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Día de la Mujer Emprendedora
Negocios

Día de la Mujer Emprendedora: la visión, recomendaciones y experiencias de 6 argentinas

Laura Mafud

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Frente al Día Internacional de la Mujer Emprendedora, seis fundadoras de empresas trazan un balance de cómo fue su año, comparten sus perspectivas para 2024 y brindan recomendaciones a jóvenes que busquen lanzarse a crear sus propios negocios.

19 Noviembre de 2023 07.00

Creada en Estados Unidos en 2013 por la emprendedora de impacto social Wendy Diamond con el objetivo de celebrar, apoyar y empoderar a las mujeres en todo el mundo, la Women's Entrepreneurship Day Organization (WEDO) estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.  

Las mujeres continúan desempeñando un papel importante en impulsar el crecimiento económico y avanzar en el desarrollo social en sus países y comunidades. Aunque gran parte de la disparidad de género en las tasas de inicio de empresas se explica por diferentes patrones industriales y objetivos empresariales, a nivel global, las mujeres siguen siendo activas en todas las industrias, detallan desde el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). De acuerdo al informe Women's entrepreneurship: challenging bias and stereotypes, publicado este mes, que presenta un análisis de tendencias del emprendimiento femenino en 49 países, 5 regiones globales y 3 niveles de ingresos nacionales, las mujeres también están sobrerrepresentadas entre las empresas más pequeñas en mercados e industrias altamente competitivos y de márgenes bajos. 

“Además, enfrentan desigualdades en el hogar, soportando una carga más pesada de responsabilidades familiares, lo que contribuye a un aumento de la dependencia económica y a una disminución del poder interpersonal y los privilegios. Estos factores se combinan para perpetuar estereotipos dañinos que limitan incluso a las mujeres emprendedoras más privilegiadas en términos de legitimidad, acceso al capital financiero y otros recursos críticos necesarios para el crecimiento y el éxito empresarial”, detallan desde el organismo.

Forbes Argentina, conversó con 6 mujeres emprendedoras, que compartieron su experiencia acerca de emprender. 

 

Noelia Aguirre

CEO & Founder de Robin Tests

Noelia Aguirre
Noelia Aguirre

Licenciada en Administración de Empresas (UBA), Noelia Aguirre es especialista en neurociencia cognitiva y data science. A los 28 años decidió incursionar en el mundo emprendedor. “Personalmente siempre quise ser emprendedora, mi primer proyecto fue una revista a mis 8 años”, cuenta. En 2020 cofundó en Buenos Aires Robin Tests, una plataforma de neurotecnología e inteligencia artificial que detecta potencial para aprender y trabajar. “Hoy, luego de haber tenido un exitoso paso por el emprendedurismo tecnológico de alto impacto, continúo fuertemente interesada en seguir diseñando productos digitales que ayuden a resolver problemas relavantes de todos nosotros”.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de emprender?

De inicio, conocer las reglas del juego del mundo emprendedor discerniendo qué de todo lo que llega a uno es información valiosa para tu negocio y cuales otras "recetas de éxito" dejar de lado. El foco y mantener la energía alta para lograr cumplir con las metas fueron algunos otros challenges que aún hoy continúan presentes.

-¿Todavía hoy es más difícil emprender para la mujer? 

Lamentablemente sí, las cifras hablan por sí solas: el porcentaje que se invierte en mujeres founder sigue estando por debajo del 5%. De todos modos, siempre fui optimista, creo que si tu proyecto, tu compañía es interesante y tienes los skills necesarios, la inversión llegará. Solo hay que estar consciente de los bias o prejuicios que operan tanto inversores hombres como mujeres para contar con herramientas efectivas a la hora de pitchear.

-¿Qué balance hacés de 2023?

Fue un año complejo a nivel local, pero con buenas oportunidades en lo global. Desde Robin, hemos levantado la cosecha de los años anteriores con proyectos muy interesantes, clientes nuevos y creciendo afortunadamente.

-¿Cómo proyectás 2024?

Estamos muy expectantes lo que viene para 2024. Vamos a abrir nuevos mercados, en Europa fundamentalmente. Creceremos ampliando nuestro suite de productos para poder seguir acompañando a nuestros clientes con soluciones más robustas de datos y servicios para mejorar experiencias de evaluación, selección y desarrollo de talentos, profundizando el uso de tecnología de inteligencia artificial y neurociencia. Tenemos proyectos  

-¿Qué le recomendarías a una joven que comienza a emprender en la Argentina?

Recomendaría utilizar el contexto y su complejidad como una oportunidad, emprender, desde mi visión, es una gran oportunidad sobre todo en contextos complejos como el de nuestro país. Por otro lado, desde luego, trazar planes de crecimiento más globales o al menos regionales; básicamente, no limitarse en pensar en nuestra realidad actual sino mirar más a largo plazo y globalmente.


Cecilia Membrado

CEO & fundadora de Renová tu Vestidor

Cecilia Membrado
Cecilia Membrado

Cecilia Membrado estudió Administración de Empresas y, luego de muchos años de trabajo en marcas de moda (Nike, Vitamina, Rapsodia y Falabella), en 2014, fundó Renová Tu Vestidor, un social marketplace de venta de ropa de segunda mano que hoy tiene más de 1,5 millones de usuarios. “Queremos visibilizar que además de comprar barato y vender lo que no usas o armar un emprendimiento podes ayudar al planeta por intermedio de Renova Tu Vestidor. Eso nos satisface y por eso apostamos a este negocio. Creemos que cada vez más gente va a adoptar esta práctica, especialmente por el chip de las nuevas generaciones. Hay muchos motivos por los que como habitantes de este planeta deberíamos tomar la decisión de ser agentes activos del cambio”, dice Membrano.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de emprender?

Creo que el máximo desafío tiene que ver con la formación de un buen equipo. Cuando uno empieza emprendiendo con algo que le apasiona se sabe que para escalar tiene que empezar a delegar y formar equipo. En Renova Tu Vestidor (RTV), al día de hoy, somos treinta personas. El gran desafío que seguimos teniendo es que los equipos estén tan comprometidos como nosotros, los socios. También, darle lugar a la gente para que se desarrolle y se capacite, a la vez que aporte al crecimiento de RTV. Además, es importantísimo encontrar proveedores estratégicos que tengan un buen servicio, compatible con vos. Nosotros tenemos cinco y la elección de ellos es muy importante porque hacen al equipo de trabajo. Sumado a eso está el enfoque porque cuando uno emprende se ve mareado por muchos caminos o cosas que puede hacer y es importante confeccionar una metodología de trabajo que permita tener objetivos cortos, lanzar, medir y mejorar para seguir creciendo y hacer una mejora continua. Uno siempre piensa en lanzar un producto perfecto pero es más conveniente ir haciendo lanzamientos en etapas para mejorar sobre la marcha que esperar al producto de tus sueños porque, probablemente, para ese momento, ya sea muy tarde. Y el último punto, pero no por eso menos importante, es escuchar al cliente.

-¿Todavía hoy es más difícil emprender para la mujer? 

Quizás sea por mi educación, nunca me sentí menos que un hombre, en ningún ámbito. Mis padres siempre me plantearon que yo, Cecilia, siempre iba a poder lograr lo que me propusiera y el género no era un obstáculo. Si puedo decir que cuando salí al mundo siendo emprendedora hubieron momentos poco gratos y tenían que ver con mi condición de mujer. Cuando quedé embarazada, por ejemplo, iba a rondas de financiamiento donde escondía la panza. Cuando vas a estos encuentros los presentes invierten en el fundador porque el proyecto no es nada solo, es quién lo lleva a cabo. Si yo iba a vender un proyecto y veían que yo estaba super embarazada ellos iban a empezar a hacer cálculos, a pensar que por una cantidad de tiempo me iba a ausentar. Hay un prejuicio con la maternidad en el mundo de los negocios porque ser madre es un trabajo full time ¡y emprender también! Parece incompatible si te lo pones a pensar y un poco lo es pero fue un “work life balance” para mí, me costó mucho. Los hombres pueden ser padres pero no está a la vista, pueden ir a la reunión de financiamiento y estar esperando un hijo que nadie se lo va a preguntar. Si sos mujer, ¡está a la vista! Siento que hay muchos puntos en los que las mujeres (y emprendedoras) estamos en desventaja. Me costó mucho hacer el balance entre ser una madre y una emprendedora muy presente.

-¿Qué balance hacés de 2023?

Fue un año excelente para nosotros, súper positivo. Crecimos un montón y empezamos a generar emprendedoras muy potentes dentro de la plataforma. ¡Una usuaria lleva recaudados 17 millones de pesos en lo que va del año y tiene gente a cargo! También, fue el primer año que empezamos a invertir más allá de lo online, offline, y alzar un poco más la voz sobre quienes somos. Creo que tuvo que ver con que el concepto de moda circular pisó muy fuerte este año y que crezca la industria nos ayuda un montón. El porcentaje de crecimiento fue de 200%. Logramos que nuestra empresa sea rentable, nos financiamos por nosotros mismos. Tenemos un buen equipo, lanzamos nuevas funcionalidades para los usuarios todo el tiempo.

-¿Cómo proyectás 2024 para tu negocio?  

Somos optimistas porque tenemos un mercado que está creciendo mucho por la tendencia a comprar y vender de segunda mano. Está claro que la crisis financiera también hizo su aporte. Con los altos números inflacionarios más gente recurre a otros métodos para vestirse de la misma forma pero más económicos y nosotros somos esa solución porque encontrás las mejores marcas a un precio accesible. Pero quiero remarcar hay un porcentaje alto de usuarios que son parte de nuestra comunidad porque somos amigables con el planeta. ¡Y tenemos números que nos llenan de orgullo! Comprando y vendiendo ropa de segunda mano en RTV el planeta se ahorró 6 mil millones de litros de agua y 40 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono. Nada mal, ¿no? Pero Renova Tu Vestidor no es solo un espacio para comprar, también para vender y quiero remarcar que logramos una comunidad enorme de personas que gracias a nosotros pudieron emprender. Por eso, en 2024 vamos a enfocarnos en seguir dándole más herramientas a quienes sean parte de nuestro programa de revendedores y seguir desarrollando nuevas líneas de negocio.

-¿Qué le recomendarías a una joven que comienza a emprender en la Argentina?

Que traten de elegir negocios donde emprender donde no tengan una inversión inicial no tan arriesgada y que puedan hacer una buena proyección, aunque sea hasta llegar al punto de quiebre. Que puedan tener una proyección y calcular cuándo va a ser ese punto de quiebre y planificar las finanzas para llegar a ese momento. Y que siempre tengan tres escenarios: el negativo, el optimista y el esperable. El negativo igual tiene que abarcar el poder cubrirse económicamente por eso hay que proyectar muy bien. Nosotros en RTV ofrecemos empezar tu negocio sin invertir porque se publica lo que tenés en tu vestidor doblado y sin usar. Después, se invierte en tiempo. Otra cosa es que, si hay una buena idea, empiecen ya. Aunque sea algo chiquito e ir probando que el mercado exista.

Connie Ansaldi

CEO & cofundadora de CUX

Connie Ansaldi
Connie Ansaldi

Multifacética y emprendedora serial, Connie Ansaldi se embarcó recientemente en una nueva aventura. Recientemente, presentó CUX, una plataforma de asistencia de salud mental que está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Se trata de un espacio seguro de escucha activa y una comunidad de apoyo emocional diseñada para brindar apoyo a todas las personas mayores de 18 años que necesitan hablar con alguien, compartir sus sentimientos y recibir apoyo en un entorno libre de juicios. En menos de un mes de lanzada, ya cuenta con más de 3.000 usuarios registrados. “Estamos creando Happiness as a Service. Un nuevo concepto en Salud Mental. Eso es CUX”, dice.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de emprender? 

Desafiar los obstáculos que hay en Argentina a nivel estructural. Es una máquina de impedir este país. Muy difícil la economía del conocimiento. A pesar de eso el talento argentino es tan grande que siempre nos las ingeniamos para avanzar a pesar de todo. Eso nos da un upgrade de resiliencia poco común.

-¿Todavía hoy es más difícil emprender para la mujer? 

Sí, a pesar que cada vez hay más programas para mujeres, sigue siendo mucho más complejo levantar capital porque justamente los que tienen sesgos no saben que los tienen y, lo que es peor aún, creen que no los tienen. Solo el 3% del dinero del venture capital va a female founders. Dato de ONU mujeres, no opinión.

-¿Qué balance hacés de 2023? 

Fue un año vertiginoso, lleno de adrenalina. En lo personal, uno de los que más disfruté. Una tradición meteórica de sueño a tangible. 

-¿Cómo proyectás 2024 para tu negocio? 

Estamos 100% enfocados en el Growth de CUX y en el go tu market. Levantamiento de capital, expansión a Chile y México y alianzas estratégicas. 

-¿Qué le recomendarías a una joven que comienza a emprender en la Argentina? 

Que se pregunte si lo que está por hacer lo haría igual gratis. Que se lo pregunte 3 veces antes de empezar. Si la respuesta es sí, entonces encontró su propósito y puede tener éxito. El dinero es siempre una consecuencia y nunca debe ser un fin en sí mismo. 


Andrea Alsina

Fundadora de Anchus

Andrea Alsina Anchus
Andrea Alsina 

Andrea Alsina tuvo su primer y tímido acercamiento al mundo emprendedor cuando todavía estaba en el colegio: hacía moños para atar el cabello, que comercializaba en un local de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Eran tiempos de convertibilidad, de modo que, por entonces, vendió 1.000 unidades, cada una a razón de $/US$ 1, y reunió US$ 1.000. Pero, más allá de esta aventura adolescente, para dedicarse de lleno a su negocio propio tuvo que correr algo de agua bajo el puente. Se licenció en Comercio Internacional, se graduó con un MBA en Ucema, trabajó durante varios años en el área de auditoría del entonces Banco Boston, y recorrió la región. Hasta que decidió que era momento de salir de la zona de confort y de volver a las fuentes. De emprender. En 2005, creó Anchus, una firma con la que diseña, fabrica y comercializa prendas y accesorios para bebés y niños. “Pensamos en líneas que contemplen variados estilos, más clásicos y delicados para momentos especiales o con estampados más coloridos y divertidos para un uso más urbano y trendy. Hacemos ropa de niños pensada para niños, respetando desde el concepto y estilo de la marca; el mundo lúdico, colorido y especial que tiene todo el universo infantil”, comparte.

El core del negocio es la venta mayorista, con más de 150 puntos de venta a través de comercios multimarca en todo país; pero también vende a minoristas a través su tienda online y en los cuatro locales exclusivos ubicados en grandes centros comerciales de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles dirías que fueron los principales desafíos a la hora de emprender?

Mi principal desafío era llevar adelante el sueño de diseñar y fabricar artículos distintos a los que había en el mercado, con un estilo propio, que fueran artículos de calidad y a buen precio para que el consumidor me eligiera frente al resto y que los pudiera producir con la poca inversión e infraestructura que tenía, poder materializarlo y generar ingresos para que ese sueño se convirtiera en una fuente de trabajo estable para mí, y luego poder generar fuentes de trabajo para otros.

En mi caso, por ejemplo, cuando tomé la decisión de emprender trabajaba en relación de dependencia en un banco de primera línea, con una carrera profesional que iba en ascenso, muy contenta de lo que había logrado profesionalmente, pero al mismo tiempo con la necesidad interna de hacer algo que me hiciera feliz y poder llevar adelante ese desafío de emprender que genera tanto vértigo e incertidumbre, pero a la vez satisfacción inmensa cuando sentís que vas por el camino correcto. 

Acababa de ser mamá y mis prioridades ya no eran las mismas y sentía que mi lugar ya no era formando parte de una empresa/ corporación sino creando mi propia empresa. Fui auditora corporativa de procesos y eso me formó para poder analizar cualquier tipo de situación o proceso productivo y armar equipos de trabajo que puedan llevar adelante distintas tareas y resolver problemas para lograr el objetivo propuesto. Pude viajar al exterior por trabajo y eso me permitió también explorar otros mercados y  adquirir nuevas ideas en relación al diseño textil, eso creo que fue clave para poder sobrellevar los escollos que se me fueron presentando; me dio la espalda para poder tomar las decisiones correctas en el momento justo, para poder avanzar y no quedar a merced de los vaivenes económicos y desajustes de la industria en general, como para  hacer crecer este proyecto que hoy, a pesar de la coyuntura, sigue en pie y que temporada a temporada va sumando innovación en diseño, con telas exclusivas y con llegada a todo el país.

-¿Todavía hoy es más difícil emprender para la mujer? 

En líneas generales, creo que las mujeres tenemos naturalmente espíritu emprendedor e iniciativa para la autogestión y capacidad de hacer mil cosas al mismo tiempo. Creo que los tiempos han cambiado y las mujeres hoy ocupan espacios que 20 años atrás hubiesen sido impensados, que tenemos la capacidad de armar grupos de trabajo eficientes y liderarlos, obteniendo lo mejor de cada recurso que lo compone, somos grandes motivadoras y tenemos empatía con el otro que son características fundamentales para el trabajo en equipo.   También creo que tenemos una facilidad para anticiparnos a lo que viene y tomar decisiones sobre la marcha que nos permitan un cambio de rumbo si el mercado nos indica que no estamos yendo por el camino correcto.

Con respecto a la búsqueda de financiamiento o facilidades para emprender, creo que es un obstáculo en este país, pero no solo para la mujer sino para cualquiera por la coyuntura actual. Y como dije antes las mujeres tenemos características distintas que nos hacen sortear esas dificultades que se presentan de otra manera para poder llegar al objetivo. Emprender siempre será como una carrera con obstáculos en donde la disciplina, constancia, perseverancia, tener información del mercado serán nuestros principales aliados para seguir en carrera y llegar a la meta propuesta.

-¿Qué balance hacés de 2023?

Este año ha sido de aprendizaje, de apuesta a nuevas y mejores formas de producir, fuimos incorporando nuevos proveedores y maquinaria de última generación a nuestros talleres para poder optimizar procesos y capacidad productiva.  Salimos de nuestra zona de confort de comprar telas diseñadas por otros a hacer nuestros propios diseños exclusivos y diferenciarnos de la competencia. Este cambio en nuestra propuesta afianzo la relación comercial con nuestro cliente mayorista y minorista, ya que saben que reciben un producto diferente

-¿Cómo proyectás 2024 para tu negocio?

El próximo año será un año con muchos desafíos por delante por la situación actual económica y deseamos encontrar espacios donde las pymes logremos mayor respaldo, financiación y leyes laborales claras. Desde Anchus también esperamos seguir apostando a nuevas y mejores tecnologías que nos permitan seguir innovando en calidad y diseño para poder llegar a los clientes que aún no nos conocen y consideramos que podemos ser competitivos aún en un mercado masivo como lo es la indumentaria infantil.  

-¿Qué le recomendarías a una joven que comienza a emprender en la Argentina?

Creo que le recomendaría que no abandone sus sueños, a pesar de las adversidades o vaivenes que sobre todo a nivel local debemos enfrentar los emprendedores. Que esos sueños los pueda materializar en acciones y pasos tal vez pequeños al principio, pero que seguramente con el paso del tiempo puedan ser más firmes para poder luego lograr que ese sueño se convierta en un emprendimiento sostenible y redituable, que le permita también disfrutar de lo logrado.

Que es muy importante establecer metas cortas y planes de trabajo posibles para lograr pequeñas metas y así poder avanzar sobre firme. Que la organización y disciplina son muy importantes para no rendirse frente al primer obstáculo, que siempre debe existir un plan B, C y D en caso de que no estén funcionando las cosas como se esperaban y que es muy importante leer el mercado para poder redefinir la estrategia si no se están obteniendo los resultados esperados. ¡Que se puede y la decisión de llegar a la meta depende de cada uno!

 

Carolina Villanueva Tejeda y Georgina Sticco

Directoras y cofundadoras de Grow, Género y Trabajo 

Grow Género y Trabajo, Villanueva y Sticco
Carolina Villanueva y Georgina Sticco


 

Carolina Villanueva Tejeda y Georgina Sticco crearon Grow, Género y trabajo hace más de 10 años, aunque como ONG existe desde mayo de 2019. “Cuando iniciamos Grow la agenda de género en Argentina se centraba sobre todo en los temas de violencia hacia las mujeres (femicidios) y sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Más allá de que ambos temas son prioritarios, nuestro interés se centraba en la capacidad de las mujeres de ser autónomas, de poder acceder y sostenerse en el mercado laboral, contar con ingresos propios y vivir sus vidas con libertad. La agenda de Grow se fue robusteciendo, y pasamos de pensar en mujeres a pensar en género, a incorporar hombres y a personas del colectivo LGBTIQ+”, comparten. 

Hoy, el core de su negocio pasa por ayudar a construir espacios laborales más inclusivos y diversos, tomando la agenda de género como aspecto central. “Nuestro objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades, planteando políticas y programas que aseguren un mejor acceso a oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral”, dicen. 
 

-¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de emprender?

En un punto sostenernos varios años hasta que la agenda de género se posicionó más en el país. 12 años atrás, la sociedad y sus organizaciones estaban en otro grado de madurez sobre los temas de género y trabajamos principalmente con organizaciones multinacionales que tenían políticas e iniciativas de casa matriz. Todavía recuerdo anécdotas dónde líderes de empresas nos decían que los temas de género eran problema del Estado y no de las empresas, o cuando una mujer CEO que me dijo que el género para ella era una tela, mientras se tocaba la solapa del blazer con mirada de desprecio. 

Por suerte eso fue cambiando mucho y la agenda fue tomando centralidad y compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad. Hubo una buena conjugación entre el posicionamiento más central de la agenda de géneros y la madurez organizacional de Grow. 

 

-¿Todavía hoy es más difícil emprender para la mujer? 

Sí. Cualquier emprendimiento de mujeres se estima que será de menor escala y que difícilmente saldrá de ser un micro emprendimiento. 

En el caso nuestro, somos un emprendimiento social y nunca accedimos al apoyo o financiamiento de capital externo. Si nos ha impulsado mucho el esfuerzo y la inversión que realizan los organismos multilaterales de crédito y la cooperación internacional en lo que respecta a financiar proyectos  a largo plazo y en colaborar para posicionar esta agenda. 

Que los créditos internacionales vengan atados a indicadores de género y diversidad nos allana el camino en industrias más duras que les cuenta más la transición.  

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que para ambas fundadoras, Georgina y yo, hemos sostenido este proyecto mientras crecían nuestros proyectos personales, nuestras familias, tenemos dos hijas/os cada una; y ese desafío al ser mujer es mucho más difícil. 
 

-¿Qué balance hacén de 2023?

Fue un año muy positivo dónde consolidamos equipos en áreas centrales de la organización. Por otro lado, fue un año de mucho crecimiento regional, en países de América del Sur pero también Central, con proyectos a largo plazo y proyección de crecimiento. 

Además, consolidamos nuestra expertise en el sector energético y en el financiero/tecnológico, trabajando con empresas de oil and gas, pero también de generación de electricidad, y con el sector financiero y bancos de desarrollo de la región. 

-¿Cómo proyectan 2024 para el negocio?

Proyectamos crecer poco en términos de staff ya que buscamos consolidar y sistematizar más las prácticas y procesos de trabajo, y mejorar la apuesta de valor de Grow puertas adentro, con nuestro personal. 

En términos de Argentina apostamos a sostener nuestro posicionamiento y a nivel Latinoamérica, queremos aumentar nuestra presencia en algunos países.

-¿Qué le recomendarían a una joven que comienza a emprender en la Argentina?

No me considero una experta en emprendedurismo, pero siento que Grow es la combinación de una pasión, de una necesidad muy visceral de trabajar hacia sociedades más igualitarias, y un contexto facilitado por un país que es el líder mundial en el tema y que nos permite muchos aprendizajes. 

Creo que hay que encontrar lo que a uno le gusta y ser muy perseverante. En muchos momentos nos cansamos, tuvimos otros empleos en paralelo para sostenernos, tuvimos un recorrido que no ha sido lineal. Creo que hay que desrromantizar la narrativa de quien emprende y contar los fracasos, lo que cuesta, las idas y vueltas hasta que todo se acomoda, y tampoco es que se acomoda mucho. 


 

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