Andrés Focil pasa nueve meses del año en Miami y los otros tres, en el verano para ser específicos, en California. Durante ese trimestre Focil y su equipo aprovechan para desarrollar nuevas tecnologías que se utilizan en su empresa WMT.
La empresa arrancó con Focil y nadie más en 2012. "Comenzamos como una empresa de consultoría y hacíamos mercadeo, publicidad digital y anuncios. Luego evolucionó a ser integrador tecnológico y hoy somos un proveedor de tecnología SaaS y de plataformas digitales. Manejamos 13 plataformas de tecnología, desde video, streaming y subscripción, hasta app y nos enfocamos mucho en deportes, entretenimiento y música". Entre los clientes que tiene WMT están la NBA, la NFL, La Liga de España, Disney, la Universidad de Notre Dame, Stanford, Virginia Tech, entre otros. “Estamos ya en un nivel empresarial, competimos con CBS y otras empresas de ese tipo”, añade este empresario de 37 años.
Nacido en Guayaquil, a los 14 años Focil se mudó con sus padres a Estados Unidos por un tema familiar. Ese viaje resultó determinante para este ecuatoriano que estudió y se formó profesionalmente en el país norteamericano. Casado y padre de una niña y un niño se declara un amante de los deportes, gusto que le facilitó desarrollar una empresa que crece en una nación que adora el beisbol, el baloncesto, el fútbol americano, etc.
En una entrevista por Zoom Focil cuenta que empezó con 'bootsraping', es decir con los recursos que tenía en ese momento, sin inversión de capital. ¿Por qué arrancaste solo? Sonríe y recuerda que cuando le tocó estudiar la universidad le interesaba medicina por temas familiares, pero no estuvo a gusto, no era su pasión. Entonces buscó una beca en la Universidad de Miami, donde se graduó en Tecnología y Negocios. "Me enfoqué en lo tecnológico, aunque en 2008 no se vivía el boom de hoy. No era una vertical tan fuerte como lo es ahora. Así fueron mis inicios".
Cuando habla, Focil deja ver que es un hombre de negocios actual. Cuida sus palabras, domina los términos, utiliza el spanglish para explicar y traza planes de largo plazo. Cuenta por ejemplo que su empresa lanza la mayoría de sus plataformas entre junio y agosto, aprovechando el inicio de los años fiscales en Estados Unidos. "De esta manera tenemos ciclos de desarrollo de tecnología más largos y eso nos da tiempo para afinar bien los productos".
WMT evolucionó y creció de manera puntual con la pandemia. Focil explica que por el confinamiento, y después, los deportes han requerido plataformas digitales para hacer streaming. "Nosotros aprovechamos para crecer, sumar clientes, crear un equipo de tecnología". Hoy WMT suma un equipo de 75 personas y cerca de 100 clientes. Además planea por adquirir un par de empresas y crecer a un equipo de 120 personas en un par de meses. La base de la empresa está en Miami, las dos terceras partes del equipo son ingenieros y buena parte del personal trabaja de manera remota.
Al hablar de su día a día, este ecuatoriano asegura que es un trabajo muy entretenido. "Siempre me ha gustado la NBA y ahora trabajar con ellos es muy entretenido. Estoy orgulloso de ser un latino que crece, mantengo la humildad, además mi familia es muy trabajadora y siempre me apoyó". También reconoce que las verticales de deportes y entretenimiento son muy competitivas. "El deporte es un negocio de mucho tráfico en el streaming, en una semana podemos tener hasta dos millones de usuarios", cuenta mientras muestra en pantalla una camiseta del FC Barcelona firmada por Messi y otros jugadores del club catalán.
Focil se despide y vuelve a sus tareas. Se mantiene enfocado en su misión con la que se presenta en Linkedin: "emprendedor serial embarcado en un viaje para dar nueva forma el panorama de las plataformas digitales, conectando deportistas, fanáticos y organizaciones por todo el planeta". (I)