Por el avance de la inteligencia artificial y el aumento de los costos a nivel global, junto con una caída de la demanda en algunos sectores, grandes corporaciones de Wall Street despidieron a miles de trabajadores durante 2023 y planean ejecutar nuevos recortes en 2024. Dentro de este grupo, se destacan las siguientes empresas:
Amazon
En primer lugar, la división Amazon Prime Video y MGM Studios, enfocada en la industria del entretenimiento, despedirá a “varios cientos” de empleados.
“Identificamos oportunidades para reducir o descontinuar las inversiones en ciertas áreas mientras aumentamos nuestra inversión y nos enfocamos en iniciativas de contenido y productos que generan el mayor impacto”, sostuvo Mike Hopkins, vicepresidente sénior de la unidad.
A su vez, Twitch, también propiedad de Amazon, anunció que está eliminando más de 500 puestos de trabajo, lo que representa cerca del 35% de la fuerza laboral total.
“Al igual que muchas otras empresas en el espacio tecnológico, ahora estamos dimensionando nuestra organización en función de la escala actual de nuestro negocio y de predicciones conservadoras sobre cómo esperamos crecer en el futuro”, comentó el director ejecutivo Dan Clancy.
Nike
Por otra parte, Nike, la marca de indumentaria deportiva más grande y popular del mundo, anunció un plan de reducción de gastos de hasta US$ 2.000 millones a ejecutar en los próximos tres años.
Y parte de esta iniciativa consiste en realizar recortes de empleos. Aunque la empresa no especificó cuántas posiciones se eliminarían, espera registrar cerca de US$ 450 millones en cargos antes de impuestos en su tercer trimestre fiscal por indemnizaciones.
Intel
Otra de las grandes empresas de Wall Street que realizará recortes durante el transcurso de este año es Intel Corporation, el fabricante de chips.
La empresa advirtió que habrá despidos adicionales en 2024 más allá de los 235 empleados que eliminará en su campus de Folsom, California, el 31 de diciembre, complementando las cinco rondas de despidos de 2023.
“Intel está trabajando para acelerar su estrategia y al mismo tiempo reducir costos a través de múltiples iniciativas, incluidas algunas reducciones de fuerza laboral específicas para funciones y negocios en áreas de toda la empresa”, relató un portavoz de Intel.
Citi
En tanto, Citigroup anunció planes para una reforma corporativa que erradicaría “capas administrativas” para acelerar las decisiones de la empresa, siendo una de las reorganizaciones más importante de las últimas décadas.
La iniciativa, conocida internamente como Proyecto Bora Bora, podría representar recortes de al menos el 10% de la fuerza laboral de Citi en varias divisiones.
"Estos cambios eliminan una complejidad innecesaria en todo el banco", dijo la directora ejecutiva Jane Fraser.
BlackRock
BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, recortará el 3% de toda su plantilla, lo que se traduce en alrededor de 600 puestos laborales, siendo la tercera ronda de despidos en el último año.
El director ejecutivo Larry Fink y el presidente Rob Kapito escribieron en una carta para sus empleados que las “nuevas tecnologías” podrían ayudar a “lograr eficiencias significativas” en la forma de operar.
No obstante, aclararon que esperan compensar con creces los despidos contratando a más personas durante el transcurso del 2024.
Unity
Por otra parte, Unity Software planea despedir al 25% de su plantel de trabajadores, es decir, a cerca de 1.800 personas, según un formulario presentado en el arranque de la semana ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Las reducciones se producen cuando el desarrollador de videojuegos “se reestructura y se reenfoca en su negocio principal, y se posiciona para un crecimiento rentable y a largo plazo”.
De esta manera, potenciaría las múltiples rondas de despidos del 2023, en la que primero recortó el 8% de su fuerza laboral y luego poco menos del 4% en mayo y noviembre, respectivamente.