Forbes Ecuador
American Airlines
Negocios
Share

La aerolínea fue acusada de violar las normas de demoras del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

28 Agosto de 2023 13.45

American Airlines ha sido sancionada con una multa de 4,1 millones de dólares, la mayor de la historia, por infringir las normas sobre retrasos del Departamento de Transporte y mantener a miles de clientes atrapados en la pista durante más de tres horas sin dejarles desembarcar y, en un caso, sin proporcionar comida ni agua a las personas atrapadas a bordo.

Hechos claves

 

Más de 5.800 pasajeros quedaron atrapados a bordo de uno de los 43 vuelos nacionales que se quedaron en una pista durante más de tres horas entre 2018 y 2021, informó el Departamento de Transporte, la mayoría de los cuales ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, centro de operaciones de American Airlines.

La ley estadounidense dice que las aerolíneas no pueden mantener a los pasajeros sentados en la pista durante más de tres horas antes o después de un vuelo nacional -o cuatro horas para un viaje internacional- y deben proporcionar a los pasajeros agua y un refrigerio dentro de las dos horas posteriores al inicio del retraso.

Aunque existen excepciones por motivos de seguridad, el Departamento de Transporte declaró que ninguno de los 43 vuelos estadounidenses que infringieron la norma podía acogerse a dichas excepciones.

American Airlines
American Airlines

La multa es la mayor impuesta nunca a una compañía aérea por infringir las normas de la pista, aunque American sólo tendrá que pagar la mitad: el Departamento de Transporte le concedió 2,05 millones de dólares en concepto de compensación a los pasajeros de los vuelos retrasados.

 

376. Ese es el número de retrasos en pista de más de tres horas que se registraron en vuelos nacionales en 2022, más del doble que los 155 registrados en 2021.

 

Antecedentes claves

 

El Departamento de Transporte de EE. UU. ha regulado los retrasos en pista desde 2010, un año después de que la Oficina de Transporte informara de más de 500 retrasos de al menos tres horas en vuelos nacionales, incluido un retraso muy publicitado que dejó a los pasajeros en la pista del Aeropuerto Internacional de Rochester en Minnesota durante la noche.

Qué hizo pasajera de American Airlines para recibir la multa más alta de  FAA – Telemundo Dallas (39)

 El avión salió de Houston poco antes de las 21.30 horas para lo que debería haber sido un vuelo de dos horas y 45 minutos a Minneapolis, pero no llegó a la ciudad hasta las 11 de la mañana del día siguiente después de que el avión fuera desviado a Rochester debido a las tormentas eléctricas y se quedara en la pista durante siete horas. 

La normativa establece ahora que todo vuelo retrasado más de tres horas debe volver a la puerta de embarque y dejar que los pasajeros desciendan, que debe proporcionarse agua y tentempiés y que debe haber un aseo operativo a bordo. Las aerolíneas pueden ser multadas con hasta 27.500 dólares por cada pasajero a bordo de un vuelo que infrinja las normas.

 

Tangente

 

Las experiencias de los pasajeros que permanecieron sentados en un vuelo de United Airlines durante más de siete horas a principios de este verano se hicieron virales en TikTok y Facebook, y el vuelo es ahora objeto de una investigación del Departamento de Transporte.

How American Airlines Is Preparing for Summer Demand – NBC 5 Dallas-Fort  Worth

 Los pasajeros del aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey permanecieron sentados en la pista durante siete horas antes de que su vuelo a Italia fuera finalmente cancelado, según relataron los pasajeros, y no les dieron ni comida ni agua durante el tiempo que permanecieron sentados en un calor "caliente y espeso" sin aire acondicionado, según relató un pasajero en TikTok. Una mujer se desmayó y otra sufrió un ataque de pánico mientras estaban atrapados a bordo, según los pasajeros.

"La gente se quitaba las camisetas y las mujeres  llevaban sujetadores deportivos, hacía mucho calor. Se hizo insoportable y no había ventilación", se escucha a un pasajero decirle al personal de la puerta de embarque de United Airlines en un TikTok ahora viral. "Nadie ofrecía siquiera agua".

 

Nota realizada por Forbes US

 

10