Forbes Ecuador
Fundadores Dashtoon -  Lalith Gudipati, Sanidhya Narain y Soumyadeep Mukherjee
Negocios

Así es Dashtoon, la startup que ayuda a los creadores de cómics a contar sus historias

David Prosser

Share

Busca democratizar el proceso de creación de cómics y, en una ronda financiamiento inicial, ya recaudó 5 millones de dólares.

12 Noviembre de 2023 07.45

Los cómics son un gran negocio. Según Allied Market Research, el mercado mundial del cómic alcanzó un valor de 15.500 millones de dólares en 2022, y se espera que alcance casi los 27.000 millones en 2032. La start-up californiana Dashtoon, que anuncia hoy el cierre con éxito de una ronda de financiación de 5 millones de dólares, espera contribuir a impulsar ese crecimiento.

Los fundadores de Dashtoon, Sanidhya Narain, Lalith Gudipati y Soumyadeep Mukherjee, señalan que ahora mismo la industria del cómic está dominada por contenidos creados en Asia: el manga de Japón y, en menor medida, los webtoons de Corea. Estos contenidos tienen un público entusiasta en todo el mundo, pero hay mucho espacio para más cómics occidentales, argumenta Narain, CEO de Dashtoon desde el lanzamiento de la empresa el año pasado.

"La creación de contenidos de cómic es una industria enorme en Japón, así que ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo en mercados occidentales como el estadounidense?", afirma. "La clave está en crear comunidades de creadores en este mercado, pero eso ha resultado muy difícil". Uno de los desafíos, explica, es que países como Japón han desarrollado una cultura de creación de cómics -y las habilidades necesarias para ello- a lo largo de muchas décadas.

Dashtoon Uses AI To Turn Storytellers Into Comics Artists | Digital Media  Wire

La tecnología podría aportar una solución, cree Dashtoon. Ha aprovechado nuevas herramientas, como los últimos avances en inteligencia artificial generativa, para crear una plataforma en la que los narradores pueden convertir sus ideas en contenidos de cómic de alta calidad. Los creadores publican sus historias en la plataforma, facilitan información sobre sus personajes principales y trazan sus guiones. La tecnología de Dashtoon los convierte en cómics de alta calidad; el material puede editarse, pero ya está listo para su publicación.

"Cualquier narrador, independientemente de sus aptitudes artísticas o conocimientos técnicos, puede crear cómics digitales, rompiendo así las barreras tradicionales en la creación de contenidos ilustrados", afirma Mukherjee, actual Director Técnico de la empresa. Dashtoon opina que los creadores de Estados Unidos -y otros mercados occidentales- están llenos de buenas ideas para historias, pero no tienen necesariamente las habilidades artísticas para convertir esas ideas en cómics de nivel profesional.

Meet Dashtoon, The Start-up Helping Comic Creators To Tell Their Stories

También hay un factor tiempo: crear un cómic puede llevar entre 40 y 50 horas de trabajo intensivo, según Dashtoon. Su plataforma puede reducir ese tiempo a cinco o seis horas. Muchos creadores tienen historias escritas listas para usar, así que sólo tienen que subirlas a la plataforma y editar los resultados.

Dashtoon también reconoce que los nuevos creadores pueden tener dificultades para vender su trabajo. Por ello, su negocio se divide en dos unidades independientes. La parte Studio de la propuesta de valor ofrece el motor creativo, pero la empresa también ofrece Dashtoon Apps, a través de las cuales los lectores de cómics pueden acceder a sus contenidos favoritos.

El objetivo es dar a los creadores la oportunidad de contar sus historias y vender su obra terminada. Los creadores que utilicen Studio no pagarán nada por el servicio si aceptan distribuir su trabajo exclusivamente en Dashtoon Apps, pero se les cobrará una tarifa si también quieren vender sus cómics en otros canales. En cuanto a los lectores, una vez que hayan accedido a 10 episodios, los contenidos pasarán a ser de pago y para Sigue leyendo tendrán que suscribirse, lo que ofrece oportunidades de monetización a los creadores y a la propia Dashtoon.

Dashtoon Studio

Aún es pronto, pero parece que el concepto está cautivando a la comunidad del cómic estadounidense. Hasta ahora, Dashtoon se ha centrado en trabajar con un grupo relativamente pequeño de creadores -tiene unos 50 narradores que publican contenidos a diario-, pero ya ha visto cómo 25.000 personas descargaban la aplicación Reader que necesitan para consumir contenidos.

Los inversores también están participando. La financiación de Dashtoon procede de Matrix Partners India y Stellar Venture Partners. "A lo largo de varias décadas, la distribución de contenidos ha experimentado un cambio de fase impulsado por la tecnología, pero no hemos visto que la creación de contenidos se haya visto alterada", afirma Aakash Kumar, director general de Matrix. "En los próximos años, el negocio de los contenidos sufrirá muchas transformaciones y la más importante será la democratización de la creación".

Dashtoon's AI Comic Creating Kit For People Who Can't Create Comics

"El consumo de contenidos en teléfonos móviles ha crecido exponencialmente en Estados Unidos, pasando de una media de 45 minutos al día en 2011 a la asombrosa cifra de cuatro horas diarias en 2021", afirma Naman Lahoty, director de Stellaris Venture Partners. "Prevemos que el cómic web aparecerá como la próxima oleada de crecimiento".

En cuanto a los aficionados al cómic, la promesa es más opciones y variedad en los contenidos que consumen. Dashtoon ve oportunidades de expansión en los mercados de habla inglesa, y también está trabajando en una herramienta de traducción para escritores de otros idiomas. "Se trata de crear más contenidos que a la gente le guste leer", añade Narain.


Nota realizada por Forbes US

10