Cómo es la disputa entre Universal Musica y TikTok y por qué Taylor Swift está involucrada
Universal Music Group decidió hace dos meses retirar de la plataforma china la música de todos sus artistas. Sin embargo, en los últimos días algunas canciones de Taylor aparecieron en la aplicación. Ninguna de las dos empresa respondió a la solicitud de comentarios de Forbes.

Más de dos meses después de que Universal Music Group retirara la música de sus artistas -entre ellos Taylor Swift, Bad Bunny y Ariana Grande- de la biblioteca musical de TikTok debido a una disputa en curso, algunas de las canciones de Swift reaparecieron misteriosamente en la aplicación.

Datos clave


Algunos de los mayores éxitos de Swift, como "You Belong With Me", "Fearless (Taylor's Version)", "Cruel Summer", "Is It Over Now? (Taylor's Version)" y "ME!", estaban disponibles para que los usuarios los pusieran en sus videos desde el jueves por la tarde, a pesar de que fueron retirados de la biblioteca semanas antes.

Swift es una artista de Universal Music Group, pero posee los derechos de composición y grabación de sus discos, que pertenecen a Universal Music Publishing Group, informó el New York Times.

UMG, con la que Swift firmó en 2018, permitió que su acuerdo de licencia con la aplicación finalizara el 31 de enero después de que ella y TikTok no lograran negociar los términos para renovar el acuerdo.

Universal acusó a TikTok de intentar "intimidarla" con un acuerdo que "valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y no reflejaba su crecimiento exponencial".

Ni TikTok ni Universal Music Group respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes.

Valoración de Forbes


Forbes estimó que Swift tenía un patrimonio neto de  1.100 millones de dólares a las 4 de la tarde, hora del este, del jueves. Swift hizo su primera aparición en la lista de multimillonarios de Forbes este año tras convertirse en multimillonaria en octubre, en gran parte gracias a su gira Eras Tour.

Antecedentes clave


Cuando anunció en enero que la música de sus artistas ya no estaría disponible en la aplicación, UMG dijo que presionó a TikTok en tres cuestiones críticas: la compensación para los artistas, "la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad online para los usuarios de TikTok".

Tik Tok CEO Shou Zi Chew

 En respuesta a las afirmaciones de UMG, TikTok dijo que el argumento era falso y que la discográfica era "interesada" por alejarse de una plataforma "poderosa" con más de mil millones de usuarios. Cuando se retiró oficialmente la música a finales de enero, los vídeos en los que aparecían las canciones no se eliminaron, sino que se silenciaron, incluidos los que iban acompañados de canciones que lanzaron tendencias virales o bailes, como "Cruel Summer" de Swift o "Blinding Lights" de The Weeknd, ambas eliminadas pero que aparecieron en 2,5 millones y 1,8 vídeos, respectivamente.

A qué estar atento


Swift publicará un nuevo álbum, "The Tortured Poets Department", el 19 de abril.

 

Nota publicada por Forbes US