El gigante del entretenimiento Walt Disney Company mantuvo conversaciones exploratorias sobre la venta de ABC y otras cadenas de televisión a la emisora local Nexstar Media Group, informó Bloomberg, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. Se trata del último desarrollo en los esfuerzos de Disney para deshacerse de sus activos de televisión lineal.
Las conversaciones se encuentran todavía en una fase preliminar y aún no han proporcionado una valoración específica, dijo una de las personas a Bloomberg. Una adquisición podría tener complicaciones, ya que ABC comparte emisiones con otras cadenas propiedad de Disney, como ESPN.
Nexstar sólo está interesada si obtiene lo que considera un buen precio, según Bloomberg.
La programación de ABC incluye series populares como Grey's Anatomy y General Hospital, su programación nacional de noticias, así como programas de telerrealidad como Dancing With The Stars y American Idol.
El fin de una era
El CEO de Disney, Bob Iger, declaró durante una entrevista con CNBC en julio que la compañía estaba considerando vender muchas de sus propiedades en la televisión lineal,-el estilo tradicional de ver la televisión que implica canales con líneas de programación programadas- afirmando que las propiedades "pueden no ser fundamentales para Disney".
PwC predijo que la industria de la televisión lineal perderá 30.000 millones de dólares en ingresos por suscripciones y publicidad de aquí a 2027.
Iger, que ascendió en Disney tras ser ejecutivo de ABC, calificó el modelo de negocio de la televisión lineal de "definitivamente roto". Mientras tanto, Nexstar ha estado a la caza de propiedades de medios de comunicación heredados.
Durante una presentación en una conferencia de Bank of America Securities el miércoles, Tom Carter, ex presidente de Nexstar y ahora asesor de su CEO y su junta directiva, dijo que la compañía estaba buscando comprar activos de grandes empresas de medios de comunicación que están tratando de reestructurarse.
La industria del entretenimiento se reinventa
Esto se produce en medio de un período de transformación para la industria de la televisión y el entretenimiento. Netflix, Disney+ y otros servicios de streaming superaron a la televisión lineal tradicional como la forma más común en que los espectadores veían la televisión en julio de 2022, según datos de Nielsen.
En junio, PwC predijo que la industria de la televisión lineal perderá 30.000 millones de dólares en ingresos por suscripciones y publicidad de aquí a 2027, a medida que más espectadores corten el cable y se pasen al streaming. Disney lanzó su servicio de streaming Disney+ en noviembre de 2019 y está en proceso de comprar la participación del 33% de Comcast en Hulu, lo que, dado que la compañía ya posee los otros dos tercios de la plataforma, le daría el control total del servicio de streaming. Está previsto que el acuerdo se cierre el 30 de septiembre.
*Con información de Forbes US.