Pocos días después de que Didi, la versión china de Uber , realizara una oferta pública inicial de US$ 4.400 millones en Nueva York, el regulador del ciberespacio chino ordenó efectivamente su eliminación de las tiendas de aplicaciones en su mercado local, citando riesgos de seguridad.
De todos modos, el fallo no impide que la empresa opere: sus 500 millones de usuarios actuales aún podrán solicitar viajes (por ahora), pero se suma a la incertidumbre que rodea a todas las empresas de Internet chinas a medida que los reguladores afirman cada vez más el control sobre las grandes tecnologías.
1. ¿Qué es Didi?
Es la empresa de transporte compartido más grande de China. Didi sacó a Uber de China hace cinco años, comprando las operaciones de la empresa estadounidense después de una costosa guerra de precios.
Su exitosa salida a bolsa el 30 de junio fue la segunda más grande en los Estados Unidos por una compañía con sede en China, después de Alibaba Group Holding Ltdm, lo que le dio a Didi un valor de mercado de aproximadamente US$ 68 mil millones. Teniendo en cuenta las opciones sobre acciones y las unidades de acciones restringidas, el valor diluido de la compañía supera los $ 71 mil millones, muy por debajo de las estimaciones de hasta US$ 100 mil millones tan recientemente como hace unos meses.
La actuación relativamente modesta refleja la creciente cautela de los inversores sobre las acciones de crecimiento caras y la reciente represión de China contra sus principales actores tecnológicos.
2. ¿De qué trata esta investigación?
Los detalles aún no están claros. Dos días después de la OPI, la Administración del Ciberespacio de China dijo que inició una revisión de seguridad cibernética de la empresa para prevenir riesgos de seguridad de datos, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público. Y luego, indicó que Didi había cometido graves violaciones en la recopilación y el uso de información personal, ordenando que se retirara la aplicación. No hay detalles sobre en qué se centra precisamente la investigación, cuándo o dónde ocurrieron las presuntas violaciones, o si habrá más sanciones por venir.
3. ¿Hay alguna pista?
The Global Times, un periódico respaldado por el Partido Comunista, escribió en un editorial que Didi indudablemente tiene la información de viaje más detallada sobre individuos entre las grandes empresas de Internet, y parece tener la capacidad de realizar "análisis de big data" de comportamientos y hábitos individuales. “Para proteger los datos personales y la seguridad nacional, China debe ser aún más estricta en su supervisión de la seguridad de los datos de Didi, dado que cotiza en los EE. UU. Y sus dos mayores accionistas son empresas extranjeras”, agregó.
4. ¿Es solo Didi?
No. El regulador chino de Internet amplió su investigación a dos empresas más que cotizan en bolsa en Estados Unidos, apuntando a Full Truck Alliance Co. y Kanzhun Ltd. poco después de lanzar la revisión a Didi.
5. ¿Fue esto de la nada?
No. En mayo, el regulador antimonopolio de China ordenó a Didi y a otros nueve líderes en transporte bajo demanda que revisaran las prácticas que iban desde aumentos arbitrarios de precios hasta el trato injusto de los conductores. En términos más generales, Beijing está en el proceso de una represión radical contra las firmas de Big Tech del país diseñadas para frenar su creciente influencia.
En noviembre de 2020, las autoridades descarrilaron la oferta pública inicial planificada del gigante de la tecnología financiera Ant Group Co., y en abril impusieron a Alibaba una multa récord de US$ 2.800 millones después de que una investigación antimonopolio descubrió que había abusado de su dominio del mercado . Didi, sin embargo, dijo el lunes que desconocía la decisión de China de detener los registros y eliminar la aplicación de las tiendas de aplicaciones antes de su inclusión.
6. ¿Por qué importa Didi?
Realmente no se puede exagerar cuán dominante es Didi en viajes privados en China, que representa el 88% del total de viajes en el cuarto trimestre de 2020.Cuando Didi compró las operaciones chinas de Uber en 2016, Uber tomó una participación en la compañía que actualmente se encuentra en pie, al 12% . La salida a bolsa de Didi en Estados Unidos fue dirigida por un quién es quién de los bancos de Wall Street. Su mayor accionista es la japonesa Softbank Group Corp., con más de 20%. Sin embargo, debido a la estructura de propiedad de Didi, el director ejecutivo Cheng Wei y el presidente Jean Liu controlan más del 50% del poder de voto.
7. ¿Cómo le va a la empresa?
Si bien Didi tuvo una pérdida neta de US$ 1.6 mil millones sobre ingresos de US$ 21.6 mil millones el año pasado, según sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., su diversidad lo protegió contra lo peor de la recesión pandémica. La compañía reportó ingresos netos de US$ 837 millones en el primer trimestre de 2021. Con el crecimiento en su mercado principal comenzando a desacelerarse, se expandió rápidamente a campos desde la reparación de automóviles hasta la entrega de comestibles, y ha invertido cientos de millones en la investigación de tecnología de conducción autónoma. También se dice que planea expandir los servicios a Europa Occidental.