Chesapeake Energy se fusiona con Southwestern por US$ 7.400 millones y se convierte en el mayor productor de gas natural de EE. UU.
Chesapeake adquirirá 7.900 millones de pies cúbicos equivalentes al día de la producción de Southwestern en las formaciones de esquisto de los Apalaches y en la cuenca de Haynesville, en Luisiana.

Chesapeake Energy se fusionará con Southwestern Energy en una operación totalmente en acciones valorada en 7.400 millones de dólares, según anunciaron ambas compañías el jueves, la última operación en el sector energético que haría de Chesapeake el mayor productor de gas natural de EE.UU.

Datos clave


- Chesapeake adquirirá Southwestern en una operación que valora la empresa en 6,69 dólares por acción, y los accionistas de Southwestern recibirán 0,086 acciones de Chesapeake por cada acción de Southwestern al cierre de la operación, según anunciaron ambas empresas el jueves.

- Chesapeake adquirirá 7.900 millones de pies cúbicos equivalentes al día de la producción de Southwestern en las formaciones de esquisto de los Apalaches y en la cuenca de Haynesville, en Luisiana.

- Se espera que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2024, a la espera de la aprobación de los reguladores y de los accionistas de Chesapeake y Southwestern, que poseerán aproximadamente el 60% y el 40% de la empresa combinada, respectivamente, dijeron las empresas.

- Las acciones de Southwestern cayeron ligeramente (1,89%) a 6,89 dólares en las operaciones previas a la comercialización del jueves, mientras que las de Chesapeake subieron un 2,82% a 77,18 dólares.

Si se aprueba la operación, Chesapeake se convertirá en el mayor productor de gas natural de Estados Unidos en valor de mercado y producción, según Reuters. La empresa combinada ocupará el primer puesto por delante de EQT Corp.

Antecedentes

 

El esperado acuerdo fue informado por el Wall Street Journal la semana pasada. Chesapeake se declaró en bancarrota en 2020 y posteriormente apareció de su proceso de reestructuración financiera al año siguiente, después de que la compañía dijera que esperaba un flujo de caja libre de más de 2.000 millones de dólares hasta 2026. En 2021, la compañía adquirió la firma de gas natural Vine Energy por 1.100 millones de dólares y más tarde compró Chief E&D por 2.600 millones.

Otras empresas energéticas anunciaron adquisiciones en el último año. Exxon Mobil compró Pioneer Natural Resources por 59.500 millones de dólares en octubre, la mayor operación realizada por un gigante petrolero desde finales de la década de 1990. Ese mismo mes, Chevron adquirió Hess por 53.000 millones de dólares. En diciembre, Occidental Petroleum adquirió CrownRock por casi 11.000 millones de dólares. La petrolera APA adquirió Callon Petroleum en una operación de 2.600 millones de dólares la semana pasada.


Nota publicada en Forbes US