Radius Recycling (SCHN), nombrada recientemente la empresa más sostenible del mundo, es una organización de 2.500 millones de dólares con más de un siglo de experiencia en el reciclaje de metales.
Como uno de los mayores fabricantes y exportadores de productos metálicos reciclados de Norteamérica, el modelo operativo integrado de la empresa promueve una economía circular en la que los metales nunca se convierten en residuos y se rediseñan en nuevos productos.
Tamara Lundgren es la presidenta y CEO de Radius Recycling, anteriormente conocida como Schnitzer Steel Industries, Inc. Lundgren se incorporó a la empresa en 2005 como directora de estrategia y ocupó puestos de creciente responsabilidad, llegando a ser vicepresidenta ejecutiva y luego directora de operaciones antes de ascender a su puesto actual de consejera delegada.
La empresa (originalmente conocida como The Alaska Junk Company) fue fundada en 1906 por un inmigrante ruso llamado Sam Schnitzer, que se dedicaba al reciclaje de metales. Era un reciclador de chatarra de una sola persona, que veía valor donde otros veían desperdicio.
El nombre ha evolucionado con el negocio. Fue Schnitzer Steel hasta julio de 2023, cuando pasó a llamarse Radius Recycling para reflejar mejor la mayor parte del negocio: el metal reciclado.
En la actualidad, la empresa cotiza en bolsa, forma parte del índice Russell 2000 y tiene unos 3.500 empleados.
En palabras de Lundgren: Mucha gente no comprende el papel vital del metal en la sociedad y la civilización. El uso del metal y el auge de la civilización están muy correlacionados. Por ejemplo, el acero es la materia prima más reciclada del mundo. Cada año se recicla más acero que vidrio, papel, plástico y madera juntos. A diferencia del papel, que acaba disipándose una vez reciclado demasiadas veces, el acero puede reciclarse infinitamente.
La companía también recicla metales no férreos como el cobre y el aluminio, metales cada vez más importantes en la transición del mundo a tecnologías con bajas emisiones de carbono.
La empresa más sostenible del mundo
En el Foro Económico Mundial celebrado en enero, la empresa fue galardonada con el título de "empresa más sostenible del mundo" por Corporate Knights, que evalúa el impacto ambiental y los aspectos de sostenibilidad de miles de empresas.
"El aspecto de reciclaje de nuestra tarea nos hizo saltar a la cima", dijo Lundgren, que puso en marcha el cambio de marca cuando regresó a Estados Unidos tras recibir el premio.
La empresa también fue nombrada una de las 100 empresas más influyentes de EE.UU. por la revista Time en 2023.
La industria es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2; las instalaciones de Radius funcionan con electricidad libre de carbono neto, y ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 24% desde 2019, informó Time.
El año pasado introdujo productos GRN Steel de carbono cero neto -compensaciones de carbono y créditos de energía renovable abordan las emisiones de fabricación- demostrando que el acero sostenible puede ser factible y rentable.
En palabras de Lundgren: "La transición a tecnologías con bajas emisiones de carbono y su éxito están ligados a nuestra capacidad de reciclar metales. Las tecnologías con bajas emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos y la energía solar y eólica, son todas ellas más intensivas en metales, y Radius fabrica uno de los aceros con menos emisiones netas de carbono del mundo".
Incorporación de consideraciones medioambientales y éticas
La empresa ha sido reconocida recientemente por Ethisphere como una de las empresas más éticas del mundo por noveno año consecutivo.
Después de recibir tan prestigiosos galardones, ¿Cómo incorpora la empresa las consideraciones medioambientales y éticas?
Lundgren explica: "Empezamos con nuestros valores fundamentales: seguridad, sostenibilidad e integridad. Esas tres iniciales eran las mismas de nuestro nombre anterior, Schnitzer Steel Industries. Aunque cambiamos de nombre, no cambiamos nuestros valores fundamentales. Al seguir usando SSI, es una forma de seguir honrando el legado de nuestra empresa".
La empresa se fundó sobre la base de una filosofía de amplio compromiso con una mano de obra diversa y una larga trayectoria centrada en la seguridad y la sostenibilidad.
Lundgren afirma: "No hay una forma ética de hacer algo. No hay una forma segura de hacer el trabajo y una forma regular de hacerlo. Es simplemente nuestra forma de trabajar. Hacemos mucha formación en las áreas de ética y control y conflictos".
Como empresa global, Radius Recycling vende sus metales reciclados a entre 20 y 25 países cada año. Prestar atención al cumplimiento de las normas y a la ética es fundamental en sus procesos empresariales.
En la organización hay un jefe de cumplimiento y un jefe de ética, y las funciones han evolucionado con el tiempo. Por ejemplo: "Al principio, la función de cumplimiento se centraba en la lucha contra la corrupción. Ahora lo hemos ampliado para incluir el cumplimiento de las leyes reguladoras del medio ambiente", dijo Lundgren.
100 centros operativos y 3.500 empleados en Norteamérica
La empresa opera en el reciclaje de piezas de automóviles, el reciclaje de metales y la fabricación de acero en 26 estados y dos provincias canadienses, además de Puerto Rico, incluida la cadena de reciclaje de piezas de automóviles Pick-n-Pull, con 51 centros.
La fabricación de acero se realiza a través de la planta Cascade Steel Rolling Mills de McMinnville, Oregón, de la que Radius es propietaria.
Sus empleados están en las 100 instalaciones operativas de la empresa. "La mitad son instalaciones de reciclaje de metales, y la otra mitad son instalaciones Pick 'n Pull", dijo Lundgren, describiendo la operación de desguace de automóviles.
Pick n' Pull es una marca. Compramos cientos de miles de vehículos al final de su vida útil cada año. Tenemos instalaciones en las que colocamos los vehículos en fila y la gente viene a 'pick n' pull'. Una vez recogidas las piezas valiosas del coche, lo aplanamos y lo reciclamos en una de nuestras 51 instalaciones, explicó la CEO.
El futuro: reciclaje de marca de terceros
Lundgren señaló los cambios que se avecinan para la empresa en forma de 3PRtm (Branded Third-Party Recycling), es decir, reciclaje de marca de terceros. El concepto es similar al de 3PL (logística de terceros) utilizado en los sectores industrial y minorista. Las empresas minoristas e industriales quieren ahora informar sobre su impacto ambiental.
"Tomamos la idea de 3PL y creamos el reciclaje y seguimiento por terceros porque estamos viendo que muchas empresas quieren saber lo que pasa por su cadena de suministro, ya sea en la producción o en las ventas. Hace varios años, empresas como Walmart anunciaron que querían ser cero vertederos en el futuro. La única forma de conseguirlo es saber qué va a parar ahora a los vertederos", afirmó Lundgren.
Liderazgo: la comunicación es la clave del compromiso
Antes de llegar a Schnitzer, Lundgren fue directora gerente de J.P. Morgan y Deutsche Bank en Londres y Nueva York, y socia de un bufete de abogados.
Su trabajo sin ánimo de lucro es igualmente impresionante: Lundgren forma parte del consejo de administración del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. También es miembro del Comité Asesor del Presidente para Política y Negociaciones Comerciales.
Lundgren afirma que la buena comunicación es vital en su estilo de liderazgo: "Fomento mucho el debate. Cuando analizo las oportunidades, me gusta ver todos los lados de una cuestión".
También le gusta utilizar distintos canales de comunicación. Cuando COVID llegó en marzo de 2020, Lundgren comenzó a escribir un correo electrónico semanal a todos los empleados.
Dijo: "He estado escribiendo un mensaje semanal que informalmente se llama 'mi sermón dominical'. Es una forma de compartir lo que pienso con nuestros empleados y de escuchar sus opiniones". También celebra mensualmente una sesión virtual de "horas de oficina abierta del CEO" y un ayuntamiento virtual cada trimestre.
Lundgren concluye: "Encontramos muchas formas de comunicarnos con la gente, y creo que eso nos ha permitido seguir aumentando nuestro compromiso".