Forbes Ecuador
25 Abril de 2023 14.50

Agustín Jamele

Así es como la primera gastrotech argentina desembarca en Centroamérica: sus negocios y la búsqueda de nuevos mercados

Parra Marketplace generó una alianza con la fintech Teip para alcanzar a más de 300 comercios gastronómicos en El Salvador. El objetivo de exportar su producto con el modelo SaaS y las operaciones en la Argentina.

Cada vez más fintech argentinas exportan su infraestructura con el objetivo de abrir nuevos mercados en la región. Un ejemplo de esto es Parra Marketplace, la primera gastrotech argentina que recientemente anunció una alianza con la primera fintech de Centroamérica para brindarle su tecnología y así impulsar su modelo de negocios

“Teip va a estar utilizando la tecnología del Marketplace de Parra. En un primer momento apuntando a los más de 300 comercios gastronómicos que tienen en El Salvador para luego expandirlo al resto de Centroamérica”, explican a Forbes Argentina desde la compañía local fundada por Augusto Hassel, Jonathan Rivas, Griselda Calgaro y Eduardo Ceballos.

 

Augusto Hassel, cofundador y CEO de Parra
Augusto Hassel, cofundador y CEO de Parra Marketplace

 

Por su parte, los representantes de Teip comentaron que “el acuerdo con Parra marcará un hito en la propuesta de valor porque permitirá ofrecer a sus clientes un marketplace a través del cual no solo podrán administrar el negocio sino también escalar sus ventas. “Decidimos llevar adelante esta operación porque creemos fielmente que es una alianza orgánica con una startup con la que compartimos el mismo ADN emprendedor y la misma convicción de que América Latina necesita más y mejores propuestas para incluir financieramente a una población que se encuentra totalmente desatendida”, afirmó Alejandro Quintanilla que, cofundador y CEO de la compañía. 

Según señalaron a este medio, la alianza entre ambas fintech consiste en la colaboración mutua para agregar nuevas funcionalidades al producto. Además, el acuerdo determina que las regalías generadas serán compartidas entre ambas empresas. 

“Este acuerdo nos da la oportunidad de alinear nuestro marketplace para uso externo y otros mercados a los cuales no pensábamos llegar de forma directa”, reflexionan desde Parra Marketplace. “Desde el lado de desarrollo este trimestre está enfocado sobre todo a armar el producto como un Software as a Service y apuntamos a lograr otros socios internacionales como Teip”, continúan al respecto. 

 


 

La oportunidad que genera el SaaS


Según datos de la consultora internacional The Insight Partners, el mercado del Software as a Service (SaaS), cuyo modelo de negocios se centra en la distribución de software donde el soporte lógico y los respectivos datos que maneja se alojan en los servidores de un proveedor, superó los US$ 167 mil millones en 2022. Además, las estimaciones realizadas arrojan que para el 2028 esa cifra aumentaría hasta los US$ 462 mil millones. 

“Ya tenemos varias ideas de expansión de SaaS con dark kitchens (modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio) para que puedan dar servicios de takeaway y delivery sin los costos de usar plataformas de envío”, indican los fundadores de Parra. Y agregan: “También estamos avanzando en el uso en shopping centers y patios de comida para varias modalidades”.

Para finalizar sobre este punto, los fundadores de la gastrotech argentina aseguran que “siempre pensaron en Parra Marketplace como un producto con un futuro de regionalización cercano”. “Ya estamos operando en Paraguay y estamos felices por haber concretado esta operación con la principal fintech de Centroamérica. Estamos convencidos que la solución que ofrecemos resuelve necesidades de gran cantidad de latinos, a los cuales urge incluir dentro del sistema financiero. Argentina es cuna de talento tecnológico, lo cual queda demostrado en esta exportación de SaaS a la región”, aseguran. 

 


 

Las operaciones de Parra Marketplace en la Argentina


En la actualidad, Parra cuenta con 15 empleados en su equipo. Dentro de los productos que ofrece se encuentran aquellos destinados a gastronomía, otros para eventos y también un vertical para tienda online. Los mismos incluyen desde cartas digitales y auto pedidos hasta pago online y otras herramientas que puedan necesitar las compañías del sector. 

A modo de prueba, Parra Marketplace ofrece un plan gratuito que solo cuenta con algunas funcionalidades pero permite probar el producto. De querer expandir las herramientas se debe contratar otros planes que parten del Pro por $ 2.700 mensuales, pasan por el Premium, por $ 4.700, y finalizan en el VIP por $ 6.000. En todos los casos debe sumarse el IVA y hay descuentos si se abona el plan de forma anual. 

Como la selección de cada opción depende de las operaciones de cada local, es importante que cada empresa contrate el que mejor se adapte a sus necesidades. Por ese motivo, Parra Marketplace también cuenta con asesores que acompañan a los clientes durante el proceso de selección para explicarles todas las herramientas con las que cuentan y cuáles son las más favorables para ellos. 

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