Coinbase, una de las principales bolsas de criptomonedas, acordó pagar 100 millones de dólares como parte de un acuerdo con los reguladores de Nueva York, que alegan que la empresa infringió las leyes contra el blanqueo de dinero al permitir a los usuarios abrir cuentas sin realizar suficientes comprobaciones de antecedentes.
Como parte del acuerdo, Coinbase pagará una multa de US$ 50 millones al estado de Nueva York por "fallos significativos" que violaron las leyes bancarias y regulaciones estatales, según anunció el miércoles por la mañana el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.
Coinbase, que registró unas pérdidas de US$ 545 millones en su trimestre más reciente, también acordó invertir otros 50 millones de dólares para ayudar a reforzar el cumplimiento de la normativa en los próximos dos años con un plan aprobado por los reguladores estatales, dijo el departamento.
El departamento dijo que el sistema de cumplimiento de Coinbase "no logró mantenerse al día con el crecimiento dramático e inesperado" del negocio de la bolsa cuando los precios de las criptodivisas como el bitcoin se duplicaron con creces en 2021.
Como resultado, el sistema de cumplimiento de la bolsa se vio "desbordado" y acumuló una importante acumulación de alertas de supervisión de transacciones sin revisar, que expusieron la plataforma a riesgos de explotación por parte de delincuentes y actores malintencionados.
En un comunicado, el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, dijo que la empresa ha tomado "medidas sustanciales para abordar estas deficiencias históricas", incluida la asociación con los reguladores en lo que respecta al cumplimiento. Las acciones subieron más de un 3% el miércoles por la mañana, pero se han desplomado un 86% en el último año, más del doble de la caída del 33% del Nasdaq.
Los reguladores neoyorquinos alegan que Coinbase no descubrió que un antiguo cliente había sido acusado penalmente en la década de 1990 de delitos relacionados con material de abuso sexual infantil. Durante más de dos años, el cliente realizó transacciones sospechosas potencialmente asociadas a actividades ilícitas. Coinbase, que ha cooperado con las fuerzas de seguridad en este asunto, acabó detectando la actividad, informó de ella y cerró las cuentas.
La industria de las criptodivisas ha estado envuelta en la incertidumbre desde el repentino colapso de la importante exchange FTX en noviembre. El sector ya se tambaleaba tras una venta masiva que hizo caer los precios de las criptomonedas un 75% desde los máximos históricos alcanzados un año antes, y ahora los responsables políticos insisten en la necesidad de una mayor regulación.
"Los acontecimientos del año pasado han estado marcados por una volatilidad significativa y la exposición de vulnerabilidades en el sector de los criptoactivos", afirmaron el martes los reguladores federales, incluida la Reserva Federal, en una declaración conjunta, en la que esbozaban riesgos como el fraude y las estafas entre los actores de las criptodivisas, el riesgo de contagio y las prácticas de gestión de riesgos.