Las SAS se consolidan como la figura societaria más utilizada a la hora de constituir una empresa en Ecuador. Los datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros indican en lo que va del año, hasta el pasado 6 de agosto, en el país se constituyeron 12.041 compañas y las SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas) fueron 10.791, es decir el 89 %.
Los datos confirman la tendencia de los últimos tres años, en los que las SAS se convirtieron en la fórmula preferida por empresarios y emprendedores. La SAS es la mayor innovación del derecho societario en décadas, según Esteban Ortiz, abogado especializado en derecho societario. “Es una herramienta que permite a los accionistas realizar negocios amparados en la protección propia de la responsabilidad limitada; pero, a diferencia de las compañías tradicionales, esta permite incorporar en el estatuto las cláusulas que resulten necesarias para la consecución de sus objetivos operacionales con el fin de establecer las pautas que cada negocio requiera”.
Ortiz dice que una compañía es un invento fundamental en la historia de la humanidad por todo lo que implica. "Una compañía anónima tiene una estructura, así como unalimitada. La SAS es una persona jurídica hibrida que permite, basado en principios como la voluntad, que los empresarios tengan mucha flexibilidad. Uno puede estructurar muchos temas que necesitan una solución”.
Otras ventajas que Ortiz destaca son los costos y los tiempos. Con las SAS se evita un montón de costos y se llega a un sistema gratuito, además se eliminan formalidades de las compañías tradicionales y se gana tiempo, añade Ortiz. “De 45 días a 10 minutos es el ahorro de tiempo, es una ventaja competitiva para el país”.
Este modelo arrancó en Ecuador en 2020, año de la pandemia. La figura de Sociedades por Acciones Simplificadas entró en vigencia el 18 de mayo de ese año, luego de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial. Entre mayo y diciembre del 2020 se constituyeron 3.396 SAS de manera física y 795 de manera electrónica. Ese mismo año se constituyeron 10.962 compañías sumando los modelos tradicional, minuta estándar y minuta propia y SAS, según el organismos regulador.
En el 2021 la tendencia de constitución de SAS fue mayor por la vía digital (6.906) frente a la física (4.337). De las 16.903 nuevas compañías registradas en la 'Súper' ese año, el 68 % fueron SAS.
La tendencia en favor de las SAS se mantuvo en 2022 y 2023, según los datos de la Superintendencia. En el 2022 se constituyeron 19.671 compañías y el año pasado la cifra creció a 20.689, de las cuales 17.289 fueron SAS, esto es el 86 %. (I)