Para tener éxito en un mercado ferozmente competitivo hoy en día, las empresas de tecnología financiera deben tener un propósito claro que se extienda más allá del resultado final. Ese propósito debe ser la estrella polar que guíe el rumbo de la empresa. Las fintech que se toman el tiempo para incorporar un fuerte sentido de propósito en sus empresas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento, la competitividad y la innovación de la empresa.
El porqué del propósito
Harvard Business Review definió el propósito organizacional como “una razón de ser aspiracional que inspira y brinda un llamado a la acción para una organización y sus socios y partes interesadas y brinda beneficios a la sociedad local y global”.
En pocas palabras, el propósito es la razón por la que existe una empresa. Definir claramente ese propósito puede ayudar a las empresas de tecnología financiera a destacarse de la competencia, cumplir los objetivos de la empresa y dar forma a la cultura de la empresa. Este sentido de propósito también puede guiar la toma de decisiones y servir como hoja de ruta para superar los desafíos comerciales y navegar por los cambios del mercado.
La mayoría de las empresas de tecnología financiera reconocen la importancia del propósito de la empresa, pero tienen diversos grados de compromiso con su propósito. Una encuesta de empresas fintech realizada por Pathward encontró una variación considerable en el grado de compromiso que tienen las empresas con su propósito declarado. Un poco más de la mitad de los encuestados (51%) indicó que el propósito guía su estrategia, pero tiene un papel menor en la toma de decisiones del día a día, y el 26% dijo que adoptan el propósito culturalmente pero no lo aprovechan para impulsar la estrategia comercial.
Las empresas Fintech pueden elevar su compromiso con su propósito siguiendo varios pasos clave para incorporar el propósito en su ADN.
Pasos para hacer que el propósito sea parte del ADN de la empresa
El primer paso es definir claramente su propósito en un lenguaje simple e impactante. Para ayudar a hacer esto, los líderes de las empresas fintech deben pensar en qué los inspiró a iniciar su empresa, qué temas les apasionan y qué valores reflejan la empresa. Los comentarios de los empleados, clientes y otras partes interesadas pueden ayudar a determinar qué tan bien resuena el propósito definido.
Luego, los directores ejecutivos y fundadores de fintech deben comunicar constantemente el propósito de la empresa y asegurarse de que todos en la organización entiendan ese propósito. Esto es especialmente importante para los empleados millennial y Gen Z que desean que su trabajo contribuya a un propósito superior y es más probable que trabajen y permanezcan en empresas fintech que tienen un propósito claramente definido.
El liderazgo de la empresa Fintech puede ayudar a los empleados a comprender cómo su trabajo contribuye al propósito de la organización discutiendo el tema en las reuniones del equipo y alentando al personal a hacer preguntas. La encuesta de Pathway reveló que tres de las principales formas en que las fintech refuerzan el propósito son a través de materiales educativos, liderazgo con el ejemplo y actualizaciones por correo electrónico y boletines informativos. El resultado de esta estrategia de comunicación debe permitir que el personal de todos los niveles de la empresa actúe con el ejemplo liderando constantemente con un propósito en todas las interacciones con los clientes.
Otra clave para hacer que el propósito sea parte del ADN de la empresa es alinear la estrategia de la empresa y la toma de decisiones con el propósito. Los líderes de la empresa deben incorporar el propósito en el desarrollo de productos, las políticas de la empresa y las iniciativas de responsabilidad social corporativa. Mantener el propósito a la vanguardia de las operaciones internas puede ayudar a las fintech a cumplir con el propósito externo.
Por último, incorpore un enfoque de contratación basado en un propósito. Eso significa contratar candidatos que compartan valores y creencias organizacionales. Este enfoque crea equipos comprometidos con la empresa y comprometidos con su trabajo.
Beneficios de ser una empresa Fintech impulsada por un propósito
Si bien convertirse en una empresa impulsada por un propósito es un proceso continuo, paga dividendos de muchas maneras. En primer lugar, hace que el trabajo sea más significativo. Por ejemplo, en mi empresa, VizyPay, los empleados de todos los niveles sienten que el propósito de la empresa de defender a las pequeñas empresas es el aspecto más gratificante de ser parte de la empresa.
Ser una empresa fintech impulsada por un propósito también atrae a los mejores talentos. Eso es fundamental para las empresas de tecnología financiera que luchan por el talento en esta industria de rápido crecimiento. Un informe de Barclays señaló que, por primera vez, la adquisición de talento se menciona como el segundo problema más apremiante para las fintech en EMEA, APAC y las Américas.
El crecimiento de las empresas Fintech también se puede acelerar. Según Deloitte, “las empresas impulsadas por un propósito son testigos de mayores ganancias en la participación de mercado y crecen en promedio tres veces más rápido que sus competidores, al tiempo que logran una mayor satisfacción de los empleados y los clientes”.
Un informe de Ernst & Young encontró que “las empresas con un fuerte sentido de propósito pueden transformarse e innovar mejor. Los ejecutivos que tratan el propósito como un impulsor central de la estrategia y la toma de decisiones informaron una mayor capacidad para impulsar la innovación exitosa y el cambio transformacional y generar un crecimiento constante de los ingresos”. Ese es un beneficio clave para las empresas fintech que operan en una industria hipercompetitiva, de rápido movimiento y evolución.
El éxito de las empresas fintech hoy en día está fuertemente ligado a un compromiso con el propósito. Las empresas fintech impulsadas por un propósito pueden atraer a los mejores talentos, acelerar el crecimiento e impulsar la agilidad empresarial y la innovación. A medida que se acumulan estos beneficios, está claro que los ganadores de las empresas fintech serán las empresas que mejor definan y pongan en práctica su propósito.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.