DP World Ecuador potencia sus inversiones en un mega parque logístico e industrial que sirva de ancla para industrias y operadores logísticos, junto al Puerto de Aguas Profundas en Posorja, en la zona rural de Guayaquil. En agosto de 2022 está previsto que empiece a operar la primera fase del centro logístico, bajo la modalidad de Zona de Desarrollo Económico (ZEDE). La inversión inicial asciende a US$ 10 millones, pero están previstos US$ 60 millones en total para las 119 hectáreas que se desarrollarán en diferentes fases. DP World Logistics está negociando con empresas de diferentes sectores para que se instalen en el parque logístico. Carlos Merino, CEO DP World en Ecuador, explica que Posorlogis S.A, un operador internacional, es el primero confirmado para la nueva ZEDE. Además, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra) ya pidió una reserva de 42 hectáreas. La mañana de este 22 de marzo de 2022 se realizó un acto de puesta en marcha de la obra en Posorja. La operadora de origen bubaití también invertirá otros US$ 15 millones en una bodega de frío en el Centro Logístico de Durán.
La mayoría de los puertos del mundo está colapsada por la crisis logística, que lleva casi dos años, y por el conflicto Rusia-Ucrania, ¿le llega el golpe de la crisis global a Posorja?
La crisis logística también afecta los itinerarios de los servicios navieros y esto a su vez impacta a las terminales portuarias al sufrir congestionamiento por esta causa. A pesar de la situación mundial, DP World Posorja ha seguido demostrando su eficiencia, al lograr resultados notables en términos de productividad y seguridad.
En casi tres años de operación, ¿cómo están los niveles de manejo de carga?
El puerto creció un 31% en volumen en 2021 frente a 2020, y alcanzamos el 11% de participación de mercado el año pasado. El crecimiento se debe a la composición de la carga, ya que no solo es del país, sino que el 35% es de trasbordo.
¿Ese crecimiento de 31% a cuántos contenedores movilizados equivale?
En 2021 movilizamos 270.000 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) y este año proyectamos cerrar con unos 400.000 TEUs.
¿Qué beneficios tiene la construcción del Parque Logístico e Industrial para el sector exportador?
Los inversionistas buscan países que cuenten con infraestructura que les permita ser competitivos, de esta forma el contar con un parque logístico e industrial junto al puerto, permite al sector exportador optimizar sus costos, ser eficiente en su logística y beneficiarse de incentivos tributarios que este tipo de mecanismo faculta. Este proyecto permitirá atraer nuevas inversiones para el Ecuador, por medio del desarrollo de industrias y procesos logísticos a gran escala y la generación de empleo. Para la construcción hay más de 200 empleos directos, el 50% pertenece a las áreas de influencia. A medida que se desarrolle la primera fase la ZEDE podría alcanzar aproximadamente 400 empleos directos.
¿El parque servirá para consolidación de carga y almacenaje, o también para producción y exportación, tipo maquilas?
La ZEDE de Posorja cuenta con las autorizaciones para realizar operaciones logísticas e industriales, de esta forma desde la parte logística nos permite consolidar y desconsolidar carga, etiquetarla, reempacarla, entre otras operaciones y de esta forma ser un gran hub logístico de distribución de carga para los países de la región y el mundo. En primera instancia, son empresas enfocadas en la logística internacional de carga y desde la parte industria el sector agroindustrial, acuícola, así como también el sector de tecnologías, cosmética y automotriz.
Se había mencionado que podrían operar metalúrgicas, ¿con qué sectores están negociando?
Conocemos que son proyectos que maneja el Estado para el gran polo de desarrollo de Posorja. Sin embargo, el sector del gas tiene grandes oportunidades de ser desarrollado en el puerto y la ZEDE de DP World en Posorja.
¿Cómo hace una industria para instalarse?
Hay diferentes formas, una es la logística, nosotros construimos los almacenes y luego los arrendamos a operadores logísticos y clientes finales; y la otra es que vendemos el área y el cliente, de manufactura, producción o logística, construye según sus necesidades.
¿Cuáles son los operadores que se instalarán en el parque?
Hay uno ya calificado, Posorlogis S.A., que es un operador logístico que se va a instalar en uno de los almacenes que se están construyendo y a su vez tiene otros clientes. Ellos se van a ubicar en nuestra ZEDE y es una posición estratégica. También la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra) ya pidió una reserva de 42 hectáreas.
¿Cuáles son los niveles de inversión en el nuevo parque?
En la primera fase la inversión será de US$ 10 millones y se estima que la inversión total de DP World Posorja podrá llegar a US$ 60 millones en el parque, sin perjuicio de los nuevos capitales externos (nacionales e internacionales) que inviertan en la ZEDE, en un área total de terrenos de 119 hectáreas. Ahora se construyen 3.000 m2 para almacenes, con altos estándares, y otros 10.000 m2 de respaldo para que se instalen clientes que así lo requieran. En 2024 comenzarán los trabajos de la segunda fase.
¿Se han considerado empresas de productos tradicionales como camarón o banano?
Se ha considerado al sector camaronero, sobre todo por el almacenaje en frío, que es de interés por estar junto al puerto; la consolidación del producto se puede hacer al costado por dónde va a salir el contenedor.
Las bodegas solo serán para carga seca, ¿van a tener frío?
Sí, vamos a tener, a pesar que no sea en esta sede, planeamos la construcción de una bodega en frío con un operador internacional en Durán, Emergent Cold, que se levantará en el Centro Logístico de Durán. Estamos en plenos estudios y tendrá una inversión de US$ 15 millones, eso potenciará las actividades logísticas que como DP World Logistics queremos tener. Es posible que los trabajos arranquen en el segundo o tercer trimestre de este año y empiece a operar en el último trimestre o en el inicio de 2023. (I)