Así será el millonario negocio entre Avianca y Viva
La transacción está sujeta a la decisión de las autoridades e irrumpiría el negocio aéreo en América Latina.

Pese a que hace unos días fuentes cercanas a Avianca y Viva negaron a Forbes cualquier tipo de negociación o acuerdo, en las últimas horas se dio a conocer una de las movidas empresariales que prevén sacudir el negocio aéreo no solo en Colombia, sino también en América Latina.

Se trata de una millonaria transacción en la que la aerolínea de bajo costo Viva pasaría a formar parte de la holding de Avianca, lo que les permitiría unificar esfuerzos, rutas y destinos de cara a la férrea competencia que se vive este negocio.

Esta eventual incorporación de los derechos de control de Viva -tanto en Colombia como en Perú- estaría sujeta, claro, a todas las autorizaciones regulatorias en los países donde operan las aerolíneas. De hecho, el acuerdo al que llegaron los accionistas mayoritarios es que hasta que las aerolíneas soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control y la administración de Viva no será parte de Avianca Holdings.

“En tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia”, confirmaron hace pocas horas.

Avianca

Una de las cláusulas del acuerdo es que el millonario Declan Ryan, accionista mayoritario de Viva y dueño de la aerolínea europea Ryanair, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando todo su experiencia y la visión de continuar apostando por un modelo de bajo costo.

Asimismo, uno de los puntos claves es que mientras no se logren las autorizaciones, las empresas mantendrán sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta.

Es de resaltar que, si los procesos se surten y se logran las autorizaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio -en el caso de Colombia- los accionistas acordaron que las dos empresas estarán bajo la holding, pero mantendrán sus respectivas marcas y estrategias.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos”, dijo el multimillonario Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca. De acuerdo con el empresario, esta movida empresarial le daría a Colombia y Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor.

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, añadió Ryan. “Si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios”.

Félix Antelo, Viva Air.

La decisión de unificar las empresas bajo una misma sombrilla se toma tras la mayor crisis en la historia de la industria aérea a causa de la pandemia del covid-19. Cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestran que las pérdidas totales en el mundo por el virus superan los US$ 200.000 millones, una realidad a la que no fueron ajenas Avianca, Viva, Latam, EasyFly, entre otras aerolíneas.

Aunque aún es preliminar hablar sobre una cifra de transacción o cifras conjuntas de inversión, sin duda la unificación de derechos económicos entre estas dos aerolíneas toma por sorpresa al mercado, al que se han sumado nuevos jugadores en los últimos meses.

El acuerdo de fondo agitaría por completo el negocio aéreo en América Latina, en un momento en el que las empresas aún están ajustando su rumbo. Avianca, por ejemplo, suma más de 215 rutas en su operación, 198 aviones y alrededor de 3.800 vuelos a la semana. Pese a que avanza en su proyecto de restructuración de operaciones, han confirmado que en los próximos años volverán a movilizar 30 millones de clientes tal y como lo hacían en 2019.

Viva

Para lograr este objetivo, el CEO de la compañía, Adrián Neuhauser, explicó hace cuatro meses en Nueva York, que se combinaría lo mejor de los últimos 100 años con el mundo moderno del low cost. Es decir, se avanzaría en una reconfiguración total del modelo para ofrecer mayores opciones tarifarias a los usuarios.

De ahí a que la compañía ya ha avanzado en el proceso para reconfigurar 100 aviones en 2022, con las categorías de Premium, Plus y Economy. Asimismo, el objetivo es inaugurar 50 nuevas rutas en tres años -desde 2021 hasta 2023.

Es de resaltar que en este momento trabajan para consolidar su operación en las regiones, con una operación 18 conexiones adicionales gracias a un acuerdo de Código Compartido que firmaron con EasyFly y que fue aprobado recientemente por la Aeronáutica Civil para entrar en operación durante el segundo trimestre de 2022.

Por el otro lado, Viva, que se ha convertido en una aerolínea líder de bajo costo en la región, opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.

Félix Antelo, Viva Air

Es de resaltar que en este momento trabajan para consolidar su operación en las regiones, con una operación 18 conexiones adicionales gracias a un acuerdo de Código Compartido que firmaron con EasyFly y que fue aprobado recientemente por la Aeronáutica Civil para entrar en operación durante el segundo trimestre de 2022.

Por el otro lado, Viva, que se ha convertido en una aerolínea líder de bajo costo en la región, opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.

 

*Publicada en Forbes Chile