Barbour no es una marca desconocida por los ecuatorianos. Hace más de una década se comercializa en el país en tiendas multimarca como Strelli Milano, del grupo Alwan Holding. Pero desde el pasado 23 de noviembre Barbour tiene un local propio en el centro comercial Scala Shopping, en el valle de Cumbayá, al este de Quito.
La inversión inicial para la tienda de esta marca considerada premium fue de US$ 350.000; ocupa 90 metros cuadrados y opera con la dirección del mismo grupo. "Todo viene del exterior por exigencia de la franquicia, la decoración debe ser igual en todo el mundo. Por algunos días representantes de Barbour estuvieron supervisando todo el proceso. No está permitido vender otro producto, son muy exigentes con la imagen", dice Kabalan Abisaab, director de este grupo empresarial.
Ecuador es un mercado que conoce muy bien Abisaab por que en su portafolio están otras 17 marcas de lujo como Carolina Herrera, Michael Kors, Purificación García, Adolfo Domínguez, Hugo Boss y Lanidor. En la actualidad el grupo tiene cuatro empresas, 27 tiendas y 140 colaboradores agrupados bajo el paraguas de Alwan Holding.
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Barbour es una empresa familiar que nació hace 130 años en Reino Unido. Opera a escala global en más de 55 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Austria, España, Argentina, Nueva Zelanda y Japón. Actualmente está en manos de la quinta generación y en 2023 alcanzó ventas por 343,1 millones de libras esterlinas (US$ 431 millones).
La marca comenzó como ropa utilitaria, pero adquirió popularidad en los años setenta gracias a la familia real británica, los usuarios más icónicos de sus chompas, especialmente la revestida por cera, color verde oliva 'a prueba de todo y para toda una vida'. Con más de 100 modelos con precios que oscilan entre US$ 290 y US$ 650, la mayoría se caracteriza por su confección clásica, impermeabilidad, cuello de pana y multitud de bolsillos.
Abisaab calcula que 2025 logrará con esta marca ventas cercanas a US$ 1 millón. "Nos sorprendió la aceptación que hemos tenido en tan poco tiempo, casi estamos sin mercadería, ha sido una locura. En menos de un mes hemos vendido US$ 140.000". La marca planea cuatro importaciones en 2025, que más o menos significarán unos US$ 800.000.
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La propuesta de valor es manejar precios internacionales, pero no de saldos, descuentos u outlets. El siguiente paso es abrir una nueva tienda en otro centro comercial en la capital y en un futuro apuntar a Cuenca. Con cierta picardía y su chompa puesta, que dice tener por lo menos unos 10 años, Abisaab asegura que son prendas que duran para siempre y cuanto más desgastadas están, mejor son. (I)