Adidas hace una apuesta multimillonaria por el fútbol femenino
El gigante alemán de la ropa deportiva renovará el patrocinio de su camiseta con el Manchester United, lo que supone el mayor acuerdo de la historia de la EPL.

El Manchester United va a ampliar su patrocinio de camisetas con Adidas durante otra década en un acuerdo de 1.150 millones de dólares, según anunció el club el lunes, lo que supone el mayor acuerdo con un proveedor de camisetas en la historia de la Premier League inglesa.

El nuevo acuerdo de diez años del United con Adidas abarca desde 2025 hasta junio de 2035, una ampliación del acuerdo de diez años por valor de 963 millones de dólares que el club firmó en 2014 con la marca alemana de ropa deportiva.

Los números del acuerdo

El acuerdo de 1.150 millones de dólares se traduce en 115,6 millones por temporada, lo que supone el mayor valor del proveedor de camisetas en la historia de la Premier League, superando el acuerdo de 83,4 millones por temporada del Manchester City con Puma.

Es probable que la nueva asociación incluya bonificaciones por ganar trofeos -pagando hasta 5,1 millones de dólares por temporada- y cláusulas de penalización por las que los Diablos Rojos obtendrían un recorte del 30% en su pago anual de Adidas si no consiguen un puesto en la codiciada Liga de Campeones de la UEFA durante temporadas consecutivas, dijeron fuentes a The Times.

Adidas fue el proveedor de ropa para el Manchester United desde 1980 hasta 1992, y se reunió con el equipo en la temporada 2015-16 después de un intervalo de 23 años después de que el club terminara su contrato con Nike.

El Manchester United va a ampliar su patrocinio de camisetas con Adidas durante otra década en un acuerdo de 1.150 millones de dólares

TeamViewer, una empresa alemana de software informático, sigue siendo el patrocinador de la parte delantera de la camiseta del equipo por tercer año consecutivo después de haber firmado un contrato de cinco años en 2021.

En un comunicado de prensa conjunto, ambas partes ponen énfasis en el equipo femenino del Manchester United. "El nuevo acuerdo aumenta el enfoque en el equipo femenino del Manchester United desde su reintroducción en 2018-continuando el compromiso del Manchester United y adidas para impulsar el fútbol femenino", dice el comunicado.

El nuevo acuerdo, que bate récords, podría suponer un gran avance para los dos gigantes del deporte. Adidas está explorando nuevas oportunidades de crecimiento de las ventas después de poner fin a su colaboración con Kanye West el año pasado y quedarse con importantes inventarios de zapatillas Yeezy.

Aunque la compañía rebajó la semana pasada su previsión de pérdidas operativas anuales de 772 a 496 millones de dólares gracias al éxito de la venta de calzado sobrante en mayo, sigue buscando reforzar las ventas, ya que su beneficio operativo se desplomó en el segundo trimestre.

Beneficios para el Manchester United

El Manchester United también podría beneficiarse de esta nueva fuente masiva de ingresos, ya que el gigante de la EPL está en venta por parte de sus propietarios estadounidenses, la familia Glazer, que anunciaron el pasado noviembre que iniciaban un “proceso para explorar alternativas estratégicas.”

El Manchester United ocupa el segundo lugar en la lista de Forbes de los equipos de fútbol más valiosos del mundo, con un valor estimado de 6.000 millones de dólares.

Adidas está explorando nuevas oportunidades de crecimiento de las ventas después de poner fin a su colaboración con Kanye West el año pasado

Como patrocinador oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Adidas no sólo está redoblando su presencia en el fútbol -como demuestra un acuerdo sin precedentes con Lionel Messi en relación con su traspaso al Inter de Miami-, sino que también está apostando por el fútbol femenino, que fue el centro de atención de otras empresas de ropa deportiva como Nike y Puma. 

La empresa anunció este mes que donaría el 1% de sus ingresos por ventas de la Copa Mundial Femenina, que patrocina, a Common Goal, una organización benéfica que apoya el deporte femenino.

"Nos vemos muy, muy bien para el 24 en el fútbol. El fútbol femenino ganó importancia", declaró Bjorn Gulden, CEO de Adidas, a los analistas a principios de mayo. "Creo que tenemos que ser los dueños del fútbol en todo el mundo".

El acuerdo del Manchester United no es el mayor de todo el panorama futbolístico: El gigante de La Liga, el Real Madrid, firmó un contrato con Adidas por 132 millones de dólares anuales en 2019.

 

*Con información de Forbes US