La nueva reforma arancelaria fue anunciada por el ministro de Producción, Julio José Prado, el pasado 9 de julio del 2021. La decisión contempla la reducción de 667 partidas arancelarias en varios sectores productivos, lo que prevé que genere una reducción de costos en cerca de USD 180 millones anuales en 81 industrias, para apuntalar la reactivación económica del país.
La Resolución 009, publicada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), entrará en vigor desde el 1 de agosto de este año. Entre las partidas arancelarias que se reducirán están los insumos, materias primas y bienes de capital. Así, 6.381 empresas se verán beneficiadas, lo que permitiría la generación de 560.000 empleos formales, según las estimaciones oficiales.
Sectores beneficiados
De las 667 partidas que se prevé su reducción arancelaria, el 90% de estas (un total de 590 partidas) tendrá arancel cero, mientras que 30 partidas llegarán al 5%; 20 al 10%; y otras 27 partidas a un valor entre 15 y 25%. Por ejemplo, las computadoras y equipos informáticos tendrán un arancel cero, esto para promover el trabajo y el emprendimiento en el país. Otras de las industrias que se beneficiarían con este arancel cero son las herramientas para el trabajo en los sectores agrícolas y ganaderos, y los repuestos para automóviles y maquinarias.
En el caso de las cámaras fotográficas y de vídeo digitales, el arancel se reducirá del 25 al 5%, mientras que el 30% fijado para las bicicletas bajará al 10%, de acuerdo con la resolución del Comex. Otros de los sectores beneficiados son ganadería, pesca, hotelería, salud, transporte y entretenimiento.
La reforma establece, además, una tarifa arancelaria variable para las importaciones de CKD (piezas completas, totalmente desarmadas) para vehículos, motos, cocinas de inducción, y radios para vehículos. Esta última reforma entrará en vigor dos meses después de la vigencia de la resolución principal, es decir el 1 de octubre del 2021.
Expectativas positivas
Andrés Briones, gerente de la Escuela de Comercio Exterior Forthright Trade Solutions, considera que la nueva reforma arancelaria va a permitir una ganancia dentro de la producción nacional, llegando al nivel de generar una producción más competitiva en el mercado ecuatoriano. “Mientras haya precios más competitivos, habrá un mayor acceso a mercados internacionales. Con una política de reforma arancelaria liberalizadora, los costos de las materias primas, de bienes de capital, y bienes que necesitamos para el diario vivir se abaratan, se reducen y, por lo tanto, los costos de producción caen”.
De acuerdo con Briones, la eliminación de los aranceles significa una ganancia para la economía del país, ya que los costos de importación se reducen, y habría una mayor competencia entre las industrias y los productos que estas ofrecen. De esta forma lograrán un mayor posicionamiento dentro del mercado nacional que les abrirá las puertas a los mercados internacionales. (I)