Un oso rosa golpea las puertas de la NFL
José Maldonado y su agencia de marketing Pink Teddy están volando alto con el uso de realidad aumentada y mucha mucha creatividad. Su más reciente hito es un acercamiento con la National Football League. La receta se resume en “ser inteligentes y ser únicos”.

Ecuatoriano de nacimiento, con una adolescencia peruana y boliviana, y 'detroiter' de corazón. Así se define José Maldonado, el ecuatoriano que llegó a Estados Unidos hace 10 años y que desde niño creció con el concepto de pensar fuera de la caja. “Mis papás siempre me inculcaron que no busque un 9 o un 10. Me enseñaron a apuntar al 11 sobre 10”, dice este ecuatoriano, que es CEO y fundador de Pink Teddy, una agencia de marketing que tienen entre sus clientes a empresas del Fortune 500.

Radicado en Detroit, la ciudad que hasta hace unos años era la cuna de la industria automotriz estadounidense, este Under 30 ecuatoriano dejó su país natal a los 19 años. Antes de iniciar esta aventura, Maldonado había vivido temporalmente en Perú y Bolivia por negocios de sus padres. “Eso me abrió la visión. Me dije tengo que salir de Ecuador y obtuve una beca en Michigan, luego tuve unas pasantías y empecé a trabajar”.

Una de sus primeras experiencias fue en Comadres Inc., una agencia intercultural fundada por la ecuatoriana Enna Calderón, una mujer a la que Maldonado considera una suerte de hada madrina. Allí pudo trabajar con marcas como Macy's, McDonald's, Quaker Oats, Pepsico, entre otras. “Con ese portafolio un cazatalentos me llamó para llevarme a Google. Allí fui parte del equipo que introdujo del servicio Google News en España, México y Estados Unidos”. Maldonado se asentaba en Detroit.

Maldonado describe a la experiencia en Google como un aprendizaje amplio y placentero. Sin embargo, añade que a pesar de estar en una empresa soñada, por su sangre empezaba a hervir el espíritu emprendedor. “Eso, más la llegada de la pandemia y el cierre de fronteras, me animaron a empezar un negocio para estar disponible para la familia en caso de emergencia y mantener mi carrera en Detroit. Así empecé Pink Teddy”. Se trata de una agencia de marketing que está volando cada vez más alto y con más fuerza.

El creador de este 'oso rosa' cuenta que en los últimos dos años se vive una revolución absoluta en el marketing, gracias a la explosión de la realidad aumentada. “Hemos estudiado la tendencia, y hasta ahora no hay un manual al respecto. Eso nos ha hecho tener el propósito de ser cada vez más creativos”. Con la realidad aumentada como herramienta de batalla, Pink Teddy ha logrado una serie de hitos con productos mindblowing. “Creamos un filtro de realidad aumentada, y eso le encanta a la gente y a las marcas con las que trabajamos. Es como escanear y ver productos. También utilizamos machine learning, pero la base son la creatividad y el código. Lo que importa es el toque humano”, explica con orgullo y pasión.

Con la realidad aumentada como herramienta, Maldonado y el equipo de Pink Teddy elevaron las apuestas. La agencia participó en abril pasado en el draft de la NFL, el evento deportivo donde los 32 equipos de la National Footbal League o fútbol americano, eligen a nuevas promesas. ¿Cómo llegó Pink Teddy a este evento?

Para leer la entrevista completa consigue la nueva edición en:

Supermaxi

Megamaxi

Mr. Books

Libri Mundi

The Owl Books & Gifts

Mi Comisariato

Travel Stores

o dale clic aquí (I)