A casi dos años de haber completado con éxito su proceso de reestructuración financiera, emergiendo del Capítulo 11, con una deuda significativamente reducida y más de US$ 1.000 millones en liquidez, la aerolínea colombiana Avianca profundiza su nuevo modelo de negocio, basado en un producto más flexible, estructura de costos más bajos y precios más competitivos, y afianza su compromiso con la Argentina.
Así lo compartió Frederico Pedreira, Chief Operating Officer (COO) de Avianca, en el marco de un encuentro con un reducido grupo de periodistas, donde repasó el balance de su operación en nuestro país. Durante el primer semestre del año, la compañía transportó más de 195.000 viajeros desde y hacia Argentina con la operación de 938 vuelos. Además, confirmó que el factor de ocupación de sus vuelos se incrementó respecto a 2019, pasando de 86,2% a 92,2% en este 2023. Asimismo, la firma cerró el semestre con un indicador de puntualidad de 83,84%, y una tasa de cumplimiento de vuelos de 100%.
Por otra parte, a través de Avianca Cargo, la línea aérea opera ocho destinos de carga desde Buenos Aires: Bogotá, Miami, Los Ángeles, Lima, Quito, San José, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo. Durante los primeros seis meses de 2023 movilizó más de 8.100 toneladas, exportando más de 4.400 toneladas entre lo que se destaca pescado, productos farmacéuticos y veterinarios. Por su lado, importó 3.700 toneladas, entre lo que se destaca productos de tecnología y maquinaria.
La Argentina es un mercado importante para Avianca con potencial de crecimiento, sostuvo Pedreira. Actualmente, Avianca, que opera en la Argentina de forma ininterrumpida desde 1968, tiene dos vuelos diarios que conectan Buenos Aires con Bogotá (una nave Airbus 320 y un Boeing 787), y cuatro vuelos semanales desde Quito.
Además, Avianca presentó la Cabina Ejecutiva, que está disponible desde el 15 de agosto en los vuelos Bogotá-Buenos Aires-Bogotá que operen en aviones B787, con el mismo estándar de servicio con el que cuentan los vuelos transatlánticos. La aerolínea afirmó que la decisión de ofrecer Clase Ejecutiva se tomó luego de escuchar, analizar y atender las sugerencias de los clientes para mejorar su experiencia de viaje en algunas de las rutas más largas que la aerolínea opera en el continente americano. Buenos Aires es una de ellas. También lo hizo con las rutas Bogotá-San Pablo, Bogotá-Miami y San Salvador-Los Ángeles. Esta acción va en línea con la visión de la compañía de tomar riesgos y avanzar en nuevas oportunidades. Por caso, el año pasado la línea aérea, que vuela a 71 destinos en 24 países, sumó 60 rutas.
Por el momento, Avianca no tiene previsto agregar frecuencias ni sumar más rutas en la Argentina, dado que no es una decisión que pueda tomar unilateralmente debido a que se requiere de acuerdos bilaterales a nivel gubernamental. No obstante, Pedreira compartió su deseo de, en un futuro, poder sumar una ruta que conecte Buenos Aires con Medellín o Bogotá con Mendoza. Es frustrante no poder agregar rutas cuando vemos la oportunidad. Pero no es un tema solo de la Argentina, sino en América Latina. Es increíble el potencial de turismo que tiene la Argentina", agregó.
Con 144 rutas, 4.200 vuelos semanales y una flota de 120 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner, en 2022 Avianca transportó 24,6 millones de pasajeros en más de 187.000 vuelos. Hace un año y medio, firmó un acuerdo con Airbus para adquirir algo más de 80 aviones, que van a llegar a la compañía a partir de 2025.