SpaceX despidió ilegalmente a ocho empleados por hacer circular una carta en la que se exponían preocupaciones sobre el lugar de trabajo y se criticaba al CEO Elon Musk, según una nueva denuncia presentada por un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, más de un año después de que la carta apareciera en los titulares y suscitara dudas sobre el trato de los empleados en la empresa.
Hechos clave
- La denuncia abarca ocho cargos de prácticas desleales, alegando que la empresa despidió ilegalmente a ocho empleados que redactaron y compartieron la carta, interrogó a otros empleados sobre la carta, sugirió que las comunicaciones de los empleados estaban siendo vigiladas, menospreció la participación en la carta y restringió a los empleados la distribución de la carta, según la portavoz de la NLRB, Kayla Blado.
- El director regional de Los Ángeles que presentó la denuncia buscará ahora un acuerdo, con una audiencia fijada para el 5 de marzo ante un juez de derecho administrativo de la NLRB en caso de que no se alcance un acuerdo.
- El Consejo General de la NLRB solicita la readmisión y el pago de atrasos a los empleados, y también quiere exigir a SpaceX que publique avisos y recuerde los derechos de los empleados.
- Paige Holland-Thielen, una ingeniera que fue una de las organizadoras de la carta abierta y que presentó la denuncia inicial en 2022, dijo que esperaba que las acusaciones hicieran a SpaceX y a sus dirigentes "responsables de su largo historial de maltrato a los trabajadores y de reprimir el discurso", según un comunicado emitido por los abogados que representan a los demandantes.
"En SpaceX los cohetes pueden ser reutilizables, pero las personas que los construyen son tratadas como prescindibles", dijo Holland-Thielen.
Antecedentes
En 2022, los empleados de SpaceX comenzaron a hacer circular una carta abierta en la que se llamaba a SpaceX a distanciarse de Musk, calificando su comportamiento público como "una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros." En ese momento, Musk estuvo generando titulares debido a su presencia en Twitter, con frecuencia errática, antes de su compra de la plataforma y los informes de un supuesto incidente de acoso sexual, que Musk negó y sobre el que bromeó en Twitter.
La carta, firmada por cientos de empleados, llamaba a la empresa, entre otras cosas, a abordar y condenar públicamente el "comportamiento dañino de Musk en Twitter" y a "responsabilizar a toda la cúpula directiva" del mal comportamiento, según informa The Verge. Ocho empleados fueron despedidos tras la difusión de la carta, y posteriormente presentaron la demanda laboral, alegando que fueron despedidos injusta e ilegalmente.
En agosto, el Departamento de Justicia presentó una demanda en la que alegaba que SpaceX discriminaba a solicitantes de asilo y refugiados en su proceso de contratación, pero el caso está subiendo de tono en los tribunales. SpaceX negó las acusaciones.