El Barcelona llegó a un nuevo acuerdo de patrocinio de cinco años por un valor de 60 millones de dólares que le ayudará a realizar los nuevos fichajes que tanto necesitan, incluido dentro de esa posibilidad el de Lionel Messi.
El acuerdo se ha alcanzado une a los catalanes con el gigante holandés de la electrónica Philips, que patrocinará la manga de la camiseta del primer equipo de ahora en adelante. Philips registró su interés en patrocinar a los recién coronados campeones de La Liga hace cuatro meses y negoció con el vicepresidente de marketing Juli Guiu y el director de marca Sergi Ricart.
Según el medio Mundo Deportivo, las dos partes ahora han firmado un contrato que está fijado por tres temporadas y tiene una cláusula en la que se pueden tomar otros dos términos opcionalmente. La razón por la que los dos últimos años no están garantizados es porque podría haber otro presidente en el cargo si el actual líder, Joan Laporta, no es reelegido.
Tanto el Barça como Philips tendrán que aceptar continuar durante los dos años adicionales, pero los blaugrana estarán felices de conseguir un patrocinador por cualquier período de tiempo considerando que la manga de la camiseta no se ha utilizado desde que expiró el acuerdo de Beko en 2021.
El regreso de Lionel Messi
Todo indica que Lionel Messi no seguirá en el PSG una vez finalizado su contrato a mitad de año. Por el momento, el campeón del mundo maneja tres opciones: ir a la liga de Estados Unidos, aceptar un contrato por US$ 500 millones para ir a Arabia Saudita o retornar al Barcelona.
Esta última será la opción preferida de Messi pero no depende de él ni del club. Para lograrlo, el Barcelona tiene que presentar un presupuesto que incluya el contrato del argentino y que al mismo tiempo se adapte a las normas financieras de La Liga. Para lograrlo, debe mejorar ampliamente sus ingresos, lo que implica venta de jugadores y sumar nuevos patrocinadores como el caso de Philips.
En el primer año, supuestamente recibirán 8,7 millones de dólares, antes de 10,8 millones de dólares en el segundo. En el tercer y cuarto año, el Barça tiene 13 millones de dólares por delante de los 15,1 millones de dólares del quinto.
Además, al Barça se le pueden pagar 540.000 -1,08 millones de dólares en variables por los trofeos ganados en muchos de estos años, y Philips también proporcionará nuevos televisores para el renovado Camp Nou por valor de 4,3 millones de dólares.
La noticia del acuerdo es muy bien recibida en momentos en que el Barça necesita deshacerse de 216,4 millones de dólares de la masa salarial para equilibrar los límites del Fair Play financiero. Ya este año, los 8,7 millones de dólares ayudarán considerablemente al club a fichar nuevos jugadores como Lionel Messi y registrar nuevos contratos de estrellas existentes como Gavi y Ronald Araujo.
* Forbes USA