Disney anunció cambios en su cúpula directiva: designó al banquero James Gorman como presidente de su consejo de administración y anticipó que espera nombrar a un sucesor para su reconocido CEO Bob Iger en 2026.
Gorman, ex CEO y actual presidente del banco de inversión Morgan Stanley, asumirá el cargo de presidente de Disney el 1 de enero de 2025, sustituyendo al ex CEO de Nike, Mark Parker, al frente del gigante del entretenimiento.
En el comunicado de prensa, Gorman declaró que Disney planea nombrar al próximo CEO a principios de 2026, para que asuma el cargo a fin de ese año, cuando finaliza el contrato de Iger.
Según Parker, "Gorman está guiando con pericia el extenso proceso de búsqueda de un nuevo CEO, una de las principales prioridades del Consejo".
Las acciones de Disney cayeron alrededor de un 0,4% en las primeras operaciones tras el anuncio, por debajo de la baja de 0,1% del S&P 500 en la apertura de la semana.
Iger es CEO de Disney desde noviembre de 2022, anteriormente fue el líder del conglomerado de entretenimiento entre 2005 y 2020. El primer sucesor de Iger, Robert Chapek, dirigió la empresa brevemente, un mandato empañado por las pérdidas de streaming y una batalla política en Florida, sede de Disney World. Iger volvió a dirigir Disney en 2022.
El enfoque de Iger dio resultados: los analistas proyectan que los ingresos netos de Disney en 2024 serán los más fuertes desde 2019, según FactSet. Pero los beneficios siguen estando muy lejos de su apogeo de finales de la década de 2010, mientras los medios de comunicación se encuentran en crisis.
El precio de las acciones de Disney de hoy, 97 dólares, es menos de la mitad de su máximo histórico de más de 200 dólares establecido a finales de 2021.
Los 6.200 millones de dólares de ingresos netos previstos de Disney para 2024 son aproximadamente la mitad de su beneficio récord de 2018 de 12.600 millones de dólares.
Gran número: -24% es la rentabilidad de las acciones de Disney en los últimos cinco años, incluidos los dividendos reinvertidos. Eso es mucho peor que el rendimiento del 111% del S&P, aunque supera las pérdidas respectivas de aproximadamente el 70% de sus pares de medios Warner Bros. Discovery, matriz de HBO y CNN, y Paramount, matriz de CBS.
A qué estar atentos
Disney presentará sus resultados del tercer trimestre el 14 de noviembre. Las previsiones de analistas estiman 1,11 dólares de beneficios por acción y 22.500 millones de dólares de ingresos, lo que supone un aumento interanual del 35% y el 6%, respectivamente.
Nota publicada en Forbes US.