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El Muelle Bicentenario inauguró la expansión de la terminal sur del Puerto de Callao, que opera la dubaití DP World desde hace 18 años. La inversión ascendió a US$ 400 millones y marca la proyección para desarrollar un parque logístico industrial. Las políticas de Estado y la seguridad jurídica atraen la inversión en Perú.

21 Junio de 2024 08.09

El buque portacontenedores de la naviera CMA CGM Alaska con 366 metros de eslora estaba acoderado en el nuevo Muelle Bicentenario que DP World inauguró en el Puerto del Callao, a 15 kilómetros del centro de Lima. 

Las obras arrancaron en septiembre de 2021 y acaban de ser inauguradas este jueves 20 de junio de 2024, en lo que se considera como un hito histórico en Perú y que marcan la expansión para la multinacional de origen dubaití que se consolida como un hub en América del Sur y como un fuerte competidor en el mercado portuario de la región. 

El proyecto incluyó la ampliación del muelle de 650 metros a 1.050 metros de longitud y el aumento de la capacidad portuaria instalada de 1,6 millones de contenedores a 2,7 millones de contenedores. 

“Aumentamos un 80 % de la capacidad del Terminal Sur en el Puerto de Callao y eso nos convierte en la infraestructura portuaria con mayor capacidad de toda la Costa Oeste de Sudamérica”, repitió Carlos Merino, CEO de DP World Perú y Ecuador, durante la ceremonia. Y lo hizo en varios momentos, en los diálogos con los medios de comunicación que llegaron al escenario montado en el muelle, a pocos metros del mar, y rodeado de edificios de contenedores organizados como condominios de colores. Además, están franqueados por las gigantes estructuras de las grúas de muelle que se levantan imponentes. 

La ampliación le permite atender hasta tres buques portacontenedores de forma simultánea, dos de 400 metros cada una, y otro de menor tamaño. La gigante nave de CMA CGM también fue operada por las tres nuevas grúas de muelle que sumaron en total 10 grúas de esas características, más 12 grúas RTGs o de patio, como parte de la moderna infraestructura portuaria. Por la terminal de DP World se moviliza el 60 % del comercio exterior peruano, sus productos de mayor exportación son minerales, harina de pescado y frutas, como arándanos, aguacate y uvas.

Con el nuevo Muelle Bicentenario, la Terminal Sur de DP World Callao se amplió a 40 hectáreas. Atiende 21 barcos por semana, con 18 servicios semanales, que llegan a 51 puertos del mundo de forma directa, de los cuales ocho servicios semanales son para 12 puertos del Asia. 

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La inversión en las nuevas obras ascendió a US$ 400 millones y generó 700 nuevos puestos de trabajo directos y más de 10.000 indirectos. 

En 18 años de operación de la terminal, DP World ha invertido US$ 1.000 millones. La apuesta es aumentar las inversiones en un parque logístico donde se instalen industrias de producción que estén más cerca de los centros de consumo de la región, así lo anunció el sultán Ahmed bin Sulayen, CEO Global de DP World. 

“Podemos preparar parques industriales y sabemos cómo desarrollar zonas especiales de comercio como hay en Dubai y Japón", señaló. Además, destacó: “tenemos un puerto eficiente apoyado por un gobierno eficiente”. 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mencionó que las inversiones en el sistema portuaria nacional en los últimos 25 años ascienden a US$ 8.000 millones, en el sector público y privado. 

“Incluyen futuras inversiones de los proyectos en marcha como la terminal portuaria de Chancay y San Juan de Marcona, recién adjudicado. Aquí pueden invertir con seguridad, respetamos la inversión y tenemos estabilidad jurídica, las reglas de juego son claras y no las cambiamos en el tiempo, con decisión política y trabajo, apuntamos para seguir creciendo”, dijo la mandataria.

Marco Hernández, gerente general de Dp World Callao, explicó que en términos de eficiencia, según Banco Mundial, entre 405 puertos, la terminal peruana ocupa el puesto 26 en el ranking global y número 2 en la escala de Latinoamérica.

Con la ampliación, DP World Callao tendrá la capacidad para operar 2,700 millones de TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies), ligeramente superior a los 2,5 millones de TEUs que movilizaron todos los puertos de Ecuador en 2023.

Carlos Merino, de origen peruano, mencionó que la misión de DP World es tejer vínculos que “unen a nuestro país y nuestros productos con todas las economías globales y nos hemos convertido en la mayor inversión de las concesiones portuarias del Perú”. 

Así mismo, destacó el inicio de la segunda fase de expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, ubicado en Guayaquil, que está previsto para agosto. Las inversiones anunciadas alcanzarán los US$ 140 millones. Los planes son ampliar a 700 metros de longitud del muelle y adquirir dos nuevas grúas de muelle. (I)

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