Forbes Ecuador
Camilo Vial de datafast Guayaquil - Ecuador
Negocios
Share

Camilo Vial, CEO de Datafast, conversó con Forbes Ecuador sobre cómo evoluciona el negocio de los pagos electrónicos. La empresa acaba de lanzar un nuevo producto enfocado en emprendedores y pequeños comerciantes.

27 Agosto de 2024 15.43

Datafast, la empresa ecuatoriana que conecta bancos, tarjetas comercios y emprendedores a través de un dispositivo electrónico de pagos, suma en la actualidad 100.000 comercios conectados y tiene nuevos planes para seguir creciendo.

Camilo Vial, CEO de Datafast, explica que la empresa está por cumplir 29 años y que el objetivo de la empresa, que el año pasado tuvo ingresos por US$ 25 millones, es apoyar a los emprendedores y comercios. “Hay más de 350.000 comercios cómo mercado potencial”, dice Vial luego de anunciar que Datafast tiene un nuevo dispositivo, llamado TenTén, cuyo objetivo es sumar nuevos usuarios de la plataforma.

Le puede interesar: Estacionamientos municipales de Quito ahora se pagan con Deuna

Según el vocero de la empresa, “7 de cada 10 comercios solo reciben efectivo, eso pasa aquí y en otros países de la región”. Esa situación representa una oportunidad para Datafast. “Nuestro fin es desarrollar el ecosistema de pagos y entendemos lo qué pasaba con los comercios pequeños, por eso salió el nuevo dispositivo”. 

Los ingresos de la empresa vienen por el cobro del dispositivo, que tiene un valor US$ 65 dólares por unidad, y por el cobro de un porcentaje de cada transacción, que varía entre 4,5% y 5,5%. Además, explica Vial, una app complementa el servicio que ofrece la firma.

Lea también: Esta fintech acelera los pagos digitales y la bancarización en Ecuador

Según explica Vial, Datafast coloca estos equipos al año en unos 30.000 comercios. Además, detalla que existen comercios que tienen más de un dispositivo. El monto promedio depende de la industria: en electrónicos o en ropa los montos son mayores, aunque el número de tiquetes puede ser bajo. En una tienda, en cambio, los montos son bajos, pero las transacciones son muchas.

¿Cómo compite la empresa con otros desarrollos tecnológicos como los códigos QR? El CEO de la firma -que tiene un equipo de 362 personas- explica que hay que separar las tecnologías. “Las billeteras electrónicas sirven de persona a persona. Eso no es parte de nuestra competencia. Dónde sí estamos desarrollando nuevas tecnologías es en entregar nuevas alternativas a los comercios. Nos importa mucho ofrecer disponibilidad y tener cercanía a los comercios”. (I)

10