Burger King fue informado de que debe defenderse en los tribunales contra los reclamos de que sus emblemáticas hamburguesas Whopper son demasiado pequeñas. Fue después de que un juez desestimara los esfuerzos de la empresa para que se desestimara el caso, el último de un creciente número de desafíos similares a medida que los clientes descontentos se oponen a lo que dicen que es una decepcionante falta de correspondencia entre lo que realmente sirven los locales de comida rápida y los productos que anuncian.
El juez de distrito, Roy Altman, de Miami, rechazó la semana pasada los esfuerzos de Burger King por desestimar una demanda colectiva de clientes que acusaban a la cadena de exagerar el tamaño de su emblemática hamburguesa Whopper en los menús de las tiendas.
De qué se trata la demanda
La demanda sostiene que la lujosa descripción de la empresa -que incluye una hamburguesa más carnosa e ingredientes que "desbordan el pan"- hace que la Whopper parezca un 35% más grande y contenga el doble de carne de lo que realmente se sirve a los clientes.
Burger King negó haber actuado mal y dijo que los consumidores razonables no esperan que cada hamburguesa sea "exactamente igual a una foto publicitaria".
Altman, cuya decisión se hizo pública el viernes, dijo que no correspondía al tribunal decidir lo que los consumidores estadounidenses consideran significativo, y agregó que debía ser un jurado el que “nos dijera lo que piensan las personas razonables”.
La sentencia de Altman permite a los clientes demandar a Burger King por lo que alegan es incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto -cuando una parte se beneficia a costa de otra- y tergiversación negligente.
Sin embargo, Altman desestimó las reclamaciones de los clientes contra los anuncios de Burger King en Internet y televisión, afirmando que la empresa no había prometido que la hamburguesa tendría un tamaño o peso determinado cuando se sirviera.
Un portavoz de Burger King dijo a Forbes que "las afirmaciones de los demandantes son falsas" y que las hamburguesas que aparecen en sus anuncios son "las mismas hamburguesas" que se utilizan en los sándwiches Whopper que sirve.
Los establecimientos de comida rápida se enfrentaron en los últimos años a un número creciente de demandas judiciales por la desconexión entre anuncio y realidad.
Otros casos similares
En julio, Taco Bell fue demandado por el tamaño supuestamente escaso de sus porciones, y tanto McDonald's como Wendy's se enfrentan a demandas similares a las de Burger King. En 2016, Subway resolvió un caso en el que se alegaba que sus sándwiches Footlong no siempre medían 30 centímetros de largo y este año se impuso a una mujer que alegaba que su atún no era realmente atún.
No está claro si el caso va a llegar a juicio y las empresas a menudo optan por llegar a acuerdos extrajudiciales por diversas razones. Según Reuters, los anteriores intentos de llegar a un acuerdo resultaron infructuosos.
*Con información de Forbes US