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Carlos Delgado CEO Vtex Guayaquil - Ecuador
Negocios

¿Cuáles son los retos del comercio digital? El primer ecuatoriano en ser parte de la línea directiva de VTEX los explica

Mónica Mendoza Saltos

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VTEX es una plataforma global que trabaja con 70 empresas ecuatorianas. El software de servicio recoge experiencias del retail y negocios de la región y las adapta a los consumidores locales. Desde inicios de 2021 aceleró una estrategia de expansión en el país y nombró a Carlos Delgado como el primer country manager en Ecuador. Las inversiones en América Latina ascienden a US$ 100 millones.

30 Junio de 2023 17.35

VTEX es una plataforma empresarial de comercio digital que presta servicios para grandes marcas y firmas de retail a escala global y regional. Ya operaba en Ecuador de forma remota desde hace 14 años, pero ante la acelerada transformación digital, decidió potenciar la expansión de la empresa en el país. En enero de 2021 nombró a Carlos Delgado como su primer country manager. La oferta de servicios va desde construir, gestionar y ofrecer experiencias nativas y avanzadas de comercio B2B, B2C y marketplace.

“Ha habido una maduración del mercado y la herramienta va acompañando esa maduración, va absorbiendo conocimiento de cómo consume el ecuatoriano, cuáles son las funcionalidades que les gusta usar en este tipo de experiencias digitales y ahora tenemos presencia local”, explica Delgado.

El ejecutivo de 43 años, nacido en Guayaquil, cuenta con estudios de ingeniería en Sistemas y en E-commerce. Tiene 14 años de experiencia trabajando en comercio electrónico en compañías locales y se convirtió en el primer ecuatoriano en ser parte de la línea directiva de VTEX. Esta multinacional, especializada en comercio electrónico, tiene presencia en 38 países, a través de tiendas online activas de más de 2.600 grandes clientes.

En Ecuador la empresa atiende a 70 compañías de consumo masivo con soluciones para sus ventas en línea. El 70% de la inversión global de la empresa está destinada a los mercados de América Latina que implica más de US$ 100 millones para toda la región.

¿Qué tipo de servicios presta VTEX?

Somos una empresa que se dedica a la comercialización de un software enfocado en comercio electrónico y que permite a las empresas manejar modelos de omnicanalidad, una tendencia que cada vez se va acelerando producto de la pandemia. Por eso, los comercios se lanzaron a montar rápidamente sus tiendas.

¿La empresa que no se suba a la ola digital se queda?

Muchas empresas no estaban preparadas, esta tecnología que está detrás para manejar una operación en el mundo digital la provee VTEX, con un modelo tipo SaaS, que es un software como servicio, subido en la nube, que ofrece aplicaciones a los usuarios finales. Nosotros proveemos un servicio al muy estilo de plataformas como Netflix o las que están en la nube: el usuario entra, consume un producto, cumple un objetivo y empieza a generar productividad encima de ese producto. Tratamos de brindar en esta plataforma todas las funcionalidades necesarias, muy enfocadas con base en un equipo muy robusto que tenemos en el mundo y la región. Hacemos investigación y desarrollo sobre este tema, comercio electrónico, modelos de omnicanalidad y transformación digital. En la plataforma se montan hoy aproximadamente 2.600 clientes y en total son más de 3.500 tiendas en el mundo.

¿Es una compañía global que ahora aterrizó en Ecuador?

Es una plataforma global considerada un unicornio, de los muchos que están saliendo en Latinoamérica; es una empresa que se cotiza en la Bolsa de Valores en Estados Unidos.

¿Por qué decidieron tener presencia física?

VTEX viene haciendo una expansión muy agresiva en Latinoamérica y el mundo, a través de clientes de grandes retails. Pero decide abrir operaciones producto de esta hiper aceleración por la pandemia, que nos obliga a las empresas y a los consumidores a adaptarnos a otros cambios. Estos tipos de consumo empezaron también por estas aplicaciones que llegaron al mercado, empezamos a hacer las compras de supermercado por Internet, a abastecernos o hacer ciertas compras a través de estos medios digitales.

¿Qué ha pasado en estos dos años y medio, cuántos clientes tienen?

Hemos tenido un crecimiento bastante acelerado. Creo que hay que montarse en esa ola y aprovecharla. Cuando comenzamos las operaciones locales, aproximadamente teníamos unos 40 clientes en Ecuador, ahora son más de 70 clientes, que crecen progresivamente en sus implementaciones, con canales digitales y crean modelos omnicanales donde convive el mundo físico con el digital.

¿Cuál es el servicio que más está demandando: el retail o los grandes clientes?

El gran desafío de la empresa ecuatoriana es justamente lograr esa famosa transformación digital, que involucra en la parte comercial lo que llamamos digital commerce, que es llevar el comercio o la venta al mundo digital. Y esto no solo se trata de un sitio web, si no que hablamos de las tiendas físicas. Vemos experiencias, como Pycca, en San Marino, que tiene una linda tienda, donde ya no son 1.500 metros cuadrados, sino un local de 500 metros cuadrados, y ahora son showrooms, y la experiencia con una sala adornada, una pantalla al lado donde el usuario puede empezar a comprar lo que está viendo ahí, acompañado de un empleado mostrando el catálogo virtual.

¿Eso va de la mano de lo que ofrece VTEX?

Eso es lo que llamamos omnicanalidad, donde todos los canales de venta de la empresa se puedan manejar por medio de una sola plataforma. Primero mejora el entendimiento del cliente porque entiendo cómo me compra, por una app, una red social, por whatsapp y, finalmente, empiezo a hacer convivir y optimizar la operación de las tiendas.

¿Esta es la tendencia que deben seguir las empresas ecuatorianas?

Una de las ventajas competitivas que tenemos como software en el mercado, justamente es traer esta investigación y estas experiencias de grandes comercios en el mundo. Vemos supermercados en Colombia, como Éxito, Jumbo, Carulla, o en Argentina, Frávega, Falabella, algunas marcas bastante importantes que se están moviendo. Esa investigación y lo que vamos desarrollando sobre esta herramienta se hereda en Ecuador, porque la misma plataforma es la que están usando los comercios locales, y se va actualizando con diferentes funcionalidades. Sí hay un estilo muy de Netflix, para que se entienda mejor, cuando usted entra a esa plataforma se le actualizan películas que no las pidió, pero le van sugiriendo otras, y se va actualizando de acuerdo a su gusto y preferencias.

¿La oferta también funciona según los algoritmos?

Hay una serie de cosas, en la tecnología desarrollamos estos algoritmos para tratar de meterle temas de Inteligencia Artificial, funcionalidades que sabemos que van a generar conversión, como la típica promoción, que se automatiza en la plataforma y puede manejarla de forma dinámica.

¿Cuáles son las ventajas del servicio que se ofrece al cliente?

Para un negocio, una de las grandes ventajas es heredar estas buenas prácticas y tener un aliado estratégico para manejar estos temas evolutivos porque la tecnología avanza rápidamente. El año pasado hablábamos de metaverso, de pronto dejamos de hablar, y ahora estamos con la Inteligencia Artificial. Esa tecnología e investigación es de la que las empresas no deben preocuparse, sino tener un partner, para sumar y formar sinergias para que complementen los conocimientos que tienen los expertos del comercio.

¿Cómo se aplica en Ecuador la experiencia de otros países?

Las experiencias van quedando en la plataforma y es una tecnología que va creciendo con funcionalidades y usos de grandes comercios en el mundo. Un supermercado que se monte actualmente en la plataforma de VTEX hereda conocimientos de grandes supermercados y plataformas que están en la región. Por ejemplo, en Argentina, usa funcionalidades y estrategias interesantes, las activamos en Ecuador y listo, empezamos a trabajar. Así, acortamos los tiempos de implementación. A eso le llamamos time to revenue, el tiempo de implementación y desarrollo es bastante corto porque son funcionalidades que se activan y de esa manera podemos simplemente empezar y dar una funcionalidad a nuestros clientes.

¿Esa experiencia se adapta a la medida de cada cliente?

Total, por eso tenemos 14 años acá, porque una de las estrategias de VTEX es que entra y forma ecosistemas en el país. ¿Qué quiere decir esto?, que dentro de la plataforma se deja integrado y listos para usar los medios de pago locales, que te permitan diferir y usar cualquier tarjeta de crédito local. El asunto es la tropicalización de la experiencia, porque el ecuatoriano tiene su manera de actuar en un sitio. Entonces, lo mismo pasa en digital, tiene su manera de comportarse y ahí todo eso está estudiado dentro de nuestra plataforma y tratamos de generar experiencias para llevarlas a nuestros clientes. (I)

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