Dojo, sabiduría digital. Con ese nombre, Andrés Acuña y Juan Fernando Terán lanzaron una plataforma educativa para que las personas con intereses en el mundo digital aprendieran todos los secretos del marketing y estrategias en este mundo, que cada vez es más lucrativo.
Acuña, músico vocalista de la banda Papá Changó, dueño de la marca de restaurantes Miss Tenazas y de un estudio de grabación que se llama Orange Button, se asoció con Terán. propietario del estudio de animación, film y post Matte, de la agencia de publicidad AWA, de la empresa de videojuegos Enigma y de una firma que se dedica a inversiones en bienes raíces en EE.UU. llamada Haus Invetments. Entre ambos lanzaron hace un año Dojo y obtuvieron un récord internacional de ventas en un día; 100.000. La placa les llena de orgullo.
Esta incursión en el mercado digital fue fruto de alrededor de seis meses de investigación y pruebas previas. Además de una inversión de alrededor de US$ 100.000. Transcurrido este tiempo, Dojo cuenta con 3.500 alumnos "intermitentes", es decir, que asisten irregularmente y otros 500 que son y parte activa de la comunidad. La membresía para ingresar tiene un costo de US$ 899, que, según los dos socios, muchas veces es una inversión que se recupera rápidamente por la aplicación de todo lo que se aprende.
"Damos entrenamiento desde cero. Y acompañamos el proceso. Todas las clases están grabadas y hay mentores, en vivo que resuelven todas las dudas de los estudiantes. Es una comunidad de emprendedores, allí encuentran capacitaciones gratuitas, charlas, motivación. El crecimiento en Internet es exponencial. No hay inventarios, el producto o servicio se puede crear una sola vez y vender un millón de veces. Les damos herramientas a nuestros guerreros digitales para que puedan afrontar los desafíos".
Ahora, dojo da un paso más allá. Desde el 2 de febrero de 2021 se arrancará con un canal llamado Viral Mentors, donde se brindará cursos rápidos, de entre dos a cuatros horas, con un costo de entre US$ 50 y 100 para que los estudiantes puedan aprender aspectos específicos del mundo digital, con mentores especialistas en ello. Así, por ejemplo, la gente de EnchufTV proveerá de entrenamiento para ser Youtuber; la tiktoker Diana Monster en videojuegos; la make up artist Andrea Navarrete, en técnicas para empezar este negocio, etc. En total, 15 cursos.
A eso se sumará el estreno de un medio digital. "Será un canal de variedades, con contenido para motivar a las personas a que se eduquen, se aventuren, se den cuenta que no es necesario tener todas las habilidades y conocimientos, sino perder el miedo y animarse a producir, pensar, entender, minimizando los riesgos".
La inversión en esta nueva fase asciende a aproximadamente US$ 150.000.