Los Shorts de YouTube están ayudando a los artistas musicales a mantenerse a largo plazo.
Los nuevos datos publicados por la plataforma propiedad de Google muestran que en enero, los artistas que publicaron semanalmente en promedio en la sección de vídeos cortos vieron cómo más del 50 por ciento de los nuevos suscriptores de su canal procedían directamente de sus publicaciones allí.
Además, en enero, los Shorts creados por fans también aumentaron la audiencia media de espectadores únicos de los artistas aumentó en más de un 80 por ciento. Y durante ese mes, las 1.000 mejores canciones en Shorts vieron más de 280.000 millones de visitas combinadas.
Las últimas estadísticas -compartidas por Lyor Cohen, director global de Música de YouTube y Google- respaldan la afirmación de que los Shorts son un motor clave para aumentar el descubrimiento de artistas.
"Aunque el crecimiento de Shorts ha sido asombroso -ha generado 50.000 millones de visualizaciones diarias hasta diciembre de 2022-, seguiré diciendo una y otra vez que los Shorts son la entrada del plato principal", afirmó Cohen. "Son el punto de entrada que lleva a los fans a descubrir la profundidad del catálogo de un artista, incluyendo vídeos musicales, entrevistas, actuaciones en directo, vídeos líricos y mucho más".
Entre los éxitos recientes de los Shorts, después de que Rema y Selena Gomez superaran los 60 millones de espectadores únicos de sus vídeos musicales oficiales y los Shorts de "Calm Down", los fans subieron Shorts con su tema y sumaron 350 millones de espectadores únicos en enero, un aumento de más del 500%.
El cantante, compositor y productor Oliver Tree subió 20 Shorts y cuatro vídeos de larga duración relacionados con su canción "Miss You". Los espectadores mensuales de su canal aumentaron de 6 millones a 75 millones en poco más de cuatro meses, y después sus fans consiguieron otros 1.800 millones de visitas en enero subiendo Shorts con esta canción, según Cohen.
"YouTube Shorts ha sido una herramienta increíble para el crecimiento del canal de nuestros artistas. Según las analíticas de YouTube, vemos que algunos de nuestros artistas ganan cientos de miles de suscriptores sólo con el feed de Shorts", dijo Cory Goldberg, director asociado de marketing de contenidos de Epic Records. "Shorts ha sido especialmente útil para mantener a los suscriptores de los artistas comprometidos y activos, sobre todo en las semanas posteriores a los lanzamientos oficiales de PMV".
Brian Dackowski, vicepresidente ejecutivo de marketing viral y análisis de Atlantic Records, declaró: "A medida que continuamos aprovechando las plataformas de vídeo de formato corto para impulsar nuestros discos y para escuchar y reaccionar a las bases de fans de nuestros artistas, YouTube Shorts se ha convertido en una parte clave de nuestra estrategia digital este año."
Entre las novedades para los artistas, a partir de marzo las métricas de alcance total "Analytics for Artists" de YouTube incluyen ahora los Shorts subidos por los fans, además de los contenidos oficiales subidos por el artista y los vídeos de formato largo subidos por los fans. YouTube también ha creado una sección de Canciones en sus métricas de Analytics para ayudar a los artistas a ver las formas en que los fans escuchan su música o crean con ella, en todos los formatos de vídeo.