El capital humano se trata del poder innato que tienen los trabajadores. Se trata de sus conocimientos, habilidades e ideas, que no se pueden vender ni comprar.
El economista escocés Adam Smith fue uno de los primeros en reconocer ese potencial. Aunque Smith no usó esta frase exacta, identificó las habilidades adquiridas y útiles de los individuos como una fuente fundamental de riqueza y progreso económico de un país en La riqueza de las naciones (1776). Pero Smith también les recordó a los líderes empresariales que no deberían invertir en capital material sin invertir en las personas.
Dos economistas estadounidenses, Gary Becker y Jacob Mincer, popularizaron la frase capital humano (HC) en la década de 1960. Lo describieron como una combinación de conocimientos, habilidades, hábitos, personalidad y experiencia que todos poseen y pueden poner en uso productivo. Hasta el día de hoy, el capital humano sigue estando entre las fuerzas impulsoras de la longevidad y estabilidad empresarial.
Capital humano en más profundidad
A diferencia de otros activos, el capital humano no es finito y su valor crece cuando las empresas invierten en él. Dado que representa las habilidades, la educación, el conocimiento, la salud, la ambición, etc. de los empleados, tiene el potencial de crecer y crear valor adicional.
A pesar de estar en estrecha relación con la gestión de recursos humanos (HRM), la gestión del capital humano (HCM) es diferente. Los profesionales que gestionan el capital humano deben tener habilidades de diseño de organizaciones, gestión de capacidades, gestión de competencias y gestión del conocimiento.
También deben ser competentes en gestión de carrera y desarrollo de liderazgo, ya que el objetivo es mejorar las habilidades de las personas y permitirles alcanzar posiciones y resultados más altos.
Es por eso que los profesionales de HCM invierten en el compromiso y la satisfacción de los empleados. Los empleados de alto rendimiento prosperan con el reconocimiento, lo que requiere que los profesionales de HCM sean estelares en la gestión de recompensas.
Sus responsabilidades también incluyen el análisis de la fuerza laboral y la planificación de la sucesión. Si bien tanto los profesionales de HRM como los de HCM centran sus esfuerzos en la gestión del desempeño, este último se enfoca en el valor económico del capital humano.
HRM tiene que ver con la gestión de personas. Aprovecha varias estrategias para reclutar, capacitar y retener talentos. Estos profesionales construyen una cultura organizacional y deben manejar la gestión de compensación, retención, reclutamiento, selección, gestión de bienestar, etc.
Retorno de la inversión (ROI) del capital humano
El ROI del capital humano (HCROI) es una métrica que representa el valor en dólares que contribuyeron los empleados en comparación con los recursos que los empleadores gastaron en ellos, incluidas las compensaciones, los beneficios y la capacitación.
Esta métrica ayuda a las empresas a comprender qué elementos ayudan y obstaculizan la productividad y el rendimiento empresarial. También puede ser un buen indicador del valor que brindan los trabajadores como grupos e individuos. HCROI permite a las empresas comparar la cantidad de horas que trabajaron los empleados con su productividad y el impacto en sus ingresos y ganancias.
Identificar el ROI es un proceso matizado cuando se trata de capital humano y exige que las empresas asignen un valor monetario a una estrategia o iniciativa de HC. Además, podría ser imposible determinar si, por ejemplo, un programa de bienestar o capacitación adicional impactó directamente en un aumento de ingresos.
Por lo tanto, muchas variables pueden influir en el resultado, como los eventos globales, las fluctuaciones del mercado o la suerte. Pero según el ROI Institute, las empresas pueden usar la misma fórmula que evalúa otras inversiones donde el ROI se calcula como las ganancias divididas por la inversión.
El modelo de proceso de ROI incluye cuatro etapas: planificación de la evaluación, recopilación de datos, evaluación de datos e informes. Los primeros pasos son decidir el objetivo del programa y establecer un plan de evaluación. Después de eso, las empresas deben recopilar datos durante el programa y después de implementarlo. La evaluación de datos debe identificar los costos del programa y aislar los efectos del programa.
¿Por qué las empresas deberían calcular el ROI del capital humano?
El siguiente paso es convertir los conocimientos en valor monetario y calcular el ROI. Esto ayuda a las empresas a comprender si sus iniciativas e intervenciones beneficiaron al capital humano y generaron mayores ingresos y ganancias.
1. Evaluar la efectividad de las iniciativas de capital humano
Calcular el HCROI permite a las empresas evaluar los resultados de sus iniciativas y garantizar que sus decisiones estén basadas en datos y que los recursos estén bien gastados.
2. Mostrar resultados concretos de las estrategias de HC al C-Suite
HCROI destaca el impacto que tuvieron las estrategias de HC en los negocios, lo que permitió a los gerentes obtener la aceptación del liderazgo. Por ejemplo, pueden mostrar resultados concretos de un programa de aprendizaje sobre finanzas.
3. Detectar y llenar brechas de capital humano
Los datos que obtienen los gerentes al calcular el HCROI pueden ayudarlos a determinar las fortalezas y debilidades de su empresa con respecto al capital humano. Como resultado, pueden entender cómo la reducción o adición de capital humano afectará el negocio.
4. Mejorar los procesos de HC
Los conocimientos y la retroalimentación de HCROI son necesarios para comprender si algunos procesos de capital humano son ineficientes y requieren mejoras. Por ejemplo, si una iniciativa de L&D en particular no da resultados positivos con respecto a los ingresos después de tres años, es probable que sea hora de eliminarla.
Invertir en capital humano para el rendimiento empresarial
Invertir en capital humano tiende a hacer que las personas sean más productivas. Además, los empleados se vuelven más ansiosos por hacer un esfuerzo adicional y crear valor continuamente cuando se sienten involucrados y apoyados. Eso se manifiesta en un flujo de caja positivo, ya que el esfuerzo y el trabajo duro de los trabajadores aseguran que una empresa venda sus productos, servicios y bienes, aumentando así la satisfacción del cliente.
Los empleados llevan a cabo la mayor parte de las estrategias de una empresa y generan ganancias. Eso los convierte en el elemento crítico del desempeño de una empresa. Por ejemplo, las empresas con una mayor orientación hacia el capital humano generalmente se desempeñan mejor que sus pares sin estrategias relevantes de HC.
Las empresas que se toman el tiempo para mejorar sus estrategias de capital humano y reconocen a los empleados como creadores de valor económico pueden impulsar su rendimiento, productividad y flujo de efectivo. Pero también deben invertir en HC y calcular regularmente el HCROI para garantizar que sus iniciativas sean efectivas.
*Nota publicada en Forbes US