Amazon está considerando lanzar un servicio de telefonía móvil económico -o posiblemente gratuito- para los suscriptores de Prime, según un artículo publicado el viernes por Bloomberg, un movimiento que podría reducir el poder de fijación de precios que tienen los pocos gigantes de la industria inalámbrica.
Al parecer, Amazon ha estado en conversaciones con AT&T, T-Mobile, Verizon y Dish para poder ofrecer a los miembros de Prime planes inalámbricos tan bajos como 10 dólares al mes, informó la agencia, citando fuentes anónimas cercanas al asunto.
Amazon actuaría como revendedor u operador móvil virtual (OMV), lo que le permitiría fijar sus propios precios.
Las conversaciones de Amazon llevan en marcha cerca de dos meses y podrían prolongarse varios más, informó Bloomberg.
Mientras que los pilares de los servicios telefónicos Verizon, T-Mobile y AT&T vieron caer el precio de sus acciones entre un 5% y un 7% antes de la apertura del mercado el viernes por la mañana tras conocerse el artículo, Dish -que tiene una capitalización bursátil sustancialmente menor que las otras tres- subió un 9%.
En un comunicado, Amazon dijo a Forbes que "siempre está analizando" beneficios adicionales para los suscriptores de Prime, pero que no tiene planes inmediatos de añadir la telefonía inalámbrica en este momento.
168 millones
Ese es el número de suscriptores de Amazon Prime a finales de 2022, según las estimaciones del investigador de mercado Consumer Intelligence Research Partners. Ese artículo de fin de año marcó la primera vez en su historia que Amazon Prime no experimentó un crecimiento anual, cayendo desde los 170 millones de finales de 2021.
Los miembros de Prime -que tienen acceso a envíos rápidos adicionales, así como a películas, televisión y música en streaming- hacen aproximadamente dos tercios de todas las compras de Amazon, informó CIRP. Amazon subió su cuota de suscripción anual de 119 a 139 dólares a principios de 2022.
Un breve análisis
Conocidas como "las tres grandes" del sector de los servicios telefónicos, Verizon, T-Mobile y AT&T ofrecen planes ilimitados a partir de entre 60 y 65 dólares al mes, según sus sitios web. El sector inalámbrico está extremadamente concentrado, un factor que puede contribuir a la fijación de precios, según la Comisión Federal de Comunicaciones.
El sector corría el riesgo de reducirse aún más cuando T-Mobile completara la adquisición de Sprint en 2020. Pero la FCC aprobó la fusión con una condición: Dish tenía que entrar en la industria inalámbrica para mantener un nivel justo de competencia en el sector.
Dish ocupó el lugar de Sprint como cuarto proveedor de redes inalámbricas del país, con cerca de 8 millones de abonados a principios de 2023, y está trabajando para construir su propia red 5G. Ahora mismo, opera algunos OMV importantes como Boost Mobile, anteriormente propiedad de Sprint, que ofrece un plan a partir de 25 dólares al mes.