Hoy en día, casi cualquiera puede crear una tienda en línea razonablemente buena que atraiga a los clientes y compita con éxito en el comercio electrónico.
Contrariamente al mito generalizado de que es complicado, tedioso y caro lanzar una tienda online, se puede conseguir sin grandes inversiones.
Lo que ocurra a partir de ese momento dependerá de su propia iniciativa y energía, pero el comienzo no es tan aterrador como muchos piensan. Aunque es más difícil trabajar en el comercio electrónico profesionalmente, comprometerse con una gran base de clientes o resolver necesidades empresariales no estándar, lanzar un negocio electrónico no requiere grandes inversiones.
Habrá mucho trabajo que hacer a medida que se desarrolle el negocio electrónico, pero la fase inicial en sí (que, para mucha gente, es la más aterradora) no requiere tanto tiempo ni es tan complicada.
En principio, viendo YouTube, consultando ChatGPT o leyendo blogs temáticos, casi cualquiera puede crear una tienda online operativa. Sin embargo, basándome en mi propia experiencia, tengo algunos consejos valiosos.
Empezando
Una forma popular de negocio de comercio electrónico es el dropshipping, en el que los productos se envían al cliente sin la participación directa del vendedor; el vendedor es un mero intermediario. Una vez recibido el pedido, el fabricante o un socio colaborador, es decir, un mayorista o minorista, envía los productos al cliente.
Este modelo permite a los propietarios de tiendas electrónicas omitir la fase en la que están obligados a comprar los productos al por mayor. Por tanto, los costos de entrega son menores y no es necesario invertir en el almacenamiento de los productos.
Aunque este concepto puede parecer muy atractivo en teoría, yo no aconsejaría empezar con él. Los empresarios inexpertos pueden tener dificultades para desarrollar negocios de dropshipping e impresión bajo demanda.
Esto se debe a que el mercado está muy saturado y los productos carecen de atributos únicos (por ejemplo, "hecho en Letonia", una historia interesante sobre cómo surgió el producto, etc.). Además, si vendes un producto que se puede encontrar fácilmente en otro sitio por la mitad de precio o incluso más barato, va a ser difícil venderlo.
Esta vía podría ser adecuada para influencers o personas que ya tienen experiencia en comercio electrónico, pero yo no recomendaría elegirla como vía inicial a menos que lo hagas con fines de aprendizaje. Con toda probabilidad, tu primera tienda dropshipping no va a tener mucho éxito.
Te sugiero que empieces con tu propio servicio, producto digital o producto físico. Si te inicias en el comercio electrónico de esta manera, aprenderás más y estarás seguro de lo que realmente estás enviando al cliente. Además, es bastante fácil transformar un producto original con su propia historia en una marca con valor añadido adicional.
Naturalmente, esto supone un mayor reto, pero le resultará más fácil publicitar y hacer crecer una tienda en línea de este tipo a un nivel serio.
Primeros pasos en el camino hacia una tienda electrónica
Mucha gente cree que crear una tienda en línea es difícil y requiere una gran cantidad de dinero. Aunque esto es cierto para necesidades empresariales específicas, no se requieren grandes inversiones para la mayoría de los principiantes que sólo quieren experimentar con el comercio electrónico.
Todo lo que tienes que hacer para lanzar una tienda electrónica es registrarte en una plataforma como Shopify y comprar un dominio. Realizando estos dos pasos, ya puedes empezar a vender algo. Además, puedes comprar un tema o distintos complementos en la Shopify App Store.
El siguiente paso es preparar el producto. Si estás vendiendo un producto digital, simplemente necesitas un archivo en formato digital para entregar al cliente una vez que recibas el pago. Por otro lado, si estás vendiendo un producto físico, sería una buena idea crear un embalaje adecuado.
Una buena opción son los envases impresos bajo demanda o las pegatinas, mientras que en la oficina de correos se pueden comprar envases para enviar productos de uno en uno. No es necesario comprar grandes cantidades de envases por adelantado. En su lugar, compre tantos envases como pedidos tenga y luego vaya aumentando en función del número de productos que venda.
Cómo llegar a sus clientes
1. La página de inicio debe dejar claro lo que vende, con ejemplos claros acompañados de reseñas e imágenes de los productos. También debe incluir símbolos que afirmen su fiabilidad, es decir, caras de personas, logotipos familiares, historias de su empresa, etc.
No hace falta un empaque demasiado elegante; un error común es invertir mucho dinero en envases decorativos, sólo para descubrir que nadie necesita su producto.
2. La página web debe ser fácil de entender, centrada en la compra, e incluir información básica sobre el producto, como el precio y los parámetros fundamentales.
3. Son útiles las buenas fotos del producto tomadas desde varios ángulos. Hoy en día, puedes crearlas y procesarlas con tu teléfono.
4. Debes proporcionar información de fácil acceso sobre cómo devolver los productos, los costes y la velocidad de entrega, y el propio negocio, así como información de contacto que se utilizará en caso de que algo vaya mal.
Ahora es el momento de tu primer anuncio. Ni que decir tiene que puedes empezar probando con Facebook Ads de pago y otros canales publicitarios similares. Sin embargo, si tienes poca experiencia o no cuentas con un gran presupuesto, existe un riesgo considerable de que tus progresos no se correspondan con tus gastos.
Aconsejo empezar con artículos orgánicos en las redes sociales: participar en debates, mostrar secciones de la tienda en Reddit, etc. También puedes ponerte en contacto con los medios de comunicación locales y preguntar por oportunidades de entrevistas antes de plantearte la publicidad de pago.
El retorno más directo de la publicidad de pago son los anuncios de Google y otros PPC de búsqueda, porque permiten dirigir la información con precisión a quienes realmente quieren comprar algo. Sin duda, merece la pena trabajar con una agencia (aunque sea pequeña) que pueda prestar estos servicios de forma profesional.
Empezando poco a poco y centrándose en la calidad y la captación de clientes, puedes crear una empresa de comercio electrónico de éxito con una inversión inicial mínima.