Apple aún no ha hecho su gran movimiento de IA, y los reporteros de tecnología están divididos en cuanto a si está en juego. Aunque Siri utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzado para brindar respuestas a los usuarios, y la IA está firmemente integrada en Apple Maps y sus muchos otros productos, parece que falta un nuevo gran invento de la compañía entre los anuncios de IA de Microsoft y OpenAI.
"¿Dónde está el iBot?", preguntó Bloomberg . "¿Puede Apple mantenerse al día con el reciente aumento de la inteligencia artificial?", dijo Screen Rant. “Oye, Siri, ¿Apple está dejando pasar otra oportunidad de IA?”, bromeó MacWorld. Absolutamente no, responde cada fanático de Apple, tranquilamente confiado en que la compañía hará lo que mejor sabe hacer cuando sea el momento adecuado.
Definitivamente algo está pasando. La página de carreras de aprendizaje automático e inteligencia artificial en el sitio web de Apple dice: "El trabajo es innovador", "la experiencia es mágica" y habla sobre cómo son los miembros de su equipo, "construyendo experiencias increíbles en cada producto de Apple".
En mayo, la empresa publicó 28 nuevos puestos de IA y prohibió ChatGPT para los empleados por temor a que se filtrara información confidencial a la plataforma. Se unieron a Samsung, Goldman Sachs y Amazon para evitar el acceso a ChatGPT en el trabajo, en la misma semana que ChatGPT estuvo disponible en iOS.
Dejando a un lado la privacidad, seguramente la compañía de tecnología más valiosa del mundo hará su movimiento en un futuro relativamente cercano. Seguramente tienen algo bajo la manga elegante y perfectamente pulida. Acá hay 6 predicciones sobre exactamente cómo Apple podría unirse a la carrera comercial de IA y cómo cada una podría afectar su negocio.
1. Apple entrará en el espacio de la música y el entretenimiento
El iPod, iMusic e iTunes dan pistas. Apple es grande en música, por lo que la música generada por IA podría ser su próxima gran novedad. En febrero de 2022 adquirieron AI music, una startup que “utiliza inteligencia artificial para generar bandas sonoras personalizadas y música adaptativa”, señalan los informes. Este tipo de tecnología, que crea experiencias de audio a medida para todo tipo de creadores y entusiastas de la música, podría incorporar datos de otros productos de Apple como Health, Apple Watch e iCal.
Tal vez Apple detecte que tenés una reunión importante por delante y te sugiera una lista de reproducción que te ponga de humor para ganar. MacRumours reflexionó que la aplicación Apple Photo podría usar la tecnología para generar música a pedido para acompañar las presentaciones de diapositivas de música. Apple también podría producir música, paisajes sonoros e imágenes en movimiento que encabecen las listas de éxitos. Las posibilidades son enormes.
2. Apple simplemente integrará aún más la IA en sus productos existentes
Es muy posible que Apple no haya lanzado un nuevo producto insignia porque está ocupado mejorando las capacidades de inteligencia artificial de sus productos existentes, tal como lo ha estado haciendo durante años. Los teclados de Apple incluyen texto predictivo, Face ID se usa para desbloquear iPhones, puede separar objetos de los fondos en fotos y hay funciones de IA en la cámara, en la detección de fallas en Apple Watch y iPhone y dentro de la aplicación Contactos. Además, los audiolibros narrados por IA se lanzaron silenciosamente en la tienda iBooks en enero de 2023.
Y no te olvides de Siri. Con una fecha de lanzamiento inicial de octubre de 2011 pero, "obstaculizada por un diseño tosco y errores de cálculo" y un "código tosco", Siri es uno de los asistentes virtuales originales, uno que podría necesitar una actualización desde hace mucho tiempo. En febrero de 2023, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a los inversores que "ven un enorme potencial en este espacio para afectar prácticamente todo lo que hacemos", y explicó que "afectará a todos los productos y todos los servicios que tenemos". Apple podría estar adoptando una visión mucho más holística de la IA que simplemente producir algo nuevo.
3. Apple lanzará su propio modelo de lenguaje grande
Una predicción es que Apple, de hecho, se unirá al tren LLM y producirá su propia versión, con rumores de que sus equipos, incluidos los que trabajan en Siri, están probando conceptos de generación de lenguaje con regularidad. Esto se suma a un nuevo marco informado para la "generación de lenguaje natural de Siri" en tvOS 16.4, y se discutió después de la cumbre interna de IA de la marca, celebrada en el Teatro Steve Jobs en febrero, y transmitida en vivo para cualquier miembro del equipo que no esté presente.
Con la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple planeada del 5 al 9 de junio, puede ser cuando lancen algo grande, aunque las predicciones sugieren que es donde se presentarán iOS 17, macOS 14 y los auriculares AR/VR de Apple. Si Apple estuviera a punto de lanzar un modelo de lenguaje grande, sería uno de los secretos mejor guardados en la historia de la tecnología.
4. Apple lanzará un servicio de entrenamiento de salud de IA
La aplicación Salud de Apple recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, rastreando los movimientos, incluidos los pasos caminados y los tramos de escaleras subidos, sin mencionar las calorías, el ciclo menstrual, el peso, la frecuencia cardíaca, el sueño y los niveles de estrés con la adición de un reloj Apple. Algunos rumores dicen que Apple está a punto de presentar un servicio de entrenamiento de salud artificialmente inteligente, así como una nueva tecnología para rastrear las emociones.
Tendría sentido. La compañía está en el buen camino para ayudar a las personas a mantenerse en forma y saludables, pero una guía hiperpersonalizada sobre cómo hacerlo sería la guinda del pastel. Pensá en Siri combinado con David Goggins, si lo tuyo es el amor duro. O una versión animadora del asistente de Apple, si solo necesitás algo de entusiasmo. El reloj inteligente recopila los datos sobre cómo lo estás haciendo, los compara con tus objetivos y tus entrenadores de IA llenan el vacío con palabras de aliento, orientación y planes personalizados.
5. Apple no se unirá a la carrera con un gran movimiento
Si Apple no entra en la carrera de la IA, puede ser un alivio para muchos dueños de negocios. Significará que se requiere un poco menos de adaptación; hay una cosa menos que aprender y entender. Y hay un buen argumento para decir que Apple no necesita hacer nada más. Trabajar en modo sigiloso, integrar IA para mejorar sus productos existentes y lanzar silenciosamente nuevas actualizaciones que beneficien a sus usuarios es una estrategia sólida por una razón principal: no necesitan competir.
Quienquiera que gane la carrera de la IA probablemente entregará los servicios a través de una aplicación de la App Store. El iPhone tiene una participación tan significativa en el campo de los teléfonos inteligentes que no hay forma de que ningún gigante tecnológico genere impacto sin que Apple tome su parte.
Esto significa que Apple puede mantenerse al margen de la competencia siendo, efectivamente, el anfitrión, el organizador, la base sin la cual no funcionaría. Apple podría causar muchos problemas a otras compañías si realmente quisieran, pero es posible que no tengan nada que hacer.
6. Apple esperará su momento para eclipsar a todos
Apple no es tradicionalmente el pionero en un campo, y tampoco quiere serlo. Especialmente si no ha sido probada por el consumidor, la estrategia de la marca ha sido dejar que otros cometan errores y entrar con algo muy superior. El iPhone no fue el primer teléfono inteligente, pero arrasó con BlackBerry simplemente por ser mejor. El iPod no fue la primera forma en que cualquiera podía escuchar música mientras caminaba, pero dominó el mercado e hizo que otros reproductores quedaran obsoletos bastante rápido.
ChatGPT de OpenAI y Bard de Google están bajo estrecha vigilancia en este momento, con sus errores compartidos como gifs y tweets y cada uno es conocido por sus respectivas peculiaridades. Si Apple no se apresura a crear su propio GPT, encaja perfectamente con la marca Apple, especialmente porque el campo es relativamente nuevo.
Esta estrategia se adaptará a aquellos empresarios que se han mantenido cautelosamente al margen de la IA o que han esperado intencionalmente. Esperando para evaluar todas las opciones sobre cómo integran la IA en su negocio. Por supuesto, aquellos que han estado construyendo procesos en torno a ChatGPT pueden necesitar adaptarse si Apple ingresa con una oferta superior. Sin embargo, la premisa subyacente seguirá siendo cierta: el propósito de incorporar IA en su negocio es crear una mejor experiencia para los clientes. Cómo se logra eso no importa a largo plazo.
*Con información de Forbes US