Hace tiempo que se habla del auto eléctrico de Apple. Incluso el propio Tim Cook, CEO de la compañía, dijo en abril de este año que ya habría novedades al respecto. Sin embargo, hasta el momento los anuncios se fueron retrasando. Por ese motivo, Kevin Lynch, nuevo jefe de automóviles en Apple Inc, presionó al equipo encargado del diseño con el objetivo de anunciar en los próximos meses que el vehículo estará listo para 2025.
Además, se aseguró que la empresa está reorientando el proyecto en torno a capacidades de conducción autónoma completa. A raíz de esto, las acciones de la compañía subieron un 2% y alcanzaron un récord histórico. Según dejaron trascender en una nota de la agencia Reuters, el automóvil no solo será eléctrico sino que tampoco tendrá volantes ni pedales. Incluso se busca que todo el interior esté diseñado para que no deban utilizarse las manos en ningún momento.
De todas formas, todavía están quienes descreen de las capacidades del auto eléctrico y autónomo de Apple. La historia les da la razón ya que la compañía trabaja en este proyecto, llamado Titán, desde el 2014 y hasta el momento hubo más promesas que demostraciones reales.
En ese sentido, la empresa aún no realizó declaraciones oficiales al respecto y eso también llamó la atención. Consultados al respecto, declinaron hablar sobre la iniciativa basándose en que aún están en etapas donde se requiere mantener en privado los avances.
La industria de autos eléctricos
El apuro de Apple por lanzar este producto tiene un por qué. El mercado de autos electrónicos es cada vez más grande y fabricantes como Tesla, de Elon Musk, y Rivian tomaron la delantera gracias a los trabajos que iniciaron hace varios años.
Según un informe de BloombergNEF, la venta de vehículos eléctricos durante la primera mitad del 2021 creció un 7.2% a nivel internacional. Ese mismo estudio señala que en Estados Unidos esa sección se quedó con el 3% de las ventas totales en ese mismo período y es posible que llegue al 5% antes de finalizar el año.
Por otro lado, las principales automotrices del mundo, entre las que están General Motors y Ford, se comprometieron a que a partir de 204 todos los autos que vendan no generarán emisiones contaminantes.
Esta tendencia también se observa en Argentina, donde en los primero ocho meses del 2021 la venta de vehículos eléctricos e híbridos aumentó un 133%. Los datos surgen del organismo Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) y señalan que en total se comercializaron 3.760 unidades.
"Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces mayor al registrado en 2019 y casi 1,4 veces superior al de 2020", indicaron desde Acara. Y agregaron al respecto: Aún es un mercado incipiente, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores. De todas formas, es fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino principalmente por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP).
Todas estas cifras muestran que la industria de autos eléctricos está en crecimiento y por ese motivo Apple quiere avanzar con rapidez en su propio diseño.
Cómo es el desarrollo de autos autónomos
Mientras los autos eléctricos son un hecho en el mundo y cada vez se comercializan a mayor escala, la tecnología para volverlos autónomos aún no está desarrollada. Al igual que Tesla, en Apple se trabaja para conseguir que los conductores no deban manejar más los vehículos pero los avances en ese área son lentos.
La compañía tecnológica conocida a nivel global por productos como el Iphone, no parece encontrar una solución a las problemáticas que plantea el hecho de que un auto se conduzca solo. Sin embargo, sus rivales tampoco lo consiguen.
Los principales competidores de Apple en esta carrera tampoco tuvieron mucha más suerte. La industria automovilística entera está inmersa en la transición hacia la conducción autónoma, afirman desde Bloomberg.
Por ese motivo, se especula con la posibilidad de que Apple se asocie con otra compañía con más conocimiento en el campo. El reto de poner a rodar un coche 100% autónomo es enorme para una empresa ajena al sector automovilístico, por eso ya suenan posibles asociaciones con fabricantes y marcas especializadas, explican en Bloomberg. Y señalan para finalizar: Foxconn, principal fabricante de los iPhone, presentó hace unos días sus tres modelos de vehículo eléctrico, lo que le sitúa en posición de fabricar el Apple Car.