Forbes Ecuador
Minería criptomonedas lavado de dinero
Negocios

Con el halving acercándose, la minería descentralizada de Bitcoin está por cambiar el negocio

Abubakar Nur Khalil

Share

El 2024 será un año desafiante para mineros de bitcoin ya que la recompensa por los esfuerzos de minar los bloques se reducirá a la mitad. Esta empresa recuadó US$ 6.2 millones para darle al sector una dinámica totalmente distinta.

22 Diciembre de 2023 08.15

El martes 28 de noviembre, el legendario desarrollador de Bitcoin Core, Luke Dashjr, anunció el lanzamiento de OCEAN mining, que cerró una ronda de 6.2 millones de dólares liderada por Block Head Jack Dorsey como un nuevo tipo de grupo de minería que tiene como objetivo descentralizar la minería de bitcoins.

Como dijo Luke en un comunicado del 31 de octubre, OCEAN es "un nuevo tipo de grupo que permite a los mineros volver a ser verdaderos mineros".

 

Luke Dash Jr
Luke Dashjr está detrás de OCEAN mining


 

Descentralizando la minería de Bitcoin


Hoy en día, la minería de Bitcoin se realiza principalmente a través de la minería conjunta, lo que requiere que los mineros apunten su hashrate a un grupo de minería que lo agrega a los bloques de minería y posteriormente realiza pagos a estos mineros. Casi todos los grupos de minería se comunican mediante un protocolo ahora obsoleto introducido en 2012 llamado Stratum V1, que solo permite que el grupo tenga la última palabra sobre qué transacciones finalmente se convierten en un bloque.

En el comunicado antes mencionado del 31 de octubre, Luke destaca que "la centralización y extralimitación de otros operadores de pools ha cambiado Bitcoin hasta el punto en que el modelo de seguridad de Bitcoin está en alto riesgo". Y agregó: "Los pools operan como cuentas bancarias de custodia y tienen la capacidad de decidir quién puede y quién no puede usar Bitcoin".

Es por estas razones que se están realizando esfuerzos crecientes para descentralizar la minería de bitcoins para abordar los problemas con el protocolo Stratum V1 existente, las consecuencias de tener grupos de minería dominantes en ciertas regiones y que la minería sea realizada por un puñado de grupos.

 

 

OCEAN, una empresa con sede en Wyoming, cofundada por el desarrollador de Bitcoin Core Luke Dashjr, es un grupo sin custodia que solo requiere una dirección de bitcoin para unirse, y es el sucesor del grupo de minería de bitcoins Eligius (un popular grupo de minería de tarifa cero que había extraído más de 11,631 bloques), que Luke fundó y fue operado entre 2010 y 2017.

Desde su lanzamiento, OCEAN ha encontrado con éxito dos bloques y opera a una tasa de hash de alrededor de 422,8 Ph/s. Además, como parte de su compromiso con la transparencia, la empresa muestra su política de nodos y plantillas de bloques en su sitio web.


 

Inclusión de inscripciones y otros datos por parte de OCEAN


En las últimas semanas, han surgido discusiones sobre el manejo de datos como inscripciones en cadena, y se acusó a OCEAN de censurar estas transacciones, pero parece ser un malentendido.

Debido a que OCEAN ejecuta una implantación paralela del software de nodo bitcoin, Knots, mantenido por Luke, ciertas transacciones en el depósito anterior van más allá del límite máximo predeterminado de tamaño de soporte de datos de 42 bytes (responsable de dictar el tamaño máximo de datos en las transacciones de soporte de datos que obtienen retransmitidos y extraídos) lo que hace que sean excluidos de los bloques que extrae.

 

Minería de bitcoin
Minería de Bitcoin


 

La era minera Stratum V2


Actualmente, no existen grupos de minería Stratum V2 que se dediquen a la minería conjunta; sin embargo, OCEAN tiene la intención de realizar una transición completa al uso de Stratum V2 y permitir pagos a los mineros a través de Lightning Network.

Como publicó Luke el 8 de diciembre en X, anteriormente Twitter, "OCEAN está en el camino hacia la descentralización y, muy pronto, estaremos en una posición en la que los hashers podrán participar plenamente como mineros y realizar las partes inteligentes de minería, como decidir qué versión del software de nodo ejecutar y qué filtros u otras políticas aplicar para la construcción de plantillas de bloques".

Además, OCEAN tiene la misión de aprovechar sus tres principios básicos de no custodia, transparencia y permiso, centrando sus esfuerzos en 2024, entre otras cosas, en "aprovechar y mejorar Stratum V2" e incorporar "pagos Lightning, que resolverá el problema del polvo para los pequeños mineros".

Las opciones para los mineros en 2024 son prometedoras. El panorama general de esfuerzos centrados en descentralizar la minería de bitcoins también muestra una tendencia positiva y, sin duda, un cambio bienvenido para todos los mineros a nivel mundial.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10