La marca personal en redes sociales es la imagen que proyectás de vos mismo a través de tus perfiles en redes sociales, y la forma en que te comunicás e interactúas con tu audiencia. Se construye a través de tu personalidad, valores, habilidades, conocimientos y experiencia, y también tiene que ver con la forma en cómo te presentás visualmente en redes sociales: por ejemplo, el diseño de tus publicaciones, el tono de voz que utilizás y otros elementos importantes.
Es fundamental saber, a la hora de crear una marca personal en redes sociales, que estás construyendo una reputación que puede repercutir tanto en tu vida personal como profesional. Por lo tanto, es clave ser auténtico y coherente en tu comunicación, compartiendo contenido valioso y relevante, y responder a las preguntas y comentarios de tus seguidores de manera oportuna y profesional.
De esto habla Raul Alberti, uno de los empresarios inmobiliarios más reconocidos de la región, en diálogo con Forbes Argentina. Alberti trabajó sus últimos cinco años en su marca personal y, al día de hoy, alcanzó más de un millón de seguidores en Instagram, consiguiendo una audiencia compuesta por brokers inmobiliarios.
El Real Estate Coach asegura que las personas a través de la marca personal pueden no solo crecer en sus canales digitales, sino también generar ingresos económicos (monetizarlo). “Yo al día de hoy hago eventos en vivo, cursos, colaboraciones con marcas y escribí un libro que se hizo best seller en Amazon. Todo gracias a la marca personal de la que hablamos”.
Si bien Alberti señala que hay diferentes maneras de construirla, él recomienda tres tips puntuales:
1) Anichar
“Cuando una persona empieza su marca personal, la cosa más importante es definir el nicho”, dice. Anichar es un término que se utiliza en marketing para referirse a la práctica de definir y conocer a tu audiencia en detalle para crear contenidos que se ajusten a sus intereses y necesidades.
Por dónde comenzar
“Todo empieza desde la descripción en tu perfil. Describir exactamente quién eres y qué es lo que haces, para que la gente que entra a tu perfil sepa rápidamente qué es lo que ofreces”, desliza Alberti, italiano que vive en México hace ya varios años.
“Una vez que tienes esto debes enfocarte y decidir quién será, por lo menos durante el primer año, el nicho con el cual vas a trabajar. Por ejemplo, si te mueves en bienes raíces, pensar primero a quién le vas a vender. ¿Al inversionista, a la persona que solo busca un cambio de residencia, a un retirado?”, añade.
Cuando construís una marca personal en redes sociales, es fundamental entender a tu audiencia y lo que les importa. Para hacer esto, se pueden realizar investigaciones de mercado, estudiar a la competencia y escuchar a tus seguidores a través de las interacciones en tus publicaciones.
2) Cómo hablarle a tu gente
Alberti sostiene que una cosa es hablarle a un inversionista y otra totalmente distinta es dirigirse a un retirado. Es decir, la forma de expresarse y las palabras que utilizan son diferentes. “Por ejemplo, a un inversionista posiblemente le interesen cuestiones vinculadas al retorno de inversión, plusvalía y números; y a un retirado los servicios que pueden encontrar alrededor de donde podrían llegar a vivir. Es decir, si hay supermercados cerca, si hay cines, parques, seguridad, etc”, profundiza.
3) Conectar con la audiencia
El también director de Ventas de iMéxico Real Estate dice al respecto que lo más importante es ser vos mismo, al cien por ciento. Sostiene que hay que ser coherente con quien uno es día tras día, mostrarse natural y honesto a la hora de hacer contenido. “Eso ayuda mucho”, asegura.
“En estos cinco años me equivoqué muchas veces. Perdí tiempo y dinero. Por eso me encanta hoy ayudar a la gente sobre tips acerca de cómo hacer eficiente su marca personal y no perder dinero como yo lo hice”.
En resumen, qué conseguirán con una buena marca personal
Diferenciación:
Una marca personal bien definida te permite diferenciarte de la competencia en un mercado cada vez más saturado. Si tenés una marca personal sólida y coherente, podrás destacarte entre los demás y ser recordado por tus seguidores.
Credibilidad:
Una marca personal fuerte puede aumentar tu credibilidad y confianza. Si tenés una buena presencia en Internet y compartís contenido valioso y relevante, las personas comenzarán a confiar en vos y en tu expertise.
Mayor visibilidad
Las redes sociales te permiten llegar a una audiencia global. Si creás una marca personal sólida, podrás llegar a más personas y ser más visible en línea.
Generar oportunidades
Una marca personal fuerte puede abrirte muchas puertas. Puede ayudarte a conseguir nuevos clientes, oportunidades laborales, colaboraciones, y más.
Fidelización
Una marca personal coherente y auténtica ayuda a fidelizar a tu audiencia. Si compartís contenido valioso y relevante y sos consistente en tu comunicación, las personas se identificarán con vos y te seguirán a largo plazo.