Aseguran que los camiones eléctricos serán más económicos que los de diésel más rápido que lo esperado
No tienen chimeneas ni tubos de escape, y sus baterías se recargan en una red eléctrica cada vez más limpia, lo que los hace un cambio de sostenibilidad fundamental y una solución climática líder.

El aire tóxico acecha como un peligro invisible para casi 45 millones de estadounidenses que viven cerca de las principales autopistas y carreteras - y la contaminación de los vehículos pesados, los semi remolques y otros grandes camiones es uno de los principales culpables. Estos vehículos utilizan principalmente motores diésel, preferidos a los de gasoil por su capacidad para transportar cargas pesadas.

Sin embargo, el lado negativo del diésel es significativo: sus gases de escape contienen más de 40 carcinógenos conocidos, lo que contribuye a casi 9.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos. 

El peaje que pagamos los humanos es tan severo que algunas partes de Los Ángeles fueron designadas zonas de muerte por diésel. A pesar de constituir sólo el 6% de los vehículos en circulación, los vehículos pesados contaminan más de una cuarta parte de las emisiones de carbono del sector del transporte norteamericano.

 

Los camiones eléctricos son una solución crucial, pero al igual que los vehículos eléctricos que ya están circulando, los camiones todavía dependen de baterías asequibles para tener sentido económicamente. 

Los costos de los autos eléctricos para pasajeros bajaron tan rápidamente que ahora son más baratos en el concesionario o a lo largo de la vida útil de un vehículo que los autos de gasolina, pero las previsiones de costos de los camiones eléctricos se quedaron tradicionalmente rezagados y no se espera que alcancen la paridad con el gasoil en décadas.

Sin embargo, un nuevo estudio deEnergy Innovationmuestra que el desplome de los costos de los vehículos pesados eléctricos se aceleró, lo que significa que van camino de ser más baratos que los diésel décadas antes de lo esperado. Este progreso económico es importante para los operadores de flotas que planifican sus compras y para los funcionarios gubernamentales que estudian políticas para fomentar la transición a los camiones eléctricos.

 

A medida que la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. analiza el próximo conjunto de normas de emisiones para los vehículos pesados eléctricos, los hallazgos del estudio de Energy Innovation sugieren que las ventajas financieras de la adopción de las nuevas y estrictas normas de la agencia norteamericana probablemente superarán las predicciones anteriores.

Los vehículos pesados eléctricos no tienen chimeneas ni tubos de escape, y sus baterías se recargan en una red eléctrica cada vez más limpia, lo que los hace un cambio de sostenibilidad fundamental, una solución climática líder y un salvavidas para las comunidades locales que luchan por un aire más limpio y una mejor salud.

 

 

Las baterías cargan el futuro

 

El nuevo estudio de la empresa se basa en una reciente previsión de costos de las baterías de Bloomberg New Energy Finance ("la previsión actualizada") que muestra que la diferencia de costos entre los paquetes de baterías para vehículos pesados y ligeros se está reduciendo más rápido de lo previsto.

El análisis compara la previsión actualizada con una previsión anterior de precios de las baterías para vehículos pesados eléctricos, del Consejo Internacional de Transporte Limpio ("la previsión anterior"). 

La previsión de la agencia se basó en su "Borrador del análisis del impacto normativo", la evaluación preliminar de sus normas propuestas para los vehículos pesados. La previsión actualizada predice que los costos descenderán más rápido de lo previsto anteriormente: en 2030, por ejemplo, los precios de los paquetes de baterías para camiones eléctricos caen a 85 dólares por kilovatio-hora en la previsión actualizada, frente a los 123 dólares por kWh de la previsión anterior.

 

Los futuros descensos de los costos de las baterías harán que el futuro de los camiones eléctricos sea más accesible económicamente. Consideremos las cabezas tractoras de corto recorrido de clase 8, utilizadas principalmente para conectar puertos y centros de transporte ferroviario, que con frecuencia circulan por zonas urbanas muy pobladas como el sur de California o el área metropolitana de Nueva York-Nueva Jersey. 

Se calcula que la versión eléctrica de las cabezas tractoras de corto recorrido de la clase 8 ahorrará 7.000 dólares en comparación con el diésel en 2030, en lugar de costar 14.000 dólares más según las previsiones anteriores. En 2040, el costo de compra de una versión eléctrica es de 20.000 dólares menos que el diésel, frente a los 12.000 dólares anteriores.

Esto ilustra una dinámica común a todas las categorías de vehículos: la mayor parte del ahorro adicional de la previsión actualizada procede de los menores costos de las baterías, pero una pequeña parte es el resultado de los menores "costos indirectos" que cubren los gastos necesarios para un fabricante pero que no están directamente relacionados con la producción del vehículo, incluyendo la investigación, el desarrollo, el marketing y el margen de beneficios.

 

Para 2030, incluso excluyendo los incentivos disponibles para los consumidores, los camiones eléctricos serán menos caros que sus homólogos diésel en cuatro de las cinco categorías analizadas.

Para 2040, los camiones eléctricos son la opción de compra de menor costo en las cinco categorías.

El precio de compra es sólo un componente del concepto económico más amplio conocido como costo total de propiedad. El CTP engloba todos los gastos asociados a la compra y el funcionamiento de un vehículo, lo que resalta las ventajas que ofrecen los vehículos pesados eléctricos en términos de costos de combustible y mantenimiento.

 

Entender el CTP es crucial para interpretar la conclusión de que el diésel sigue siendo menos caro en el punto de compra en 2030 para los remolques tractores de largo recorrido de la clase 8. Este resultado se deriva de la suposición de que requerirán los paquetes de baterías más grandes de cualquier vehículo para soportar grandes distancias de viaje - más de 100.000 millas anuales.

Los análisis anteriores del ICCT preveían que, para 2030, las cabezas tractoras de largo recorrido de la clase 8 serían más rentables que el diésel en términos de costo total de propiedad, incluso sin tener en cuenta los incentivos a los consumidores o los optimistas costos futuros de los paquetes de baterías para vehículos pesados que resaltaba el estudio de la Energy Innovation. 

Los últimos resultados indican que se espera que las cabezas tractoras de largo recorrido, y los camiones eléctricos en general, alcancen una ventaja en términos de TCO no subvencionado años antes de 2030.

 

 

Calibrar las normas de emisiones de los vehículos pesados

 

En su raíz, las normas de emisiones de los vehículos están diseñadas principalmente para proteger la salud y el bienestar públicos, pero la economía es un factor importante a la hora de dar forma a lo que es factible. La nueva investigación subraya la creciente asequibilidad de los camiones eléctricos, lo que apoya unas normas de emisiones para vehículos pesados más estrictas.

Es probable que los beneficios económicos de las normas propuestas para las emisiones de los vehículos pesados sean mayores que los estimados anteriormente para la política federal y estatal. Hasta ahora, 11 estados, que representan el 25% del mercado nacional, adoptaron las normas Advanced Clean Truck de California. Los funcionarios estatales que estén considerando apoyar políticas de electrificación de los camiones más estrictas deberían esperar unos beneficios financieros mayores que los analizados anteriormente.

Para los responsables políticos de todo el mundo, ésta es una coyuntura crucial, una oportunidad primordial para mejorar la salud pública, acelerar las soluciones climáticas y estimular el crecimiento económico sostenible mediante políticas con visión de futuro. Unas normas estrictas sobre las emisiones de los camiones, como piedra angular de una estrategia política polifacética para lograr la electrificación del transporte, señalarán claramente la dirección futura del mercado, desencadenando la innovación y la inversión necesarias para aprovechar plenamente el apasionante potencial de los vehículos pesados eléctricos.

Nota publicada en Forbes US.