Amazon no ha perdido de vista el objetivo de hacer a Alexa, su asistente inteligente, el centro de control de gran parte de la vida humana. Sin embargo, para lograrlo uno de los primeros espacios que la compañía se tiene que ganar es el hogar de los usuarios y la mejor forma para hacerlo es ayudándolos a mantenerlo seguro. Es ahí donde una de sus más recientes compras, Ring, entra en juego.
La firma, famosa por crear el "timbre inteligente" que como su nombre lo dice se trata de un timbre equipado una cámara, micrófonos y tecnología Wifi que permite al usuarios ver y charlar a través de su dispositivo móvil con quien toca a su puerta, fue adquirida por el gigante tecnológico en 2018 por US$ 1.000 millones.
La firma fundada de Jeff Bezos, que ya tocaba constantemente a la puerta de los usuarios con los millones de paquetes que enviaba de su sitio de comercio electrónico, trabajaba en el desarrollo de un tipo de cámara de seguridad para los hogares que le permitiera al consumidor ver cuando un paquete de Amazon buscaba ser entregado y el usuario no se encontraba en casa.
Aunque Amazon pudo competir contra Ring por el mercado, Bezos y su equipo decidieron invertir en la startup fundada por Jamie Siminoff, por una simple razón: la participación de mercado que había ganado. Durante la investigación del caso antimonopolio de Amazon y otros gigantes tecnológicos, a mediados de 2020, se hicieron públicos por primera vez diversos correos electrónicos entre Bezos y su equipo gerencial que confirmaban que compraban Ring no por su tecnología, sino por su presencia de mercado.
"Para ser claro, mi opinión aquí es que estamos comprando posición en el mercado, no tecnología", escribió Bezos en una cadena de correo electrónico cuatro meses antes de que la compañía adquiriera Ring. "Esa posición e impulso en el mercado son muy valiosos".
Además de obtener el liderazgo del sector, Amazon ganaba algo que buscaba con ansía al entrar al hogar del usuario: conectarlo con servicios. Luego de la compra, Amazon integró casi de inmediato la tecnología de Alexa dentro de los timbres y cámaras de seguridad de Ring.
Con ello, el usuario no solo contaba con la capacidad de conocer y vigilar el estado de su casa o a quien tocaba a su puerta, también podía integrar la funcionalidad de los dispositivos Ring al ecosistema de sus bocinas inteligentes con Alexa y eventualmente a toda su experiencia de "hogar inteligente", la cual ya cuenta con más de 900.000 desarrolladores creando habilidades para conectar al asistente entre productos del hogar como TV, cámaras, refrigeradores y consolas de videojuegos y servicios de entretenimiento, saludo o con el mismo marketplace de Amazon.
A la fecha la estrategia ha resultado. De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría Strategic Analytics, a finales de 2020 Ring se colocó como el principal jugador en el segmento de timbres inteligentes en el mundo con una participación de mercado del 17%, casi tres veces más que su competidor más cercano, Nest de Google.
De los 7.9 millones de timbres inteligentes que se vendieron en 2020, Ring entregó más de 1.4 millones de unidades.
De los 7.9 millones de timbres inteligentes que se vendieron en 2020, Ring entregó más de 1.4 millones de unidades.
No solo es volumen, también hay mucho dinero en juego. De acuerdo a un estudio de Grand View Research, el mercado de "seguridad en el hogar", estima que solo en Estados Unidos la venta de timbres y cámaras de seguridad para los hogares mantengan un ritmo de crecimiento anual por arriba de 15% entre 2019 y 2027.
Nada más en 2021 se espera que el sector facture cerca de US$ 5,000 millones solo en Estados Unidos. El análisis de Grand View asegura que el mercado de timbres inteligentes tendrá el mejor rendimiento a medida que firmas de desarrollos inmobiliarios y el nacimiento de políticas públicas incentiven la construcción o requerimiento de este tipo de dispositivos como un estándar en los hogares.
"En 2019, Ring se convirtió en el Apple del mercado de timbres con video", explica Jack Narcotta, analista senior de la industria de Hogares Inteligentes de Strategy Analytics y agrega: "En algunos aspectos, Ring se está acercando al estado de marca comercial genérica con respecto a los timbres con video".
Nota publicada en Forbes México.