El fabricante de vehículos eléctricos Rivian paralizará indefinidamente los planes para una planta de producción de 5.000 millones de dólares, según anunció la empresa en un acto corporativo el jueves, ya que la compañía busca recortar costos tras una importante ronda de despidos el mes pasado, incluso cuando la competencia de los vehículos eléctricos sigue creciendo.
Datos clave
El fundador y CEO de Rivian, R.J. Scaringe, anunció la pausa del proyecto en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, diciendo que el fabricante de autos ensamblará los modelos EV recientemente presentados en la planta existente de la compañía en Illinois.
Esos modelos -el R2 y el R3- estaban programados para producirse en Georgia con fecha de llegada en 2026, y los vehículos presumían de una autonomía de 300 millas y una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos.
Rivian admitió el jueves que para lanzar el R2 "con una reducción considerable del capital necesario para su lanzamiento", planea trasladar la producción a su planta de Normal, Illinois, afirmando que ese enfoque "reduce considerablemente el riesgo para el lanzamiento ".
Los planes para una planta fuera de Atlanta se retrasarán ahora hasta un momento indeterminado, dijo el fabricante de autos, añadiendo que la planta "sigue siendo una parte extremadamente importante de la estrategia (de Rivian) para escalar la producción de R2 y R3."
El recorte es sólo el último para Rivian, que a principios de este año despidió a más de 1.000 empleados, o el 10% de su personal, en su tercera ronda de recortes de empleo en menos de dos años (Rivian recortó otro 6% de su personal el pasado febrero).
Mas noticias
Las acciones de Rivian se dispararon el jueves, subiendo más de un 13% hasta poco más de 12 dólares, su mayor salto desde julio y un rebote tras los problemas bursátiles de la empresa el mes pasado a raíz de los importantes despidos. Aun así, las acciones de Rivian se desplomaron más de un 40% en el año y más de un 90% desde su máximo en su debut en noviembre de 2021.
Antecedentes
Rivian planeó construir la planta de fabricación a 40 millas de Atlanta, en unas instalaciones capaces de producir unas 400.000 unidades al año una vez operativas. La empresa inició el proceso de nivelación del terreno para la construcción, y dijo en un comunicado el pasado octubre que espera celebrar una ceremonia de colocación de la primera piedra a "principios de 2024." La empresa incluso dijo en una presentación reguladora en marzo de 2022 que tiene la intención de "ampliar sus operaciones significativamente", reconociendo que tal medida "requerirá contratar, retener y formar a nuevo personal" y "ampliar las capacidades operativas".
Rivian tiene su sede en Irvine, California, con un centro de producción en Illinois, aunque esperaba expandirse en un esfuerzo por mantenerse en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más competitivo. Justo el año pasado, un grupo de puntales del automóvil dio a conocer una serie de iniciativas de VE: Toyota publicó una nueva generación de VE, lo que provocó que sus acciones se dispararan a máximos de 11 meses, mientras que los fabricantes de autos Ford, Hyundai, General Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo se asociaron con el gigante de los vehículos eléctricos Tesla para permitir a los conductores acceder a la red de estaciones de carga de Tesla.