Así es IM8, la marca de suplementos nutricionales que lanzó David Beckham
El lanzamiento coincide con la tendencia de los productos de bienestar y los productos creados por atletas profesionales.

Esta semana, David Beckham presentó IM8, una marca de suplementos nutricionales creada junto a Prenetics Global, una empresa con sede en Hong Kong. Beckham y Prenetics anunciaron su asociación en julio. IM8 ofrece dos productos: un polvo todo-en-uno llamado Daily Ultimate Essentials, que se vende a 99 dólares para una compra única o 79 dólares mediante suscripción mensual, y una cápsula enfocada en el envejecimiento llamada Daily Ultimate Longevity, disponible por 89 dólares en compra única y 75 dólares por suscripción mensual.

La propuesta de la marca concentra los beneficios de 16 suplementos en dos productos que abarcan áreas como energía, digestión, resistencia y salud del cabello, piel y uñas. Aunque Beckham se vinculó anteriormente a polvos proteicos, esta es la primera vez que participa como cofundador e inversor en una marca de suplementos.

"Como exatleta profesional, quise aportar a IM8 mi experiencia y perspectiva sobre lo que es importante en un producto de bienestar", expresó Beckham en un comunicado por correo electrónico. "Soy cliente de estos productos además de fundador, y creo que eso me ayuda a entender lo que la gente busca", agregó.

El lanzamiento de IM8 coincidió con dos tendencias destacadas: los productos de bienestar y las marcas creadas por atletas profesionales. Según cifras del Global Wellness Institute de 2023, la economía del bienestar alcanzó un valor superior a un billón de dólares, con categorías como alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso, solo por detrás de belleza y cuidado personal. Se estima que esta economía llegará a 6,8 billones de dólares en 2024 y casi 9 billones de dólares en 2028.

En cuanto a las marcas de atletas, cada vez más deportistas se involucran en el negocio más allá de los patrocinios, buscando mayor participación en las ganancias y mayor control. Ejemplos como Derek Jeter, Naomi Osaka, Conor McGregor y Danica Patrick destacan con marcas en ropa, belleza y alcohol. Un caso relevante es el de BodyArmor, la bebida deportiva de Kobe Bryant, que cuando se vendió a Coca-Cola en 2021 generó a su patrimonio cerca de 400 millones de dólares, superando sus ingresos durante su carrera en la NBA.

En 2018, Beckham lanzó junto a L'Oréal la línea de cuidado masculino House 99, que aparentemente cerró. Sin embargo, con IM8, donde es cofundador, inversor y rostro principal, el panorama podría ser diferente.

Con David Beckham como cofundador, inversor y rostro de la marca, el futuro de IM8 podría desarrollarse de manera diferente. "Como atleta, David Beckham es una persona no solo respetada a nivel personal, sino también de forma universal", afirma Marley Bigos, instructora de Barry's y coach nutricional certificada por la National Academy of Sports Medicine, en un correo electrónico.

David Beckham muestra un kit IM8 con botella de agua, Daily Ultimate Essentials y Daily Ultimate Longevidad.

IM8 cuenta con un prestigio que podría ayudarle a destacarse en el competitivo mercado de los suplementos. La marca formó un consejo asesor científico que incluye a la doctora Dawn Mussallem, oncóloga integrativa y especialista en medicina del estilo de vida en la Mayo Clinic; al doctor James L. Green, ex científico en jefe de la NASA; y al doctor David L. Katz, director fundador del Centro de Investigación en Prevención Yale-Griffin en la Escuela de Salud Pública de Yale.

Además, IM8 realiza pruebas de terceros para garantizar la pureza y potencia de sus productos, y el suplemento Daily Ultimate Essentials está siendo evaluado en un ensayo clínico aleatorizado y controlado de 12 semanas. Históricamente, los suplementos dependieron de pruebas clínicas independientes de ingredientes individuales en lugar de evaluar las formulaciones finales, lo que generó escepticismo sobre su eficacia. Sin embargo, algunas marcas, como Nutrafol, Love Wellness y Ritual, comenzaron a probar sus formulaciones finales en entornos clínicos.

"Valoro el esfuerzo por realizar pruebas rigurosas. Aunque las métricas autorreportadas pueden introducir sesgos, el intento de validación científica es digno de reconocimiento", afirmó la doctora Elizabeth Sharp, médica certificada en medicina interna y fundadora y directora médica de Health Meets Wellness, una práctica de atención primaria personalizada que combina medicina interna y funcional.

En un correo electrónico, la doctora Elizabeth Sharp advirtió que es fundamental revisar detenidamente la lista de ingredientes y considerar posibles interacciones con medicamentos o suplementos existentes. Mencionó, por ejemplo, que ingredientes como la berberina pueden interactuar con otros medicamentos. Además, explicó que cuando un suplemento contiene una gran cantidad de componentes activos, resulta complicado identificar qué ingrediente ofrece un beneficio específico o causa una reacción adversa. Por esta razón, recomendó que los pacientes suspendan otros suplementos mientras prueban este producto, para evaluar mejor sus efectos.

"Este suplemento tiene potencial para quienes buscan una solución todo-en-uno, pero debe usarse con precaución y atendiendo a las necesidades individuales", afirmó. "Aunque la variedad de ingredientes es impresionante, hay que recordar que más no siempre es mejor", agregó.

La empresa detrás de IM8, Prenetics Global, se especializa en salud médica y de consumo. Prenetics comercializa CircleDNA, un kit de pruebas de ADN orientado a la prevención de enfermedades en lugar de la genealogía, y desde 2023 mantiene una sociedad con la Universidad China de Hong Kong y el biólogo molecular Dennis Lo a través de Insighta, que ofrece pruebas de ADN para detectar enfermedades graves y varios tipos de cáncer.

Prenetics salió a la bolsa en 2021 mediante una compañía de adquisición con propósito especial (SPAC). Según los resultados no auditados del segundo trimestre y primer semestre de 2024, la empresa reportó ingresos operativos de 12,4 millones de dólares, un incremento del 8 % interanual, con un beneficio bruto de 7,6 millones de dólares. Prenetics proyecta ingresos de 33 millones de dólares para el año fiscal 2024, impulsados por el lanzamiento de IM8.

"Es complicado cuando alguien toma muchos suplementos, así que ¿cómo hacemos que este proceso sea más sencillo?", comentó Danny Yeung, cofundador y CEO de Prenetics Global. "Estamos enfocando esta formulación para simplificar ese proceso", remarcó. "Al final, no buscamos solo vender un suplemento. Queremos crear un estilo de vida, y entendemos sobre suplementos. Todo esto forma parte de una visión integral de la salud", concluyó.

*Con información de Forbes US