Forbes Ecuador
Podcast, radio, micrófono (Pixabay)
Negocios

Cinco consejos para tener un podcast destacado y sobresalir del resto

Jodie Cook

Share

Exhibí tu personalidad, no escatimes en equipos, conectate con aquellos que están unos pasos por delante, aprovechá la IA para producir más y encontrá socios confiables para la producción profesional.

5 Mayo de 2023 12.10

Con millones de podcasts lanzados al internet cada año, es fácil para los empresarios creer que el mercado ya está saturado y que no vale la pena ni su tiempo ni su dinero para crear un programa propio. Sin embargo, la audiencia también va en aumento, alcanzando los 465 millones de oyentes en todo el mundo en 2023.

Ryan Gallego cree que crear un podcast como empresario resultará ser una inversión que vale la pena. Como fundador de la empresa de marketing de videos Media Pouch y del estudio de podcast totalmente autónomo Pouch6 Studios, siente que crear éxito en el mundo de los podcasts está a punto de volverse más predecible para los emprendedores.

Para cualquier emprendedor que esté pensando en incursionar en el alojamiento de podcasts, Gallego no solo cree que vale la pena intentarlo. Él cree que el éxito meteórico de los podcasts es completamente predecible con el plan correcto, la comprensión suficiente de la creación de podcasts y la asignación óptima de recursos. Entrevisté a Gallego para conocer sus mejores consejos para el éxito.

Podcast, radio, micrófono (Pixabay)
 

1. Poné tu personalidad por delante

“La psicología detrás del podcasting exitoso es que las personas no escuchan a las marcas, escuchan a las personas”, explica Gallego. Los emprendedores deben relacionarse con las personas, ya sea leyendo las actualizaciones de las redes sociales o escuchando un episodio de un podcast sobre un tema que les interesa.

“Si sos un emprendedor, tenés que compartir historias sobre vos mismo para que las personas entiendan quién sos y se identifiquen con vos”. Cuando inicies un podcast, no lo hagas sobre tu marca. No lo conviertas en un argumento de venta. Hacelo sobre vos mismo y el valor que aportás a una audiencia.

Si bien puede parecer autoindulgente que tu podcast se centre en vos, los oyentes buscan una personalidad emprendedora con la que puedan relacionarse. Están tratando de encontrar inspiración e idolatría y vos podrías ser exactamente lo que están buscando.

Podcast, radio, micrófono (Pixabay)
 

2. No escatimes en equipamiento

Un obstáculo que frustra a los podcasters potenciales es el dinero y el tiempo que se necesita para construir un estudio adecuado. Crear un conjunto de podcasts con el factor sorpresa parece casi imposible sin experiencia en ingeniería de audio, experiencia en producción o habilidades de diseño de interiores.

Fingir hasta que lo consigas es definitivamente cierto en el mundo del podcasting. De hecho, cuanto más profesional sea la configuración de un podcast, más profesionales serán vistos por los oyentes. Con algunos trucos, podés hacer esto en casa.

“Ni siquiera necesitás una cámara de cine, podés salirte con la tuya usando tu iPhone”, dijo Gallego, y agregó: “Ingresá a la configuración de tu iPhone, ponelo en 4K, seleccioná 30 cuadros por segundo y poné Apple ProRes RAW en él por si acaso".

Pero hay más en esto que solo tu cámara. “Los empresarios inteligentes entienden la importancia y la viabilidad financiera de subcontratar tantas tareas como sea posible”, dijo Gallego. Contratar un estudio es una manera fácil de subcontratar tareas de producción y costos de equipos, entre varias molestias que pueden surgir al tratar de hacer todo vos mismo.

Podcast - Plataformas de audios
 

3. Pasá el rato con otros creadores de contenido

Gallego cree que “los estudios de podcast se convertirán en una especie de Soho House para emprendedores”. Es parcial, pero tiene razón. Los emprendedores hacen tratos y colaboran en proyectos con personas que nunca habrían conocido si no hubiera sido por su membresía en redes de emprendedores.

Conocer a otros empresarios que intentan iniciar y hacer crecer sus podcasts funcionará de la misma manera, pero con objetivos más alineados. “Comenzá tu programa en la misma habitación que los podcasts y los podcasters que considerás que están 5 o 10 pasos por delante tuyo. Conectate, aprendé e innová con aquellos que ya están viendo el éxito", dijo.

Redes Sociales
 

4. Aprovechá la IA para producir más

No te sientes luchando para encontrar títulos. Utilizá las herramientas ahora disponibles para producir más que otros programas y familiarizarte con tu audiencia. "Preguntá a ChatGPT por los 5 a 10 temas de video más populares para tu audiencia específica, en un formato de título pegadizo". Podés ir un paso más allá con las indicaciones correctas.

"Pedile a ChatGPT que escriba un guion de introducción de 30 segundos sobre un tema específico para una audiencia específica, de modo que todo lo que tengas que hacer sea presionar grabar". Hacé que sea fácil enamorarse de los podcasts y tu gran energía se trasladará a tus programas.

No te detengas en los títulos y las introducciones. Usá herramientas de IA para encontrar invitados impresionantes, enviar correos electrónicos de divulgación y seguimiento y resumir episodios en notas de programas después de la grabación. Creá gráficos que se puedan compartir y citas breves, buscá temas de seguimiento para ese mismo invitado y convertí las preguntas y los comentarios de los oyentes en más contenido. Usá la IA como tu propio asistente de podcasts y sorprendete con lo que podés producir.

ChatGPT, OpenAI, inteligencia artificial, IA, Bard
 

5. Considerá subcontratar la producción de podcasts

AI puede encargarse del contenido y la promoción, pero Gallego cree que es mejor subcontratar la producción. Un podcast en crecimiento necesita un sistema mediante el cual produzca múltiples formas de contenido de manera constante, y debe “considerar todo el esfuerzo como creación de contenido, no como grabación de un podcast". Sin embargo, esto proviene de un episodio valioso y de alta calidad. Como mínimo, dijo Gallego, deberías “encontrar a alguien que recién esté comenzando en el espacio de producción y pedirle que grabe tu contenido”.

Si estás en esto por mucho tiempo, no tiene sentido editar tus propios episodios, lo que puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Para asegurarte de que los costos no se salgan de control, establecé un presupuesto y producí un lote definido de episodios con la ayuda de los profesionales.

Los podcasts llegaron para quedarse. Exhibí tu personalidad, no escatimes en equipos, conectate con aquellos que están unos pasos por delante, aprovechá la IA para producir más y encontrá socios confiables para la producción profesional. Destacate y mantenete a la vanguardia de la industria mientras hacés que tu podcast sea una inversión que valga la pena.

*Con información de Forbes US

10