Avianca dice que a finales del 2021 emergerá como el fénix
La aerolínea anunció que espera concluir su Plan de Reorganización y emerger del Capítulo 11. Con ello, el 2022 las finanzas están más sólidas y podrá continuar con su proceso de recuperación. Entre los objetivos: más rutas, mayor capacidad de pasajeros en sus aviones y menos precios.

Avianca anunció que, luego de presentar cierta documentación adicional que había sido requerida por la Corte, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el Plan de Reorganización de la compañía. De esta manera, la aerolínea espera completar con éxito dicho proceso y emerger del Capítulo 11 antes de finalizar el año como una empresa financieramente fuerte y eficiente, sólidamente posicionada para garantizar su éxito a largo plazo, explicó en un comunicado de prensa. Con la salida de Avianca del Capítulo 11, la compañía contará con un balance con menos deuda y más de US$ 1.000 millones de liquidez. La reestructuración le permitirá continuar reposicionando y simplificando su negocio. Bajo esta visión, la aerolínea mantendrá su red de rutas, frecuencias y carga aérea, sus VIP lounges y otros servicios para sus clientes.

Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, señaló que d esta forma se espera emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más. “El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca, estoy muy orgulloso por su gran esfuerzo”. 

Entre los avances de la aerolínea se cuenta el anuncio de 23 nuevas rutas punto a punto en mercados estratégicos para 2022, incluidos Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Así, Avianca planea operar más de 100 nuevas rutas en los próximos tres años. Además, dice, se ha incorporado más sillas para ofrecer precios más competitivos y aumentar el número de clientes transportados; la capacidad de cada avión se incrementará hasta un 20%.

PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocio de Avianca incluye todos los ejes de su operación, incluyendo los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que la compañía atenderá a sus clientes. Bajo este escenario, la aerolínea se plantea: 

  • Ser una aerolínea estable y económicamente viable.
  • Tener una red de rutas más robusta con una flota de pasajeros de más de 130 aeronaves para servir, en el 2025, con a 200 rutas punto a punto en América Latina.
  • Fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes.
  • Impulsar el crecimiento continuo de los negocios de carga y su programa de lealtad LifeMiles. (I)