El viernes por la mañana, las acciones de Adidas se desplomaron después de que la empresa dijera que podría perder cientos de millones de dólares este año por su fallida asociación con el rapero Kanye West, cuyos comentarios antisemitas el año pasado llevaron al gigante de la ropa deportiva a romper lazos y desechar su lucrativa marca conjunta, Yeezy.
Las acciones de Adidas cayeron hasta un 11% el viernes por la mañana, después de que la empresa alemana advirtiera de que su ruptura con West, también conocido como Ye, podría acabar con los beneficios operativos de este año.
La compañía dijo a última hora del jueves que aún está revisando si desechar la montaña de mercancía Yeezy sin vender que le queda de la asociación, pero advirtió de un "impacto adverso significativo en caso de no vender el stock existente".
Adidas también pronosticó una caída de las ventas y unos costos extraordinarios de unos 214 millones de dólares este año, lo que podría llevar a la firma a una pérdida operativa de casi 750 millones de dólares para 2023. El presidente ejecutivo, Bjørn Gulden, dijo que será un "año de transición para sentar las bases y volver a ser una empresa creciente y rentable". Adidas tiene "todos los ingredientes para tener éxito", subrayó Gulden, pero sólo necesita "algo de tiempo" para reconstruirse, añadió.
Adidas dijo que espera perder alrededor de 1.300 millones de dólares en ingresos y unos 535 millones de dólares en beneficios operativos este año si no puede vender el stock.
El comunicado de Adidas es el cuarto aviso de beneficios de la empresa desde julio y la valoración de Gulden sobre la situación fue tajante. "Las cifras hablan por sí solas", dijo. "Actualmente no estamos rindiendo como deberíamos".
Qué tener en cuenta
Adidas debería volver a un crecimiento rentable en 2024, dijo la empresa en un comunicado. "Tenemos que volver a encajar las piezas, pero estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar", deslizó Gulden.
Vale recordar que Adidas abandonó a West en octubre pasado en medio de las protestas públicas por los comentarios antisemitas del rapero en las redes sociales, así como por promover teorías conspirativas infundadas y hacer comentarios racistas.
Está previsto que la firma presente sus resultados de 2022 a principios de marzo.
Adidas señaló que su comportamiento era "inaceptable, odioso y peligroso", y no estaba en consonancia con los valores de la empresa.
Adidas se unió a una serie de otras empresas que cortaron lazos con West y la pérdida de la asociación Yeezy borró su patrimonio neto y le desalojó de la lista de multimillonarios de Forbes.
La línea Yeezy era una gallina de los huevos de oro para Adidas y se esperaba que su pérdida golpeara duramente sus finanzas, algo magnificado por los problemas de la empresa en el mercado chino y su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania.