Forbes Ecuador
Sam Altman - Open AI
Negocios

Cuáles son los tres grandes acontecimientos que se están produciendo en OpenAI

John Werner

Share

Los cambios en la inteligencia artificial están acelerando transformaciones inesperadas. Las claves que marcarán el futuro de esta industria global.

3 Enero de 2025 06.32

Es una empresa que se convirtió en un nombre familiar y en líder de su campo. Incluso hay gente que empieza a reconocer a Sam Altman como el "Padrino de la IA", mientras avanzamos hacia esta era en la que la inteligencia artificial tiene un impacto más claro y significativo en cómo vivimos y trabajamos.

En OpenAI también pasan muchas cosas. Ya quedaron atrás los tiempos en que las empresas más famosas y prominentes fabricaban productos y diseñaban publicidad ingeniosa.

Parte de lo que hay que considerar al observar una firma como OpenAI es que, en la era de la inteligencia artificial, gran parte del desafío tiene más que ver con manejar el avance vertiginoso de la innovación que con los negocios en sí.

Pensá en grandes inventos del pasado, como la electricidad. Había preguntas comerciales por resolver, pero también cuestiones críticas sobre infraestructura y sobre cómo las sociedades gestionaban los elementos más poderosos de sus mercados.

De todas formas, creo que si observás estas tres noticias recientes sobre el líder de la industria, vas a encontrar pistas importantes sobre lo que los expertos en liderazgo empresarial van a analizar mientras avanzamos hacia el 2025.

Sam Altman
 

Dominio en las búsquedas

Para decirlo de forma simple, Google dominó las búsquedas durante la última década.

Su motor de búsqueda basado en navegador era innovador cuando se desarrolló por primera vez. Pero eso ya no es así. ChatGPT está tomando el control. La semana pasada escribí sobre cómo el propio Sam Altman afirmó que lo más importante para lo que usa ChatGPT es para buscar información. Esto coincide con muchas encuestas a usuarios y otros datos que se pueden encontrar fácilmente en la web.

Leí un ensayo de Chuck W. Nelson sobre cómo OpenAI está superando a Google en el terreno de las búsquedas. Hace buenos puntos sobre la necesidad de que buscar sea algo intuitivo y sobre cómo la interfaz de Google se volvió desordenada con el tiempo. Pero hay un punto más importante, que también aborda: es fundamentalmente distinto hacerle una pregunta directamente a una entidad de inteligencia artificial que ingresar palabras clave en un cuadro de texto...

"Es una búsqueda con intención activa", escribe Nelson. "Además, es conversacional. Somos como monos entrenados para seguir haciendo preguntas, con el contexto de la información previa. Es simple porque estamos acostumbrados a eso", agrega.

En otras palabras, con ChatGPT, le pedimos al modelo que resuelva problemas por nosotros: que nos traiga información e incluso que entienda qué estamos buscando. Voy a retomar este punto en un momento, pero el segundo tema es más una cuestión de negocios.

Novedades sobre la estructura corporativa de OpenAI

El 27 de diciembre, el directorio de OpenAI publicó un tipo de aviso en línea sobre el rumbo que tomará la empresa.

Durante un tiempo, quedó claro que OpenAI iba a seguir una especie de modelo híbrido entre organización sin fines de lucro y con fines de lucro. Esto fue criticado por algunos que consideraban que la empresa debía permanecer completamente sin fines de lucro. Al mismo tiempo, como mencioné anteriormente, OpenAI está recibiendo miles de millones de dólares en financiamiento.

En el comunicado del directorio, los autores explican cómo seguirán manteniendo activas ambas ramas.

El texto también repasa el ascenso de OpenAI, desde su fundación como laboratorio en 2015, su transformación en startup en 2019 y, más tarde, el lanzamiento de ChatGPT por primera vez.

Fondo de la imagen
OpenAI está preparando de manera silenciosa, entre bastidores, un agente de inteligencia artificial que podría usar tu computadora por vos.

El resto es historia.

Incluso los autores del comunicado usan la palabra "a medida" para describir la estructura de OpenAI, lo cual puede sonar un poco trillado, pero también apunta a una de las ideas principales acá nunca existió una empresa como esta en la historia. Estamos en una encrucijada profunda, al borde de una proyección de crecimiento exponencial que va a sorprender a quienes no estaban prestando atención.

Más del comunicado del directorio:

"Nuestro impacto no es solo lo que creamos por nuestra cuenta, sino también cómo influimos en los demás. En parte, gracias a nuestros avances, hay una competencia vibrante en este ámbito, desde productos comerciales similares a ChatGPT hasta modelos de lenguaje de código abierto, junto con una intensa innovación en seguridad. Esta actividad es solo el comienzo de una economía impulsada por la IA y muestra cómo la búsqueda de liderazgo de OpenAI en el campo puede inspirar a otras organizaciones a avanzar en la misión también".

¿Quién es el operador perfecto?

El último dato acá es importante, y nuevamente, es algo relativamente nuevo.

Se trata de la idea de que OpenAI está preparando de manera silenciosa, entre bastidores, un agente de inteligencia artificial que podría usar tu computadora por vos.

Acá hay un artículo donde Amanda Caswell en Tom's Guide informa sobre esta tecnología naciente, citando un reporte de Bloomberg.

"Estos agentes podrían revolucionar la productividad al encargarse de todo, desde escribir código complejo hasta reservar tu próximo vuelo", escribe Caswell. "Según el informe, esta innovación representa el próximo capítulo en la evolución de la IA, mientras avanzamos más allá de las herramientas conversacionales como ChatGPT hacia sistemas que toman medidas concretas", completa.

No es sorprendente que ChatGPT no sepa nada sobre algo llamado "OpenAI Operator" ni tenga información sobre este proyecto. Pero el mundo de búsqueda basado en Google sí, lo que demuestra por qué a veces todavía podrías necesitar usar la manera tradicional, especialmente si se trata de secretos de OpenAI.

Dicho esto, incluso el usuario humano podría volverse obsoleto si OpenAI logra hacer cosas en la computadora en tu lugar.

Muchos de los que siguen este tema ya conocen el modelo Claude de Anthropic, así que la idea de un agente de IA interactuando con una computadora no es completamente nueva. Pero el hecho de que OpenAI esté desarrollando esto como empresa - bueno, yo no había escuchado eso antes de este mes.

Cuando combinás estas tres cosas y añadís muchas otras noticias, como los modelos de razonamiento progresivo que están en desarrollo actualmente, llegás a una conclusión (al menos yo lo hice): todo esto va a ser mucho más frenético y repentino de lo que imaginábamos hace un año.

Nota publicada por Forbes US

 

 

10