La televisión del futuro se ve por internet, sin antenas, sin cables y sin 'deco'. Zapping Ecuador decidió adelantarse al futuro y está revolucionando la forma de ver el fútbol en el país. Todo el contenido deportivo en vivo está a un solo clic en un dispositivo móvil, fijo o en el smart tv de la casa.
En menos de un año, Zapping Ecuador está cambiando la experiencia de los usuarios para consumir su mayor pasión: el fútbol. Se trata de un servicio de televisión por internet (IPTV) que ofrece una amplia gama de canales y programación deportiva en vivo. En julio de 2024, entró al mercado ecuatoriano y el 2 de agosto de ese año transmitió su primer partido de la Liga Pro: Orense goleó 4 a 0 a Aucas.
Desde entonces, la plataforma ha tenido un crecimiento exponencial con más de 300.000 suscriptores pagados, entre el Plan Fútbol y el Plan Premium. En ambos se incluye el canal Zapping Sports. Su operación arrancó en la segunda etapa del torneo de 2024, luego de que Xtrim, la empresa tecnológica madre de Zapping Ecuador, adquiriera los derechos para transmitir los partidos del campeonato de fútbol de la Liga Pro. Este año se transmitirá todo el torneo, con 16 equipos y 312 partidos en vivo. Los ocho juegos de cada fecha estarán disponibles en la plataforma, pero también cuatro de ellos se pueden observar a través de Ecuavisa y Teleamazonas, dos partidos en cada canal.
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Este 2025, la gran noticia es que Zapping se pone modo 'Tri' porque sumará a su catálogo del Plan Premium las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2026. Esto es posible, luego de concretarse un acuerdo con los tenedores de los derechos de esos partidos en el país (el Canal del Fútbol). Es decir, el próximo partido de la selección ecuatoriana frente a Venezuela, el viernes 21 de marzo, en Quito, ya estará en la parrilla premium de Zapping Ecuador, así como el resto de las selecciones.
Forbes Ecuador conversó con dos protagonistas para conocer la historia detrás de esta propuesta. Carlos Coronel Stewart, de 28 años, gerente Comercial de Zapping Ecuador, ocupa el cargo desde que comenzó a operar el año pasado; graduado en la Universidad de Loyola (Chicago), en Administración de Empresas, con gestión en la Cadena de Suministros y Sistemas de Información; y cofundador de Misú, una fintech que hace pagos de sueldos. Y Samia Abedrabbo, de 31 años, gerenta de la Unidad de Negocios de Streaming en Xtrim, desde enero de 2025. Es economista, tiene un máster en Negocios Internacionales, un certificado de Estrategia Disruptiva, en Harvard; y acaba de volver de España, donde sacó un diplomado en Inteligencia Artificial, en el IE Business School Executive Education.
"Disruptiva" es una de las palabras que mejor define a Zapping Ecuador. La televisión por internet con el contenido en vivo no se queda solo en la oferta de la parrilla, sino que apunta a toda la cultura que se vive y se siente con el fútbol, con cada grito de gol, acompañada de la potencia tecnológica, inteligencia artificial (IA) y data.
El canal Zapping Sports tuvo 577.000 horas de visualización en los últimos siete días, según la información con corte al 14 de marzo de 2025.
Están marcando un momento de quiebre en el negocio del streaming en el país, un servicio que registra un crecimiento acelerado en los eventos deportivos en vivo en toda la región y a escala global.
Carlos Coronel explica que Xtrim estaba buscando entrar en este mundo del streaming con una oferta que realmente fuera atractiva y tuvo "la oportunidad histórica" de comprar los derechos del fútbol ecuatoriano de la Liga Pro. "Creo que eso marca el antes y el después de este negocio, porque al comprar contenido deportivo en vivo, estamos adquiriendo lo más requerido por los ecuatorianos, lo más interesante, lo más pasional, lo que realmente te vuelve loco, tu equipo favorito".
La inversión de Xtrim en la adquisición de los derechos de la Liga Pro, hasta 2031, asciende a US$ 20 millones anuales, además, hay otros recursos destinados a tecnología, marketing y más planes para poner a punto la operación.
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Entonces, Daniel Coronel, CEO de Xtrim, se tomó su tiempo y espacio, relata Carlos, para estudiar el mercado en Latinoamérica y escoger a la plataforma de streaming que se convirtiera en el partner estratégico, para ofrecer un contenido con el mejor nivel. El "player más importante" es Zapping, que ya opera en Chile, Brasil y Perú. Es una compañía chilena, fundada por Gustavo Morandé (CEO), en 2017.
Xtrim y Zapping lograron un Joint Venture, una colaboración empresarial, con "el objetivo de darles a los ecuatorianos una real oportunidad de tener la televisión del futuro sin cables, sin antenas y con el mejor contenido deportivo en vivo del mercado, en un solo lugar", dice Carlos Coronel.
Samia Abedrabbo señala que es la primera vez en ocho años que también se puede ver el fútbol en señal abierta. El acuerdo con los dos canales nacionales, Ecuavisa y Teleamazonas, permite que el 50 % de cada fecha del torneo vuelva a ser parte de la vida del ecuatoriano.
"Yo hablo de democratizar el fútbol porque permite que uno pueda ver el partido con la calidad con la que transmitimos nosotros, a través de Zapping Sports, pero también tienen la señal abierta, que es muy importante para un gran porcentaje de la población en Ecuador, ampliarlo a la televisión abierta ayuda a que más personas accedan al fútbol de forma legal".
Según Zapping, 215.000 dispositivos únicos disfrutaron del partido de la Liga Pro entre Barcelona e Independiente del Valle, el 8 de marzo, paralelamente se transmitió en directo en uno de los canales autorizados.
Samia destaca la potencia tecnológica de Zapping que "está llevando a Ecuador a otro nivel", ya que están utilizando los datos y la inteligencia artificial en los diferentes servicios de la empresa. "Nosotros respiramos todos los días la IA, si uno no está subido en la montaña rusa, te quedas".
Bromea cuando explica cómo la tecnología está reduciendo la frustración de primero escuchar al vecino cómo grita el gol de tu equipo. Por eso, la calidad en las transmisiones es el principal gancho para fidelizar a los suscriptores.
Las funcionalidades de Zapping, dice Carlos, son muy particulares y brinda una experiencia a otro nivel.
- Modo turbo: reduce el delay, el efecto retrasado que se da en una señal.
- Modo deportes: permite a los usuarios acceder en vivo a las estadísticas del partido, sin necesidad de cambiar de canal o salir de la aplicación.
- Modo momentos: Zapping, también con IA, identifica los momentos especiales del partido, como los goles, las tarjetas, las jugadas polémicas y se las ofrece al usuario en clips, mientras continúa viendo el contenido en vivo.
- Modo 'Tri': el último "golazo" de Zapping Ecuador es tener las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo 2026 en la parrilla, tras el acuerdo con el dueño de los derechos. "Hay una productora que va a emitir la señal para ambos canales. Entonces, lo que nosotros buscamos con nuestros propios talentos es hacer una personalización del partido y poder entregar un contenido premium", dice Samia.
El año pasado, el Plan Fútbol se comercializaba a US$ 5,99. Desde este 2025, ya no se comercializa a través de Zapping Ecuador, pero es gratuito a través de proveedores de internet: Xtrim, Netlife y los de la red de Ufinet. Además, ciertos clubes de fútbol como Barcelona lo ofrecen incluido en su plan de socios. Este paquete incluye la LigaPro, programas deportivos, entre otros; y canales nacionales e internacionales.
El Plan Premium tiene 90 canales nacionales e internacionales y se extenderá la parrilla a 110 en las próximas semanas, incluye la Liga Pro y las eliminatorias sudamericanas. Tiene un precio promocional de US$ 19,99; el precio regular es de US$ 27,99.
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De lo tradicional
Zapping Ecuador nace de Xtrim, una compañía tecnológica transformada de TV Cable, que ha ido sumando a su oferta de canales nacionales e internacionales, los deportes en vivo.
Samia Abedrabbo destaca que en el mundo del streaming, las grandes plataformas como Netflix, Max, entre otras, ya comercializan deportes en vivo que consumen los ecuatorianos. Por lo tanto, "incursionar en esto es subirnos a la ola mundial del tema en vivo y qué mejor que con el fútbol".
Dice que Zapping tiene todo lo bueno de esa televisión por cable, de la cajita de decodificador, con la que crecimos, y la sensación de los "100 números de canales en el control", pero viendo hacia al futuro.
¿Cuál es el perfil de estos usuarios? Están llegando a los millennials o centennials, pero también hasta los 50 años o más. No existe una atadura. (I)