tiene un equipo de 52 personas: 11 pilotos; 12 mecánicos; 12 que preparan las cargas; 3 en seguridad y el resto es personal administrativo. Junovich destaca que los pilotos tienen 16.000 horas de vuelo.

La base de operaciones de la empresa está en Shell, Pastaza, en el Oriente ecuatoriano. Allí está el helipuerto y el trabajo de la empresa se concentra en la zona minera de la Cordillera del Cóndor. Al ser una empresa con operaciones en tres países, Ecocopter tiene hoy en día una flota de 20 helicópteros y puede mover sus aeronaves entre los tres países según la necesidad de los clientes. Para expandir sus servicios, Ecocopter tiene la intención de adquirir cuatro nuevos helicópteros, de los cuales dos vendrían a Ecuador en octubre próximo. El tema está en fase de aprobación.

La tecnología es otro de los elementos de esta empresa que en Ecuador facturó US$ 6 millones el año pasado y este 2022 espera llegar a una cifra similar. Ecocopeter  cuenta con un simulador de vuelo propio en Chile y los pilotos pasan por este cada año. Además cuenta con una app para que los clientes monitoreen en dónde están los helicópteros. “Registramos todos los datos de vuelo para que el cliente sepa bien el uso de la aeronave. La transparencia es otro de los plus, así como nuestro trabajo por ser una empresa de carbono neutro”. (I)

10