Desde OpenAI atribuyen las interrupciones de ChatGTP a un posible ciberataque: lo que debe saber
La plataforma sufrió un apagón parcial y los usuarios que intentaron acceder al chatbot fueron recibidos con un mensaje que les decía "ChatGPT está al límite de su capacidad en este momento".

ChatGPT sufrió cortes intermitentes el miércoles que continuaron durante la mañana del jueves.

Los usuarios que intentaron acceder al chatbot fueron recibidos con un mensaje que les decía "ChatGPT está al límite de su capacidad en este momento".

El creador del chatbot de inteligencia artificial de OpenAI achacó las dificultades a un posible ciberataque, horas después de que la plataforma se recuperara de una amplia interrupción que la empresa atribuyó inicialmente a un aumento del interés por sus nuevas funciones.

 

 

Datos clave

 

- La página de estado del servicio de OpenAI mostraba una notificación en la que se decía que tanto ChatGPT como sus servicios API -que utilizan los desarrolladores en la plataforma- se enfrentaban a "cortes periódicos".

- La empresa afirma que las interrupciones son el resultado de "un patrón de tráfico anormal" que presenta los signos de un "ataque DDoS".

- Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) implica un intento de saturar un servicio online inundándolo con más peticiones de las que puede manejar.

 

OpenAI dijo que "sigue trabajando para reducirlo", pero el problema lleva ya más de seis horas.

Según los datos de Downdetector, que realiza un seguimiento de las interrupciones basándose en los informes de los usuarios, quienes quieren utilizar la plataforma de IA se enfrentan a ciertas dificultades. 

Sin embargo, la magnitud del problema parece ser menor que la de la gran interrupción a la que se enfrentó la empresa a primera hora del miércoles.

 


Antecedentes


ChatGPT y su API se enfrentaron a una importante interrupción que duró casi dos horas a primera hora del miércoles.  En su página de estado, la empresa dijo que se estaban produciendo "errores que afectaban a todos los servicios", pero se identificó el problema y se desplegó una solución. 

La plataforma también sufrió un apagón parcial el martes por la noche. 

El competidor de OpenAI, Anthropic, también tuvo problemas con su chatbot Claude el miércoles, ya que informó a los usuarios que intentaban acceder a la plataforma de que se enfrentaba a "limitaciones de capacidad inesperadas", informó CNBC

 

No está claro si la interrupción de Anthropic estuvo relacionada con la de OpenAI, y si las "limitaciones de capacidad" fueron el resultado de que los usuarios de ChatGPT intentaran encontrar una alternativa durante su interrupción.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, achacó su interrupción inicial a un aumento del interés por las nuevas funciones de la plataforma, que se dieron a conocer el lunes. 

Altman publicó en la red social X: "El uso de nuestras nuevas funciones desde el devday está superando con creces nuestras expectativas. Teníamos previsto poner en marcha las GPT para todos los suscriptores el lunes, pero aún no hemos podido. esperamos hacerlo pronto. Es probable que haya inestabilidad en el servicio a corto plazo debido a la carga. Lo sentimos :/".

Nota publicada en Forbes US