Cuando se trata de contratar a alguien para su equipo, es probable que casi todos los empleadores ya tengan en mente una imagen de su candidato ideal. Ya sea que se trate de alguien que no tiene miedo de ir más allá o de alguien que es confiable, digno de confianza y que hace su trabajo a tiempo, la contratación "ideal" puede variar de un empleador a otro, lo que a veces dificulta que los candidatos potenciales sepan qué cualidades deben enfatizar en su aplicación.
Para brindar un poco de orientación, los líderes empresariales del Young Entrepreneur Council (YEC) enumeran nueve palabras que usarían para describir a sus empleados ideales y explican qué tienen esas características específicas que hacen que alguien sea una excelente contratación.
1. Motivado
“Un empleado ideal está motivado. Un empleado motivado es apasionado, toma la iniciativa, se esfuerza más, busca oportunidades de crecimiento y es resistente. Pueden aportar un valor significativo a la organización y tener un impacto positivo en la cultura y la moral de la empresa”, dijo Nic DeAngelo, de Saint Investment.
2. Curioso
“Si tuviera que elegir una palabra para describir a mi empleado ideal, sería curioso. Soy un firme creyente en la innovación constante. Cuando contratás empleados que hacen exactamente lo que se les dice en lugar de hacer preguntas y tratar de entender por qué los sistemas están en su lugar, podés crear puntos ciegos y perder oportunidades increíbles para crecer y evolucionar”, comentó Daman Jeet Singh, de FunnelKit.
3. Responsable
“La palabra principal que usaría para describir a mi empleado ideal es responsable. Esto se debe a que dirijo una empresa totalmente remota y no hay forma de realizar un seguimiento manual del trabajo de más de cien personas en diferentes zonas horarias. Necesitamos personas que se esfuercen por entender cuáles son sus tareas y luego las lleven a cabo. Tienen que ser responsables de su trabajo”, relató Syed Balkhi, de WP Beginner.
4. Ingenioso
“Mi empleado ideal es ingenioso. En lugar de llevar cada contratiempo al equipo o a su supervisor, este empleado es capaz de solucionar pequeños problemas por su cuenta y tiene los recursos suficientes para presentar los problemas junto con las posibles soluciones. Por definición, son trabajadores rápidos e inteligentes porque tienen la confianza para resolver problemas por sí mismos”, explicó Leila Lewis, de PR Inspirate.
5. Determinado
“Me gusta decir que encontrar a alguien que tenga fuego en el estómago y que sienta pasión por lo que hace la organización es el rasgo no negociable número uno que busco en los empleados. Comenzar y administrar un negocio es difícil, y las mejores empresas no dedican tiempo a motivar a los empleados. En su lugar, contratan a personas que ya están motivadas por la misión y los objetivos de la empresa. La mejor manera de construir un negocio con las personas adecuadas es asegurarse de que todos estén entusiasmados con su misión”, sostuvo Arian Radmand, de IgnitePost.
6. Adaptable
“Trabajamos en la industria del marketing, la esfera que no tiene una plantilla para nada. Cuando lo haga, probablemente sea demasiado tarde. Así que todos en nuestro equipo deben poder implementar nuevas formas de hacer las cosas prácticamente cada trimestre. Nos damos cuenta de que esto no es para todos, por lo que es extremadamente importante que quienquiera que se una a nuestro equipo pueda prosperar en un entorno en constante cambio”, mencionó Solomon Thimothy, de OneIMS.
7. Orientado a la solución
“Un empleado ideal para cualquier marca es aquel que posee una mentalidad orientada a la solución o a la búsqueda de oportunidades. Estos empleados traen consigo un conjunto único de cualidades y habilidades que pueden contribuir significativamente al éxito y crecimiento de una empresa. Uno de los beneficios más significativos de tener tales cualidades es que permite a los empleados abordar los desafíos y obstáculos de manera positiva y creativa”, detalló Kelly Richardson, de Infobrandz.
8. Diligente
“Tener un empleado diligente ayuda a garantizar que las tareas se completen a tiempo y con un alto nivel. Este empleado es capaz de mantenerse enfocado y motivado y está dispuesto a esforzarse más para hacer el trabajo. Este es un rasgo ideal para tener en un empleado y puede ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo”, indicó Rachel Beider, de Press Modern Massage.
9. Comprometido
“Para mí, estar comprometido marca todas las casillas que hacen que una persona sea la adecuada para el rol respectivo. Los empleados comprometidos no dudarán en aprender nuevas habilidades que puedan ayudar a aumentar el rendimiento, adoptar los valores de la empresa, anteponer los objetivos de la empresa a los suyos propios, hacer el trabajo y, lo que es más importante, permanecer dedicados a las responsabilidades que se les asignen”, contó Stephanie Wells, de Formidable Forms.
*Con información de Forbes US